Advertisement

FAMMA pide a la Consejería de Transportes la regulación de las emisoras que gestionan Eurotaxis

FAMMA. Consejería de Transportes. Eurotaxis.
FAMMA. Consejería de Transportes. Eurotaxis.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid pone el foco sobre la Comunidad de Madrid y la importancia de que esta elabore una ley que permita al Ayuntamiento de Madrid obligar a las diversas emisoras del taxi adaptado, Eurotaxis, a proporcionar información sobre el servicio a sus usuarios.

Eurotaxi ofrece un servicio de taxi creado especialmente para satisfacer las necesidades de personas con movilidad limitada o discapacidades. Estos automóviles están equipados para hacer más fácil el traslado de usuarios en sillas de ruedas, personas mayores o personas que enfrentan otros problemas de movilidad.

Una resolución del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid impide al Ayuntamiento de Madrid solicitar información acerca de los servicios que ofrecen, las horas y si los objetivos del servicio de eurotaxi se están cumpliendo o no.  Esto se menciona en el vigésimo cuarto punto de los antecedentes de la sentencia: ““Respecto de la obligación de facilitar datos ( art. 22.6) la parte afirma que la exigencia de datos de los servicios por parte de la Administración Municipal Madrileña a los titulares de las licencias queda fuera de su competencia, toda vez, que la Ley 20/1998, de 27 de noviembre de la Comunidad de Madrid , y su Reglamento (decreto 74/2005, de 28 de julio), no recogen esa posibilidad.

La cesión de datos fue analizada por la Sentencia dictada por esta Sala y Sección Sentencia el 10 de julio de 2012 ( ROJ: STSJ M 8887/2012 – ECLI:ES:TSJM:2012:8887) si bien referida a las entidades que gestionan radioemisoras deberán adoptar las medidas de control indicándose que el Tribunal sin embargo entiende que la relación jurídica que une a los titulares de la licencia con el Ayuntamiento de Madrid es de sujeción especial y ello permite la regulación mediante ordenanza de las obligaciones de estos, pero con las radioemisoras no existe dicho vinculo, por lo que se precisa una norma de rango más elevado para imponer dicho tipo de obligaciones”.

“Con esta sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid queda claro el papel de la Comunidad de Madrid y la importancia de tener una regulación para que el propio usuario del Eurotaxi pueda estar protegido ante el verdadero estado del servicio y la calidad del servicio prestado en la capital”, señala el presidente de FAMMA, Javier Font.

Y añade Font: “Estamos ante una caótica situación, que solo lleva a una situación de auténtica parálisis de las políticas de movilidad en Madrid. Lo que supone una flagrante discriminación hacia las personas con movilidad reducida, al no poder reservar, por ejemplo, un vehículo con 24 horas de antelación sólo por tener una discapacidad. Y el Ayuntamiento no puede controlar”.

Buzón de reclamaciones e inspecciones para el verificar el estado de las rampas

Es importante la lentitud que hay para resolver una situación que merma significativamente la movilidad de las personas, que tienen movilidad reducida.

La Comunidad de Madrid afirma que se están respetando los convenios establecidos con los representantes de los sectores del taxi y los VTC, como es el caso del buzón para denuncias, que ya está en funcionamiento.

“Un correo electrónico que no está solucionando nada, pues estamos, entre otras cosas, esperando a la aprobación de los presupuestos del año 2025 para que las ayudas se den a los conductores para este año 2026”, recrimina el presidente de FAMMA.

Con respecto a la supervisión y regulación del servicio que solicita FAMMA, la Consejería de Transportes indica que llevan a cabo inspecciones regulares para verificar el adecuado funcionamiento de anclajes o rampas.

La federación expresa que no es suficiente, ya que los usuarios necesitan acceso a la información sobre el servicio, así como poder realizar reservas como cualquier otro usuario. No que se convierta esto en un trágala. Y recordar que la movilidad no es un privilegio, sino un derecho.Por esta razón, FAMMA pide potenciar la coordinación entre Consejería de Transportes y Ayuntamiento de Madrid para resolver la crisis de Eurotaxi definitivamente.

Etiquetas