El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido una reunión en la sede del Gobierno regional con los integrantes de la nueva Comisión Ejecutiva de la Mesa del Tercer Sector Social en la región, renovada en noviembre para continuar progresando en las directrices de la plataforma para 2025.
En este contexto, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha señalado que se trata de “una reunión importante entre el Gobierno y la Mesa del Tercer Sector como símbolo de la importancia que para el presidente García-Page tiene el Tercer Sector”. Un encuentro en el que “se ha analizado el trabajo que se viene realizando durante ya diez años con el Tercer Sector en cada una de sus áreas, con un resultado positivo y por el que vamos a seguir apostando para estar cerca de la ciudadanía, de las personas más vulnerables y de todos los colectivos sociales”, ha destacado la consejera.
Así, García Torijano ha avanzado durante la posterior atención a medios de comunicación que “para crecer en la cohesión, en la promoción, así como en la consolidación de la estabilidad que merecer el Tercer Sector Social en Castilla-La Mancha, podemos avanzarles que firmaremos un nuevo convenio de colaboración con la Mesa del Tercer Sector por tercer año consecutivo; con el objetivo de financiar las estructuras de la Mesa, reafirmando el compromiso adquirido por el presidente García-Page, con una cantidad presupuestaria de 460.000 euros que da la posibilidad a esa estabilidad y no solamente con palabras, sino también con hechos y con políticas y apuestas sociales”.
Reforzar los servicios sociales
Así, García Torijano ha subrayado que la presencia del Tercer Sector Social en la región “refuerza el Sistema de Servicios Sociales del que forman parte colaboradora con el Gobierno, junto con todos y todas las profesionales de la administración autonómica y los Ayuntamientos”.
Además, la consejera, después de la preocupación mostrada por la aprobación del Estatuto de Autonomía por los miembros de la Mesa del Tercer Sector, ha manifestado que “vamos a seguir trabajando de la mano y para ello también es necesaria esa aprobación del Estatuto”. Por lo tanto, ha recordado “la importancia que tiene el Estatuto y la importancia que tiene no tirar por tierra el trabajo que todo el mundo ha estado haciendo durante estos meses, con mucho énfasis e intención de que Castilla-La Mancha cada vez sea una región más grande, más importante y fuerte, para a su vez fortalecer también la vida de nuestra ciudadanía”.
La Mesa del Tercer Sector representa a sectores relevantes de entidades pertenecientes a la Discapacidad como es el CERMI; la lucha contra la pobreza con EAPN-CLM; la Plataforma de Organizaciones de Infancia, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, o ACESCAM representativa de las entidades sociales que gestionan recursos residenciales especializados para personas mayores. Forman parte de la propia Mesa, Cruz Roja y la ONCE, como entidades singulares.