Javier Gabás, director general de Sanitas Mayores.

“La innovación es uno de nuestros pilares fundamentales para poder ofrecer la mejor calidad asistencial”

Javier Gabás

Director general de Sanitas Mayores

En un mundo en constante evolución, también debe cambiar la forma en que cuidamos a las personas mayores. Javier Gabás, director general de Sanitas Mayores, lleva dos décadas en la vanguardia de este cambio. En esta entrevista, exploraremos su visión sobre cómo la tecnología está permitiendo a los mayores vivir en sus hogares más tiempo y cómo Sanitas Mayores se compromete a ofrecer atención centrada en la persona, eliminando sujeciones físicas y priorizando la innovación para mejorar la calidad de vida de quienes confían en sus servicios. Gabás también explica las estrategias que siguen para evolucionar en el cuidado de las personas mayores en las residencias, centros de día y el servicio BluaU Senior, a la vez que siguen formando de manera constante a sus profesionales para ofrecer la mejor atención y seguir siendo expertos en cuidados de personas con alzhéimer.

Apenas lleva cinco meses al frente de Sanitas Mayores (mayo 2023). ¿Qué balance hace de este tiempo?

A pesar de tan solo llevar cinco meses en el actual puesto, llevo más de 20 años vinculado a Sanitas, lo que me hace asumir esta nueva responsabilidad con una gran ilusión y con el foco puesto en seguir ofreciendo los mejores cuidados y la mejor calidad asistencial a las personas que viven en nuestras residencias, a los usuarios de nuestros centros de día o de nuestro servicio bluaU Senior.

¿A qué retos se enfrenta Sanitas Mayores en general y Javier Gabás como director general en particular?

El reto de Sanitas Mayores es el desarrollo de un sistema residencial del futuro, que se apoye en la digitalización y en la premisa de garantizar una buena calidad de vida para las personas mayores. Debemos cuidar de la salud de los mayores proporcionándoles la mayor seguridad, la mejor calidad asistencial y todo ello sin olvidar todo el aspecto psicosocial.

Se debe realizar una actualización y revisión permanente de cómo enfocamos los cuidados de las personas mayores para contribuir a un envejecimiento saludable en todos los sentidos. Por ello, contamos con residencias, centros de día y nuestro servicio a domicilio bluaU Senior, un servicio completamente personalizado y que permite acceder a distintos servicios según las necesidades o preferencias de la persona y familia.

Porque no todos tienen las mismas necesidades: hay quienes requieren únicamente de pequeñas ayudas y quienes tienen una dependencia total. Para dar respuesta a estos distintos requerimientos, Sanitas Mayores ofrece un cuidado personalizado, especializado y profesionalizado en cada caso.

Es un reto para mi estar al frente de Sanitas Mayores, un reto que asumo con orgullo ya que me siento identificado con los valores de la compañía y con los cuidados que promueve.

¿Cómo definiría el modelo de atención a las personas mayores de Sanitas Mayores?

En Sanitas hemos reflexionado sobre cómo ha de ser el cuidado de los mayores en el siglo XXI y estamos convencidos de que consiste en dar respuesta a las necesidades personalizadas, muy distintas entre sí, de cada persona y de su familia. Para ello, debemos ofrecer cuidados profesionales y especializados a los grandes dependientes. 

Por otro lado, se deben prestar servicios profesionales a domicilio, capaces de ofrecer diversos grados de soporte en función de cada persona. No todas las personas mayores tienen las mismas necesidades: hay quienes requieren únicamente de pequeñas ayudas y quienes tienen una dependencia mayor. Para dar respuesta a estos distintos requerimientos, Sanitas Mayores ofrece un cuidado especializado y profesionalizado en cada caso.  

Y es así como deben ser los cuidados de mayores del siglo XXI: personalizados, muy profesionales, soportados por nuestras capacidades digitales, con contenido médico y asistencial importante y facilitados por la cobertura aseguradora. 

Además de mejorar la atención y seguridad de las propias residencias, incluyendo avances como las videoconsultas con médicos especializados 24/7, apostamos por trasladar los cuidados profesionalizados típicos de las residencias y centros de día al hogar de los mayores para que puedan disponer de una atención personalizada sin renunciar a estar en su propia casa. Y todo con un importante apoyo en la digitalización.

Apostamos por trasladar los cuidados profesionalizados de las residencias y centros de día al hogar de los mayores para que puedan disponer de una atención personalizada sin renunciar a estar en su propia casa 

¿Qué elementos diferenciadores tienen los centros de Sanitas Mayores (unidades de convivencia, tipología de las habitaciones, etc.)?

En Sanitas Mayores trabajamos por mantener un modelo de gestión excelente en el cuidado de los residentes, ofreciendo la mayor calidad de vida a los residentes, además, en los últimos años hemos incorporado un mayor número de servicios asistenciales para cuidar de la salud de todas las personas que viven con nosotros. La compañía apuesta por un modelo de cuidados sin sujeciones, ya que existe evidencia científica de que este tipo de cuidado de las personas mayores en los centros residenciales tiene efectos positivos en la salud de estas personas. Otra de las características de los cuidados de la compañía es el uso racional y controlado de los psicofármacos ya que mejora la socialización y el estado físico de los mayores.

Cuando una persona ingresa en uno de los centros de Sanitas Mayores, recibe un plan de cuidados personalizado, que elaboran conjuntamente los profesionales del centro: médicos, terapeutas, cuidadores y enfermeras. De este modo, todo este plan es valorado y medido con el firme propósito de que se cumplan los niveles de calidad exigidos.

Sanitas Mayores cuenta con habitaciones individuales y dobles, salones y comedores donde pueden sociabilizar, gimnasio, cocina propia, enfermería y despacho médico. Además, en muchos de ellos, disponen de espacios exteriores y capilla.

Pero si algo distingue nuestros centros es la espacial adaptación de los entornos en la unidad de demencias, para adaptarlos a las necesidades de las personas que residen en esa planta y el cuidado de los detalles, para que las personas que viven en los centros sientan que es su hogar.

Si algo distingue nuestros centros es la adaptación de los entornos en la unidad de demencias, cuidando los detalles para que las personas sientan que es su hogar

Los mayores de residencias y centros de día pueden beneficiarse de los servicios médicos de Sanitas. ¿Qué aporta la prestación de estos servicios especializados?

Los residentes de Sanitas Mayores cuentan con acceso a 15 especialidades y a médico de urgencias 24 horas gracias a la videoconsulta, ya que la prioridad de las residencias de Sanitas es cuidar de la salud de los mayores, a través de rigurosos protocolos de seguridad, una alta calidad asistencial y con servicios prestados por profesionales formados, implicados y con una alta vocación. Además, todos los usuarios de las residencias y centros de día de Sanitas, tienen incluido un seguro dental que incluye, entre otros servicios la limpieza bucodental y hasta 5 tipos de extracciones, entre otros.

Por otro lado, este cuidado se extiende también a la oferta aseguradora, que pone a disposición de los residentes que así lo deseen una atención completa con acceso a especialidades médicas, seguro de asistencia sanitaria completa con acceso a numerosas pruebas diagnósticas, o incluso intervenciones quirúrgicas que requieran o no permanencia en un hospital. El objetivo es que los residentes que lo deseen cuenten con acceso a todos los servicios de la compañía con el fin de tener una atención sanitaria completa.

En Sanitas Mayores ofrecemos una atención completa y con la máxima protección con la calidad de un gran grupo sanitario, porque nuestra red de centros Sanitas, con hospitales, clínicas dentales y centros médicos, nos permite el traslado y movilización de recursos, así como la incorporación de las mejores prácticas asistenciales.

La teleasistencia y el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) permiten que las personas mayores continúen viviendo en su hogar en condiciones de seguridad y con calidad de vida. ¿Cree que los servicios domiciliarios ocupan el lugar que les corresponde?

Cada vez contamos con una esperanza de vida mayor, y llegamos a edades avanzadas en mejor estado de salud y por ello, el sector residencial debe ir más allá. Se deben ofrecer opciones para aquellos que desean continuar viviendo en sus domicilios con algún apoyo, y ofrecer consejo experto y cuidados profesionales en casa del mayor. 

Poco a poco, el mapa de servicios asistenciales y sanitarios cambia y, por tanto, también lo hace la forma en la que se cuida de los mayores. En este sentido, podría decirse que se amplían los límites de la residencia, tal y como la entendíamos hasta ahora. De hecho, la tecnología no hace más que permitir a un sector de mayores ampliar el tiempo que pueden vivir en sus domicilios habituales, atendidos a distancia y controlados gracias a la tecnología. Esto permite retrasar el ingreso del mayor en un centro.

El sector residencial debe ir un paso más allá y ofrecer opciones para aquellos que desean continuar viviendo en sus domicilios con algún apoyo, y ofrecer consejo experto y cuidados profesionales en casa del mayor.

Hoy en día, los cuidados a domicilio han evolucionado mucho y ya existen equipos de profesionales, dependientes de las residencias, con capacidad para realizar diagnósticos a los mayores que permanecen en sus viviendas, recomendar un plan de cuidados y necesidades y utilizar las herramientas digitales para el seguimiento del plan propuesto. Todo ello, permitiendo que el mayor amplíe la estancia en su vivienda particular, porque mantener el ámbito de vida de la persona contribuye también sobremanera a garantizar la salud y la estabilidad emocional del mayor.

La tecnología permite ampliar el tiempo que las personas mayores pueden vivir en sus domicilios habituales, atendidos a distancia y controlados

Como hemos visto, la vida independiente del mayor es cada vez más larga, pero inexorablemente, también llega el momento en el que la persona necesita de los cuidados constantes de un profesional para poder mantenerse en su entorno y vivienda. Debemos reconocer en este sentido que la demanda de cuidadores de personas mayores en el hogar está viviendo un incremento importante en los últimos años. Y es importante que dichos cuidados sean personalizados y definidos y orientados por profesionales que cuenten con la formación necesaria, evitando de este modo un intrusismo de personas sin la formación y los conocimientos necesarios y que pueden suponer un problema para el propio mayor o, en el mejor de los casos, resultar poco eficaz en la tarea de garantizar la mejor calidad de vida posible. 

En este sentido, es importantísimo contar con el consejo experto de los profesionales a la hora de elegir el cuidador adecuado a las necesidades de la persona mayor. La experiencia de muchos años trabajando para los mayores hace que las compañías del sector tengan un amplio conocimiento de las necesidades que presenta un mayor concreto y poder aconsejar a la familia sobre el cuidador que mejor se adapta a esas necesidades

Concretamente, Sanitas Mayores ofrece un servicio de cuidados asistenciales profesionales a domicilio, BluaU Senior. ¿Qué acogida tiene?

El servicio lanzado por Sanitas Mayores ofrece acceso a un número limitado de consultas presenciales a especialistas, así como a servicios a domicilio de podología, fisioterapia o enfermería, y envío de medicamentos desde la farmacia. Gracias a la digitalización, los usuarios cuentan con acceso a un médico 24 horas los 365 días al año, y médicos de otras especialidades a través de videoconsulta y planes de salud personalizados.

BluaU Senior es un producto totalmente personalizado y modular que ofrece cuidados concretos a domicilio. Además, el seguimiento continuo de un asesor nos permite anticiparnos a ciertas patologías, y el acceso a especialistas y médico 24 horas a través de videoconsulta, y a otros servicios como la fisioterapia o la podología permiten mejorar la calidad de vida de los mayores.

Este tipo de servicios nacen con la intención de facilitar que los mayores continúen en su hogar el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones, para lo que se realiza un servicio de valoración de las necesidades del mayor y poder planificar de este modo un plan de trabajo y seleccionar a las personas más adecuadas para ponerlo en marcha. En algunos casos, estos mismos servicios pueden ofrecerse desde los centros de mayores, contando con un equipo de profesionales que se desplacen y ofrezcan los servicios a domicilio. Entre estos profesionales encontraríamos terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas o psicólogos que tratan al mayor en su domicilio y que se ocupan de mantener las condiciones de vida más adecuadas y con la calidad necesaria.

Actualmente este novedoso servicio cuanta con 100 personas usuarias cuyos perfiles son variados. Algunas de estas personas necesitan hacer una rehabilitación física tras una operación o un ictus, también hay personas con enfermedades crónicas que necesitan seguimiento asistencial o personas que precisan mantenimiento habitual para tener un envejecimiento activo, personas con alto deterioro cognitivo que quieren permanecer viviendo en su domicilio o personas que, simplemente, necesitan un cuidador profesional.

¿Qué papel juega la tecnología en la prestación de estos servicios? ¿Están los mayores preparados para asumir la transformación digital?

Como comentaba anteriormente, la tecnología no hace más que permitir a un sector de mayores ampliar el tiempo que pueden vivir en sus domicilios habituales, atendidos a distancia y controlados gracias a la tecnología.

En la puesta en marcha de este tipo de servicio es de vital importancia el apoyo que permite la digitalización. En las experiencias que ya existen en este sentido, el servicio se centraliza a través de una aplicación de móvil que incluye toda la información del mayor y a la que tiene acceso la familia. Además de toda la información relativa a la situación del mayor, la familia también tiene a su disposición el consejo experto y permanente 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año, gracias al cual, profesionales de la entidad aseguradora valoran las necesidades de cuidados y resuelven cualquier duda acerca de cómo ofrecer la mejor atención para ellos.

Las prestaciones incluidas en este tipo de servicios son tan amplias como amplias sean las necesidades del mayor. En las residencias y centros de día se pueden encontrar numerosas soluciones digitales que permiten mejorar la calidad de vida de las personas. Entre ellas se encuentran la sala inmersiva, que permite a los usuarios vivir experiencias únicas y generar reminiscencias, además de aumentar la motivación, la adhesión a tratamientos y actividades terapéuticas, mejorar las capacidades cognitivas en personas con deterioro cognitivo y ayudar a gestionar cambios asociados al envejecimiento. Los carros de constantes, es decir, carros para mediciones de constantes de forma automática, permite al equipo monitorizar de forma precisa muchos más datos, pudiendo personalizar mejor sus cuidados. También disponemos, en algunos de nuestros centros, de una solución digital para personalizar tratamientos de fisioterapia y rehabilitación de una forma lúdica para los residentes.

Además, no debemos olvidar el gran valor que las soluciones digitales aportan a las familias en el día a día del cuidado de su familiar, que pueden contactar con el equipo técnico y asistencial que les atiende, acceder y almacenar su historial médico de forma segura o contratar cualquier servicio adicional que deseen en cualquier momento y desde cualquier lugar con la App de familias.

Cuidado de personas mayores en residencia.

La falta de profesionales sociosanitarios es una constante en el sector. ¿Cómo se está enfrentando Sanitas Mayores a este problema?

En Sanitas Mayores contamos con un plan para garantizar el mejor cuidado a nuestros mayores a través de los mejores profesionales. Para ello, ofrecemos formación continuada y revisamos constantemente las necesidades de nuestros profesionales, porque sólo con un trabajador contento podemos ofrecer los mejores cuidados.

Además, nos centramos en la formación de los nuevos profesionales y, por ello, próximamente comenzará el primer curso del Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería que hemos puesto en marcha con nuestro nuevo Sanitas Campus FP, con el objetivo de formar a los futuros profesionales asistenciales y con la oportunidad de realizar prácticas en nuestras residencias y centros de día. Además, tendrán acceso a una bolsa de empleo que les permitirá seguir desarrollándose en la compañía.

La eliminación de sujeciones es un tema de plena actualidad, ¿cuál es el posicionamiento de Sanitas Mayores al respecto?

La eliminación completa de sujeciones físicas de las personas mayores en los centros residenciales tiene repercusiones positivas en el cuidado y en la salud de las personas: Los residentes se encuentran más activos y sobre todo, se producen menos caídas con consecuencias graves cuando el cuidado se realiza de esta forma (0%) que en los casos en que se reduce su uso, pero se mantiene un cierto nivel de tolerancia a su empleo. Además, si se añade el uso racional, adecuado y controlado de los psicofármacos, mejora la socialización y el estado físico de los mayores. 

Estas dos conclusiones provienen de dos estudios realizados por Sanitas. El primero de ellos afirma, con niveles significativos de evidencia científica, que las sujeciones físicas pueden ser eliminadas con seguridad, ya que la supresión de estas ataduras en personas mayores no incrementa los riesgos de lesiones por caídas y mejora su situación médica y psicológica.

El segundo se realizó en conjunto con el Dartmouth Institute for Health Policy and Clinical Practice y mostró que un uso racionalizado y adecuado de psicotrópicos beneficia a la salud de las personas mayores, con y sin demencia, y permite a los profesionales sanitarios trabajar con mucha más seguridad en la práctica médica habitual.

Por ello, Sanitas Mayores defiende el cuidado sin sujeciones físicas y la racionalización de psicofármacos en todos sus centros dado los beneficios que suponen para la calidad de vida y salud de los mayores.

¿Qué lugar ocupa la formación en Sanitas Mayores?

Ofrecemos formación continua para mantener actualizado el conocimiento y las habilidades de los empleados, lo que a su vez les permite desempeñarse mejor en sus roles. Proporcionamos formaciones presenciales y en línea y otros recursos para mejorar las habilidades y el desempeño de los empleados en este sentido.  

Realizamos formación a lo largo de todo el año para actualizar a los trabajadores y puedan ofrecer los mejores cuidados. En este sentido, durante el primer semestre del año los profesionales han realizado 3.468,32 horas de formación.

En Sanitas Mayores apostamos por la formación ya que creemos que permite ofrecer mejores cuidados a los residentes, pero también crecer profesionalmente a nuestros empleados, los que le permite ser mejores profesionales y una mayor especialización enfocada a lo que ellos desean dedicarse.

Además, desde Sanitas queremos formar al profesional sanitario del futuro para ofrecer a los pacientes el modelo asistencial que demandan: medicina excelente, digital y centrada en sus necesidades. Por ello, en septiembre comienza el primer curso de Sanitas Campus FP, un nuevo Centro de Formación Profesional para auxiliares de enfermería e higienistas bucodentales. Contará con dos ciclos formativos, un Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y un Grado Superior de Técnico de Higiene Bucodental, con el objetivo de colaborar en la formación de los futuros profesionales sanitarios de nuestro país. 

Por lo que creemos que la Formación Profesional es una respuesta a la demanda del mercado laboral, Sanitas Campus FP contará con formación teórica y prácticas garantizadas en nuestras residencias, centros de día, hospitales, centros médicos, y clínicas dentales.

¿Cuál es la estrategia de negocio de Sanitas Mayores para 2023-2024?

La esperanza de vida sigue aumentando y el cuidado de los mayores tendrá gran protagonismo en un futuro no muy lejano. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las tendencias demográficas apuntan a que en 2050 uno de cada tres españoles sobrepasará los 65 años y habrá más de 6 millones de octogenarios. Por tanto, el sector sanitario-asistencial no puede dejar de evolucionar para proporcionar la mejor calidad en cuanto a un envejecimiento saludable y digno.

En Sanitas seguiremos apostando por la denominada Atención Centrada en la Persona, que ofrece una asistencia humanizada e individualizada tanto en los aspectos clínicos como en el bienestar. El mayor seguirá siendo el eje central de la intervención de los profesionales en todas las etapas de su vejez; cuando el nivel de independencia es más alto y, posteriormente, si va apareciendo deterioro físico o cognitivo.

Sanitas Mayores apuesta por un envejecimiento activo y digno, con oportunidades de socialización, actividades que estimulan las habilidades físicas y cognitivas, controles nutricionales y, por supuesto, con atención a los estados de ánimo.  Esta nueva visión holística en el cuidado de los mayores incluye también otros aspectos tan importantes como el de la racionalización en el uso de los fármacos o las políticas de “cero sujeciones”. 

Seguiremos facilitando que los mayores puedan permanecer en el hogar el mayor tiempo posible, y seguiremos evolucionando en el cuidado de nuestras residencias, centros de día y el servicio BluaU Senior, a la vez que seguimos formando de manera constante a nuestros profesionales para ofrecer los mejores cuidados y seguir siendo expertos en cuidados de personas con alzhéimer.

En Sanitas Mayores la innovación es uno de nuestros pilares fundamentales para poder ofrecer la mejor calidad asistencial y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con nosotros o escogen nuestros servicios. Nombraría la innovación como un pilar fundamental de la estrategia para ofrecer esos cuidados que describimos.

Sanitas Mayores en números

Número de residencias y usuarios: 43 residencias, con casi 5.900 residentes

Ubicación: Madrid, Galicia, Castilla León, Navarra, País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias

Número de centros de día y usuarios:  22 centros de Día y 308 usuarios

Ubicación: Madrid, Navarra, País Vasco, Aragón, Cataluña, y Canarias

Próximas aperturas: 2 nuevas residencias en Barcelona y Madrid

Beneficiarios del servicio BluaU Senior: 100

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp