Alfonso Cruz_Ageing Lab (2)

“El Congreso de Ageing Lab se configura como un ecosistema de innovación y reflexión en torno al envejecimiento”

Alfonso Cruz

Presidente de Fundación Ageing Lab

SOS: ¿quién y cómo nos cuidará mañana? Una mirada ética es el lema del III Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia, que organiza Ageing Lab, en Málaga, los próximos días 25 y 26 de octubre. Una cita indispensable que reunirá a más de 450 profesionales, en la que ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional pretenden ser vehículo de exposición de las ideas innovadoras de distintos agentes, que abordan con éxito los retos de este cambio demográfico, a través de programas creativos e investigaciones innovadoras.

También cuenta con un espacio de innovación activa dirigido a las personas mayores, que serán las protagonistas del mismo. Y, como novedad, Alfonso Cruz, presidente de Fundación Ageing Lab desde 2013, destaca que, en esta edición, “incorporaremos un nuevo formato de ponencia abierta, en el que podrán participar todas las personas asistentes”. 

¿Qué retos se plantea Fundación Ageing Lab en materia de envejecimiento? 

Ageing Lab tiene dos ejes de trabajo claves. En primer lugar, la difusión/sensibilización en torno a la innovación y profesionalización de la atención al envejecimiento, promoviendo un envejecimiento digno y positivo, modelo de intervención aplicado puesto en marcha en 2016; colaborando con diferentes entidades y personas expertas. Por otro lado, el impulso de iniciativas pioneras que puedan servir de referencia, como es el caso del modelo anteriormente nombrado, que nos marca las líneas rojas de mínimos (bioética, participación activa, etc.) y hacia dónde ir en cuanto a diferenciación respecto a otras organizaciones (intergeneracionalidad, uso de tecnología, etc.), que nos permite trabajar con una mirada a medio/largo plazo en cuanto a avances e innovación en torno al envejecimiento; materializándolos en diferentes proyectos de referencia. 

De este modo, en referencia a la primera línea de trabajo que comentaba, nos encontramos, actualmente, con el reto de abordar nuestro tercer Congreso Envejecimiento y Dependencia, que va a rotar en diferentes territorios y que continúa reflejando la esencia de Ageing Lab, innovando y conectando a las partes implicadas.

¿Qué proyectos tiene en marcha Ageing Lab? 

En la actualidad, Ageing Lab se encuentra inmersa en varios proyectos nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar Pharaon (Pilots for Healthy and Active Ageing), una iniciativa que surge en 2019 financiado por la convocatoria Horizon 2020 de la Unión Europea, con el objetivo de promover el envejecimiento activo y reducir la soledad no deseada de las personas mayores. Permitirá generar un catálogo único de tecnología y servicios, que integrará el conocimiento de los seis pilotos: Italia, Portugal, Países Bajos, Eslovenia y España (Andalucía y Murcia). A nivel nacional, desde Ageing Lab lideramos el piloto andaluz, en un consorcio del que también forman parte la Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén y Minsait by Indra. 

También estamos participando en el proyecto Economía de los cuidados contra el despoblamiento: profesionalización para lograr entornos sostenibles, cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que no solo parte de la necesidad de mantener y mejorar los servicios en las zonas rurales, sino que pretende mostrar la importancia que la economía de los cuidados puede tener en su desarrollo social y económico en estas zonas. 

Asimismo, tenemos en marcha tres iniciativas fuertemente arraigadas en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD): Acompañamientos 3.0, que pretende incorporar tecnologías muy novedosas como la realidad virtual y aumentada en los cuidados, a través de la formación de profesionales de atención directa para que, a su vez, puedan formar a las personas mayores a las que cuidan; SAD 360ª y otra sobre digitalización a gran escala, SAD conectado. Las tres han recibido fondos Next Generation, gracias al apoyo de la Junta de Andalucía, y nos posibilitará seguir avanzando en las líneas de trabajo ya establecidas. 

¿Qué iniciativas pioneras se impulsan desde Ageing Lab?

Entre las iniciativas que impulsamos desde la Fundación, cabe destacar EDP (Envejecimiento Digno y Positivo), modelo mencionado anteriormente, que cuenta con un Comité de Ética Social propio, formado por profesionales de diferentes organizaciones y expertos externos de reconocido prestigio, que desarrollan su labor en ámbitos de defensa y protección de los derechos de las personas mayores, personas usuarias o familias.

Otro de nuestros principales hitos es el Living Lab Social en entornos reales, que lleva funcionando más de diez años, con 20 proyectos realizados, ofreciendo un servicio integral y directo aportando soluciones a medida, tanto a proyectos de investigación, como en el desarrollo e innovación de productos o servicios que den respuesta al reto del envejecimiento, y que permite la participación activa del usuario final, desde su propia realidad, en el proceso de diseño o rediseño de proyectos, productos y servicios, así como en las fases de piloto. En la actualidad, se encuentra en desarrollo con diferentes iniciativas nacionales e internacionales enfocadas en la construcción de nuevos ecosistemas sociotécnicos, donde la persona y la tecnología están al mismo nivel, favoreciendo la inclusión de las personas mayores en este ámbito.

En cuanto a publicaciones, en 2021 impulsamos el libro El Servicio de Ayuda a Domicilio en España. Manual práctico de gestión y evolución del enfoque actual, primer manual en España enfocado a la organización del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) desde la perspectiva de la entidad prestadora, que ha contado con el apoyo de un sólido equipo investigador para su desarrollo y un completo equipo evaluador del ámbito universitario y del Trabajo Social. Se trata de un completo trabajo que da a conocer los procesos de gestión del SAD, pero que también invita a la reflexión sobre sus posibilidades de mejora y perspectivas de futuro.

Alfonso Cruz, presidente de la Fundación Agein Lab.

Málaga acogerá los días 25 y 26 de octubre el III Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia. ¿A qué responde el lema SOS: ¿quién y cómo nos cuidará mañana? Una mirada ética.

Se trata de la tercera edición de un congreso que ha puesto a debate, en ediciones anteriores, a través de distinguidos/as ponentes y participantes, temas como la situación social y económica, la salud, la innovación, la tecnología, la soledad no deseada o el papel de la persona que envejece y puede encontrarse en situación de dependencia.

¿Con qué apoyos o partner cuentan?

Hace siete años, desde Ageing Lab impulsamos la primera edición del Congreso, con el objetivo de analizar la situación de las personas mayores, los logros y medidas planteadas en las diferentes políticas de envejecimiento. 

El congreso refleja el marco colaborativo con los agentes implicados que promueve Ageing Lab, de ahí que se cuente con la parte local. En esta edición, tenemos el honor de contar con la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y la Universidad de Málaga ostentando esta última la presidencia del comité científico del congreso; así como entidades especializadas con las que colaboramos, como es el caso de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Iniciativa Global de Envejecimiento de Naciones Unidas (GIA), CaixaBank y la Junta de Andalucía, entidades referentes que prestan su apoyo favoreciendo recursos en la coorganización del congreso, contenidos, difusión y visibilidad.

El congreso refleja el marco colaborativo con los agentes implicados que promueve Ageing Lab. Contamos con la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga, así como con entidades especializadas: FAMP o GIA

¿Cuál es el objetivo de este tercer Congreso? 

El Congreso pretende ser vehículo de exposición de las ideas innovadoras de distintos agentes, que abordan con éxito los retos de este cambio demográfico, a través de programas creativos e investigaciones innovadoras y ofreciendo un espacio de innovación activa a las personas mayores, como protagonistas del mismo. En esta ocasión, consideramos necesario hablar de quién y cómo nos cuidará el día de mañana, funcionando como un observatorio en el que podamos extraer información de diferentes expertos, siguiendo los bloques temáticos de otras ocasiones e introduciendo la novedad de pregunta abierta a los asistentes para construir futuras respuestas entre todos. 

Funcionamos como un observatorio en el que podemos extraer información de diferentes expertos, introduciendo la novedad de pregunta abierta a los asistentes para construir futuras respuestas entre todos

¿A quién se dirige?

Se trata de un congreso intersectorial, ya que pretende facilitar que el reto se aborde desde diferentes sectores, más allá del sociosanitario y tradicional, incorporando elementos como tecnología, ética o economía, entre otros, como hemos mencionado. No se cierra a un público concreto, nos interesan todas las visiones y aportaciones: las personas expertas y profesionales que intervendrán en las ponencias, en el espacio de innovación, las comunicaciones y pósteres; la visión de la Administración Pública que se podrá ofrecer en el novedoso espacio de Buenas Prácticas Locales, promovido por la FAMP; o el Living Lab, donde conoceremos experiencias inspiradoras de personas mayores que sirven de referencia, especialmente para romper estereotipos en torno al envejecimiento.  

Destaque los principales temas que se abordarán, incidiendo en aquellos que considere imprescindibles.

En este Congreso, que ya se ha configurado como un ecosistema de innovación y reflexión en torno al envejecimiento, contaremos con ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional de entidades como la Sociedad Japonesa de Envejecimiento y Menopausia; la Universidad de Galway o del Centro Nacional de Innovación para el Envejecimiento del Reino Unido, entre otros, que abordarán temáticas como la economía ética y el desafío de la longevidad, tecnología y deontología y derechos de la ciudadanía, más allá de la Atención Centrada en la Persona. En los espacios paralelos del Congreso, se presentarán iniciativas como Innovahubs, de la Universidad Pablo de Olavide y experiencias de personas mayores inspiradoras, que contará con la participación de la Abuelita mochilera, la influencer Camino Villa o la ilustradora Dominga habla sola, que expondrá la obra de su personaje Dominga, así como otras experiencias de innovación del País Vasco, Cataluña o Canarias, entre otras comunidades.

Además, como novedad, en esta III edición incorporaremos un nuevo formato de ponencia abierta, en la que se lanzará la pregunta: “¿Quién nos cuidará mañana?”, y en el que podrán participar todas las personas asistentes. 

¿Cuántos profesionales esperan que acudan?

La última edición, que se celebró en 2018, arrojó un balance muy positivo, ya que reunió a más de 450 profesionales procedentes de 11 países como Argentina, Irlanda, Italia, Marruecos, Portugal, República Dominicana y Reino Unido, tras dos jornadas que aportaron claves para la soledad y sus tipologías, para la promoción de la autonomía de las personas mayores e iniciativas para abordar el desafío de la vejez en las grandes urbes. Además, contamos con la participación de más de 40 empresas del sector y la intervención activa de 126 trabajos e investigaciones desarrollados por especialistas de 6 países distintos.

Hemos podido crecer, pero se ha decidido mantener el formato en cuanto a número de asistentes para poder seguir generando red de colaboración. Sin embargo, el congreso continuará rotando a nivel territorial, ofreciendo novedades de cada zona y proyectos locales a la par que otros internacionales.

¿Cuenta con un espacio para la exposición de empresas, iniciativas innovadoras o buenas prácticas? 

Además de los tradicionales espacios participativos y colaborativos del Congreso y de las ponencias centrales, contaremos con espacios paralelos denominados Espacios Concafé, que tendrán diferentes perspectivas: EIOVA para iniciativas innovadoras y de creatividad social, Living Lab, experiencias de personas mayores inspiradoras, comunicaciones orales y pósteres, exposición de estudios científicos y espacio sinergias, permanente y gestionado a través de la app del Congreso. 

Esta edición tenemos como novedad el espacio de Buenas Prácticas Locales, promovido y coordinado por el Laboratorio FAMP de Innovación por la Economía del Cuidado, en el que se presentarán buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre el compromiso de los gobiernos locales y la colaboración con sus comunidades locales en el ámbito del envejecimiento, dependencia, personas mayores, etc.

Tenemos el espacio Buenas Prácticas Locales, promovido y coordinado por el Laboratorio FAMP de Innovación por la Economía del Cuidado, en el que se presentarán buenas prácticas y lecciones aprendidas

Asimismo, este año contaremos con la participación permanente de personas mayores de la zona, que tendrán una implicación activa, a través de talleres de radio, fotografía y una edición especial de la revista malagueña Solera. 

El congreso es bienal. ¿Hacia dónde cree que evolucionará el sector en los próximos dos años?

Es necesario repensar quién y cómo nos cuida, qué recursos se deben destinar y, más importante aún, cómo se puede replantear el uso de los mismos, qué especialización es necesaria, qué nuevas formas de apoyo hay que ofrecer a las familias y personas que necesitan de dichos cuidados y, de un modo global, cómo se puede enfocar el modelo de intervención más allá del formato físico exigido o exigible e incorporando la ética como algo transversal. 

Es necesario repensar quién y cómo nos cuida, qué recursos se deben destinar y cómo se puede replantear el uso de los mismos para enfocar el modelo de intervención más allá del formato físico exigido o exigible

  

Sobre Ageing Lab

Ageing Lab es una fundación andaluza, creada en 2013, con el fin de convertirse en una red de conocimiento sobre envejecimiento. Un referente en creación y transferencia de conocimiento y tecnología aplicada al envejecimiento, mediante el binomio universidad-empresa. Con vocación y alcance internacional, surge de la inquietud de profesionales de estos dos ámbitos. Entre sus objetivos, se encuentra poner de manifiesto desafíos en torno al envejecimiento, reflexionando sobre posibles soluciones colectivas.

Perfil profesional

Alfonso Cruz cuenta con una amplia formación, destacando las siguientes titulaciones y especializaciones: diplomado en Enfermería por la Universidad de Granada, máster en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Alicante, máster en Nutrición y Dietética Aplicada (especialidad en nutrición en el anciano) por la Universidad de Jaén, máster en Prevención de Riesgos Laborales por la UNED, licenciado en Enfermería por la Universidad de Alicante y doctor por la Universidad de Jaén en Enfermería y Cultura de los Cuidados.

Cruz es profesor de la Universidad de Jaén desde 2004 y fue decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén entre 2012 y 2015. En la actualidad, desde 2015, es vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la misma universidad. 

Por otra parte, ostenta una plaza de funcionario en excedencia del Sistema Nacional de Salud, donde ejerció como director de división hospitalaria durante más de 14 años en distintos complejos hospitalarios. Cuenta también con una dilatada experiencia en clínica asistencial. 

Asimismo, Cruz es investigador en tres líneas de especial relevancia: gestión sanitaria, gerontología y atención sociosanitaria, que han originado diferentes artículos de revista, indexadas y de reconocido prestigio, libros y capítulos de libros. Además, suma más de 90 intervenciones en congresos nacionales e internacionales.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp