El SAD del futuro: nuevos servicios y perfiles profesionales

El SAD del futuro: nuevos servicios y perfiles profesionales

Eulen Sociosanitarios crea ecosistemas de cuidados multidisciplinares y de proximidad, que trabajan de forma integral

“Nos enfrentamos a un desafío extraordinario. El envejecimiento de nuestra población supondrá y está suponiendo ya un importante reto social, económico y de rediseño de servicios para la Administración y las entidades prestadoras”, afirma la responsable nacional de Servicios Domiciliarios y de Conciliación de Eulen Sociosanitarios, Elena Gil. Además, la COVID ha cambiado el escenario y las personas quieren envejecer y pasar sus últimos años en sus domicilios. Por ello, el SAD tradicional está en transformación “hacia un servicio especializado, que busca generar un ecosistema de cuidados respetuoso con la persona usuaria y su familia, que atienda a sus preferencias y gustos, y que potencie su autonomía y toma de decisiones”.

Eulen Sociosanitarios lleva muchos años ofreciendo servicios especializados en los hogares, “pero ahora es cuando nuestro modelo está cambiando. Poco a poco estamos creando ecosistemas de cuidados multidisciplinares y de proximidad, que trabajan de forma integral y holística todas las esferas que conforman al ser humano”, explica Gil. Los profesionales de la atención son equipos interdisciplinares, que proporcionan cuidados e intervenciones de proximidad, en muchas ocasiones a través de la autogestión. Disciplinas como la enfermería, auxiliar de enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia o trabajo social son claves en la creación de estos equipos. La interdisciplinariedad da valor y enriquece el modelo.

 La tecnología puede convertirse en una gran aliada en este nuevo escenario y, tal y como asegura Gil, “poco a poco contamos con ella en nuestros servicios”. La integración de sensores, gadgets y el estudio de patrones de comportamiento aporta una información importante, permitiendo a Eulen ofrecer un servicio:

  • Reactivo, detectando situaciones de urgencia que requieren una intervención en el momento como, por ejemplo, una caída.
  • Predictivo, detectando cambios importantes en la situación sociosanitaria de las personas usuarias, que pueda desencadenar en un empeoramiento.

La tecnología permite, por tanto, adaptar los recursos ofreciendo un plan personal realista y acorde a cada situación.

Para todo ello, esta experta considera necesario que las Administraciones Públicas y las empresas prestadoras “trabajemos de la mano y en la misma línea para conseguir que este nuevo modelo se asiente, proporcionado calidad de vida en los hogares durante más tiempo, contando con las personas usuarias y evitando la institucionalización”.

Por último, Gil destaca la importancia de poner el foco en la disponibilidad de profesionales: “Entre todos los agentes debemos dignificar a las profesiones del cuidado y hacer el sector atractivo, evitando la fuga de profesionales que ya estamos viviendo en algunas zonas de España”.

Etiquetas