Sector sociosanitario y eficiencia energética.
Sector sociosanitario y eficiencia energética.

El compromiso del sector sociosanitario con la eficiencia energética

BALLESOL

Ricardo Sánchez, responsable de instalaciones y Mantenimiento. Departamento Gestión de Inmuebles

“Las inversiones en eficiencia energética están siendo viables y atractivas”

Ricardo Sánchez, responsable de instalaciones y Mantenimiento. Departamento Gestión de Inmuebles de Ballesol.
Ricardo Sánchez, responsable de instalaciones y Mantenimiento. Departamento Gestión de Inmuebles de Ballesol.

En Ballesol estamos en línea con la estrategia de desarrollo sostenible de Santalucía, y atendiendo al conjunto de condiciones y circunstancias climáticas y atmosféricas.

Nuestro compromiso comenzó hace muchos años. En este sentido uno de los proyectos referentes en el ámbito residencial/asistencial fue el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética (2015/2017) que supuso la renovación de los sistemas de iluminación e instalaciones de luminarias en todas nuestras residencias. Desde entonces hemos seguido implementando medidas que nos afianzan en este recorrido, dentro de estas medidas podríamos destacar la monitorización de los consumos energéticos (agua, gas y electricidad) que nos permite detectar cualquier consumo anómalo en los centros y la implantación de paneles fotovoltaicos en todas las cubiertas de nuestras residencias que nos permite producir más del 20% de la energía eléctrica anual que consumimos.

Las inversiones en eficiencia energética están siendo viables y atractivas en Ballesol, si atendemos a aspectos como el aumento de la productividad, la mejora del confort y la salud. Diseñamos protocolos adecuados a cada residencia para optimizar el uso de la energía y reducirla considerablemente.

Nosotros percibimos que, incrementando el porcentaje de energía renovable sobre el total del consumo energético anual, por ejemplo, añadimos criterios de sostenibilidad, gracias también al diseño de las fachadas y a sus sistemas de climatización e iluminación. Hay también pequeños detalles que nos ayudan a hacer realidad esa eficiencia energética: maximizar el uso de la luz natural, la elección de colores claros, la instalación de controladores para el aprovechamiento de la luz diurna, una iluminación eficiente de todos los espacios es a base de luminarias LED.

Estoy muy de acuerdo cuando se habla de que la eficiencia energética será un factor determinante en los próximos años para impulsar la transición energética y la descarbonización. Nuestros planes de inversión están orientados a la optimización de los recursos, la reducción de los consumos y la minimización del daño al medio ambiente.

España se destaca como líder mundial en adopción fotovoltaica. Nuestra estrategia de desarrollo sostenible pasa también por el autoconsumo fotovoltaico en nuestros centros residenciales. Como ejemplo, la residencia de Ballesol Castellón es uno de los centros con la mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico de la región, incrementando el porcentaje de energía renovable sobre el total del consumo energético anual y añadiendo criterios de sostenibilidad, gracias también al diseño de las fachadas y a sus sistemas de climatización e iluminación. 

En Ballesol la calidad es el principio básico de la gestión diaria. Para poder asegurar unos niveles excelentes en el servicio, la empresa ha implantado en todas sus residencias un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma internacional UNE-EN-ISO 9001. Este Sistema ha sido certificado en sus distintas versiones por BUREAU VERITAS desde mayo de 1999. Actualmente, Ballesol está certificada en la versión 9001/2015.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp