Dependencia

España es uno de los países líderes en la investigación en Alzheimer

En nuestro país más de 900.000 personas padecen algún tipo de demencia, siendo el alzhéimer el responsable en la mayoría de los casos (entre el 60 y el 70 % de ellos). Ante el enorme impacto que tiene esta enfermedad no sólo en la vida de pacientes y familiares, sino también a nivel social y económico y ante la falta, hoy, de un tratamiento efectivo para combatirla, la investigación es la herramienta más eficaz para hacerle frente.

España es uno de los países que lideran la investigación en Alzheimer, concretamente ocupa la sexta posición en la lista de Estados más activos en esta actividad a nivel mundial y la tercera si nos fijamos en Europa. Así se recoge en el informe España en el mapa mundial de la producción científica en demencias y Alzheimer que ha impulsado la Fundación Pasqual Maragall y que ha realizado Research Mark Analytics. Este informe está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Este documento, que ofrece una panorámica globa de las investigaciones que se han llevado a cabo entre el año 2017 y 2021, destaca a nuestro país como pionero en investigación, tanto en el número de publicaciones realizadas (que han aumentado un 36 %), como en el número de profesionales que se dedican a ellas.

El director de la Fundación Pasqual Maragall, Arcadi Navarro, reconoce que la creciente prevalencia de las demencias y el alzheimer en nuestro país es un “desafío crítico” para el sistema nacional de salud, tanto por su impacto económico como por su impacto social. Según las estimaciones, en España hay más de 900.000 personas que padecen algún tipo de demencia, siendo el Alzheimer responsable del 60%-70% de los casos. Con la falta de tratamientos efectivos y el aumento de la esperanza de vida, se prevé que el número de afectados se duplique en las próximas décadas.

Dinámicas de colaboración

“El progreso en la investigación se vuelve crucial para frenar esta tendencia preocupante, por lo que en la Fundación Pasqual Maragall hemos realizado este informe, porque solo así podemos saber cómo nos situamos en el mundo y ver que las dinámicas de colaboración entre hospitales, universidades, centros de investigación y gobiernos son claves para estimular la atracción de talento y el impulso de nuevos proyectos científicos en el campo del Alzheimer”, asegura el director.

Si se analizan los resultados del mencionado informe por comunidades autónomas, comprobamos que cinco regiones concentran el 80 % de la producción bibliográfica en la materia en nuestro país. Una producción que, además, se concentra en Cataluña y en Madrid, albergando más de la mitad del total. A bastante distancia le siguen la Comunidad Valenciana, Andalucía y el País Vasco.

Últimos hallazgos

Una última investigación realizada por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, CNIC, confirma la relación que existe entre enfermedades cardiovasculares y demencia, por lo que constata la necesidad de controlar factores de riesgo cardiovascular para prevenir enfermedades como el alzhéimer.

Las enfermedades cardiovasculares y la demencia coexisten en etapas avanzadas en muchas ocasiones; sin embargo, hay pocos estudios longitudinales en personas de mediana edad, 50 años, que hayan evaluado la interacción entre la aterosclerosis y sus factores de riesgo sobre la salud del cerebro. Ahora, una investigación realizada en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, CNIC, arroja nuevos datos sobre esta relación y confirma la relevancia de controlar los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, como hipertensión, colesterol, diabetes, tabaquismo o sedentarismo, no solo para cuidar la salud cardiovascular, sino también para prevenir enfermedades como el alzhéimer.

Publicado en The Lancet Healthy Longevity, la investigación del CNIC muestra que la aterosclerosis -el acúmulo de placas de grasa en las arterias- y sus factores de riesgo asociados, además de ser las principales causas de enfermedad cardiovascular, están también implicados en alteraciones cerebrales típicas de la enfermedad de Alzheimer, la causa más común de demencia.

Por tanto, como ha afirmado el director General del CNIC, Valentín Fuster, que es además uno de los autores principales del estudio, «cuanto antes empecemos a controlar los factores de riesgo cardiovascular, mejor será para nuestro cerebro». Así, este estudio abre la posibilidad de intervenir sobre un trastorno modificable, como las enfermedades cardiovasculares, para prevenir el desarrollo de las demencias, para las que no existe tratamiento.

Indicadores de salud cerebral

En 2021, los investigadores del CNIC descubrieron que la presencia de factores de riesgo cardiovascular y de aterosclerosis subclínica -antes de que aparezcan los síntomas- en las arterias carótidas, que son las que suministran sangre al cerebro, en individuos de 50 años aparentemente sanos que participan en el estudio PESA-CNIC-Santander, estaba asociada a un menor metabolismo de glucosa cerebral (Cortés-Canteli & Gispert et al. JACC. 2021). El metabolismo de la glucosa cerebral está considerado un indicador de salud cerebral.

El PESA-CNIC-Santander, dirigido por el Dr. Fuster, es un estudio prospectivo que incluye a más de 4.000 participantes asintomáticos de mediana edad en los cuales se está evaluando exhaustivamente la presencia y desarrollo de aterosclerosis subclínica desde el año 2010.

El equipo ha seguido a estos individuos a lo largo de cinco años y ha encontrado que aquellos que mantienen un riesgo cardiovascular elevado durante todo este tiempo sufren una disminución aún mayor del metabolismo cerebral medido a través de técnicas de imagen, como tomografía por emisión de positrones, PET.

La glucosa es la principal fuente de energía de las neuronas y otras células cerebrales. “Si el consumo de glucosa cerebral disminuye durante varios años puede limitar la capacidad del cerebro de lidiar en un futuro con enfermedades neurodegenerativas o cerebrovasculares”, asegura Juan Domingo Gispert, experto en Neuroimagen del CNIC y del Barcelonaβeta Research Center.

Además, el equipo del CNIC descubrió que la progresión de la aterosclerosis subclínica en las carótidas durante estos cinco años se relacionaba con una disminución del metabolismo en regiones cerebrales vulnerables a la enfermedad de Alzheimer, de manera aditiva al efecto de los propios factores de riesgo cardiovascular.

Estrategias de prevención cardiovascular primaria

Los investigadores concluyen que, a la luz de estos resultados, “el cribado de la carótida tiene un gran potencial para identificar a las personas vulnerables a sufrir alteraciones cerebrales y deterioro cognitivo en el futuro”. Así, escriben, “este trabajo podría tener importantes implicaciones para la práctica clínica ya que apoya la implementación de estrategias de prevención cardiovascular primaria en etapas tempranas de la vida como enfoque valioso para una longevidad cerebral saludable”.

Mas allá de nuestras fronteras, investigadores chinos de la Universidad de Fudan, en Sanghái, dan otro paso más hacia un mejor conocimiento de la enfermedad para poder, en un futuro próximo, hacerle frente. Estos investigadores han conseguido deshacer las placas del alzhéimer por primera vez. El equipo de científicos ha descubierto que las proteínas responsables de la formación de la placa son las amiloides-beta, que se acumulan en los espacios entre las neuronas e interrumpen la comunicación entre ellas.

De los muchos síntomas que se vinculan a la enfermedad de Alzheimer, la pérdida de canales iónicos entre las neuronas de nuestro cerebro puede contribuir a la acumulación de las proteínas tóxicas que forman una placa que, al final, es la responsable de la enfermedad en sí.

Plasticidad para el cerebro

En esta investigación se explica que el canal de iones por el que se forman las placas se denomina TRPM7, y se enfoca en conseguir diferentes cationes que son determinantes para una correcta función cerebral. Cuando estos átomos llegan al cerebro le aportan a las células neuronales algunas características, como pueden ser la plasticidad. Estos científicos creen que la disminución de ese canal iónico, TRPM7, es la responsable de la aparición de las placas.

En este caso la investigación se ha desarrollado con animales, por lo que sus resultados no podrán aplicarse de inmediato sobre humanos, pero sí se considera como un paso importante para llegar a revertir la formación de las placas responsables del Alzheimer.

Nuevos fármacos para enfrentar la enfermedad

Uno de los objetivos que comparten las investigaciones que están abiertas en todo el mundo es encontrar un fármaco para prevenir o para revertir los daños ocasionados por el alzhéimer

En el mes de julio toda la comunidad científica, enfermos y familiares recibían con gran ilusión la noticia de que un nuevo fármaco ofrecía garantías a la hora de ralentizar la enfermedad. Se trata del Donamedab, de la compañía farmacéutica Llilly, que ya se encuentra en la fase 3 de ensayo. Este fármaco habría demostrado que ralentizaba el deterioro cognitivo en un 36 % de los casos en fase temprana. El ensayo ha contado con más de 1.700 personas con alzhéimer sintomático, en una franja de entre los 60 y los 85 años de edad. Los resultados de esta investigación se presentaron en la Alzheimer’s Association International Coference (17 de julio 2023 en Ámsterdam), marco en el que se mostraron los resultados del estudio TRAILBLAZER-ALZ 2, que demuestran que este anticuerpo monoclonal que se dirige contra las placas de amiloide, ralentiza el deterioro cognitivo y funcional en personas con síntomas tempranos de la enfermedad. 

También recientemente, la agencia reguladora norteamericana (FDA), ha aprobado el uso y la comercialización de otro fármaco, lecanemab, desarrollado por las farmacéuticas Biogen y Eisai para tratar el deterioro cognitivo y la demencia leve a causa del alzhéimer. En los ensayos clínicos, Leqembi ralentizó el deterioro cognitivo en un 27% en pacientes con Alzheimer durante 18 meses.

Integrando la innovación

La Confederación Española de Alzheimer, Ceafa, pone el foco en la innovación este año para conmemorar el Día Internacional del Alzheimer, con el lema: Integrando la innovación. Reivindicaciones y propuestas que este año centran en 12 ámbitos diferentes: innovación y nuevos paradigmas de investigación, innovación y terapias no farmacológicas, innovación temas ocultos, innovación y modelo asociativo, innovación y concienciación social, innovación y la implicación de las administraciones, innovación y sinergias con terceros, innovación y la involucración de las empresas, innovación y formación, innovación y la integración de las tecnologías, innovación y comunicación interna y externa, e innovación y relaciones con los medios de comunicación. 

Además, junto a la Asociación Alzheimer Asturias, Ceafa organiza la X edición del Congreso Nacional de Alzheimer el 8 al 11 de noviembre en Gijón. Bajo el lema: Integrando la innovación, el Congreso se estructura en base a un contenido de carácter eminentemente asociativo y social; el principal objetivo es celebrar un encuentro útil para los asistentes, en espacio en el que aportar y recibir conocimientos que sirvan para adaptarlos e implantarlos en las asociaciones confederadas y en otros recursos, públicos y privados, prestadores de servicios especializados en la atención integral de las personas con Alzheimer y otras demencias.

Semana del cerebro 2023

En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ya hay más de 9 millones de personas (alrededor del 20% de la población) con alguna enfermedad neurológica. Enfermedades como el ictus, Alzheimer y otras demencias, Parkinson o la ELA lideran en nuestro país los rankings de mortalidad y discapacidad.

Una realidad ante la que la Sociedad Española de Neurología, SEN, pone en marcha la Semana del Cerebro 2023, una iniciativa de comunicación social para la divulgación de la Neurología y los temas neurológicos, y para concienciar a la población de la necesidad de cuidar el cerebro. Bajo el lema: “Vive tu cerebro” la SEN enseñará diferentes técnicas para ejercitar el cerebro a través de un autobús que recorrerá cinco de las principales ciudades españolas, donde diferentes profesionales ofrecerán a la población consejos básicos y las mejores técnicas para ejercitar el cerebro

El autobús visitará las ciudades de Madrid (25 de septiembre), Toledo (26 de septiembre), Cáceres (27 de septiembre), Zamora (28 de septiembre) y Logroño (29 de septiembre). En cada autobús, el ciudadano encontrará tres zonas diferentes: zona de pruebas diagnósticas, zona audiovisual e informativa y zona de pruebas de agilidad mental

Un espacio en el que los neurólogos recordarán a los ciudadanos de estas ciudades que el cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo y que para que funcione correctamente hemos de cuidarlo. En este sentido, los profesionales recomiendan realizar actividades que estimulen la actividad cerebral, evitar los tóxicos, potenciar las relaciones sociales y afectivas, dormir ocho horas diarias, eliminar el estrés y mantener una actitud positiva, controlar los factores de riesgo cardiovascular, proteger el cerebro frente a las agresiones físicas y seguir una dieta equilibrada, entre otros consejos.

Juani Loro

Entradas recientes

Observatorio de Datos x Personas Mayores: participación, ocio y salud por un envejecimiento activo

Datos X Participación, ocio y salud, nueva herramienta digital de Mayores UDP que facilita análisis…

29 mins hace

Plena Inclusión presenta los resultados de «Mi casa», un proyecto por la inclusión de las personas con discapacidad

El proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ en la Comunidad de Madrid ha logrado…

2 horas hace

Las patronales de ayuda a domicilio en Andalucía piden una financiación correcta, que garantice la sostenibilidad, ante la posible reducción de jornada laboral

Las patronales de ayuda a domicilio en Andalucía expresan preocupación por normativa de reducción de…

3 horas hace

«A la vejez, vitales», un movimiento por la promoción de la salud y prevención de la enfermedad de las personas mayores

El Movimiento "A la vejez, vitales" logra acuerdos con Consejerías de Salud para promover la…

4 horas hace

Clara Campos, nombrada CEO del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF-metrodora)

Clara Campos Pavón es la nueva Directora Ejecutiva de CESIF-metrodora, aportando experiencia en educación y…

6 horas hace

Castilla-La Mancha prioriza al reconocimiento de dependencia y discapacidad en pacientes con ELA

Castilla-La Mancha prioriza a las personas con ELA en valoraciones de dependencia y discapacidad, medida…

7 horas hace