Sector sociosanitario y eficiencia energética.
Sector sociosanitario y eficiencia energética.

El compromiso del sector sociosanitario con la eficiencia energética

AMAVIR

Yolanda Rivera, directora de Calidad y Medio Ambiente

“Estimamos unos ahorros en consumos de energía de en torno a un 30-35%”

Yolanda Rivera, directora de Calidad y Medio Ambiente de Amavir.

En Amavir iniciamos hace años la apuesta por ser una empresa comprometida con el medioambiente. Eso nos ha llevado a certificar todos nuestros centros en la norma ISO 14001, a construir nuestras nuevas residencias con parámetros de construcción sostenible (como el sello BREEAM), a adecuar los centros antiguos para ir cumpliendo estos requisitos y a desarrollar un Plan de Descarbonización y estrategias de transición energética. Todo esto está en sintonía también con los compromisos que tenemos adquiridos como empresa integrante de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, y se sustancian tanto en nuestro Plan Estratégico como en nuestra Estrategia Enviromental, Social and Governance (ESG). 

Entre las estrategias que implementamos para mejorar la eficiencia energética en las residencias de mayores y centros de día está, por un lado, todo lo relacionado con la transición energética hacia energías limpias (instalación de placas fotovoltaicas, calderas de condensación y aerotermia, principalmente, o sustitución progresiva de nuestro parque móvil por vehículos eléctricos). Por otro lado, la mejora y adecuación de las condiciones técnicas de nuestros edificios para que sean más sostenibles y eficientes (aislamiento de fachadas, ventanas, circulación del aire…). Y por otro, el compromiso de hacer un uso eficiente y sostenible de la energía y, en general, de cualquier recurso, con protocolos para ser más eficientes en el uso de la climatización y calefacción y no malgastar energía, o aquellos encaminados a hacer un consumo responsable del agua, a potenciar la correcta gestión y reciclaje de los residuos, a minimizar el uso de papel, a frenar el desperdicio alimentario…). Todo esto se complementa con campañas de sensibilización y concienciación a nuestros usuarios y profesionales. 

Instalación placas Amavir.
Instalación placas Amavir.

También, en los edificios tenemos un sistema de control Building Management Systems (BMS), o sistemas de gestión de edificios (BMS) para todos los asuntos relacionados con la climatización y trabajamos con una herramienta de telemedida que nos permite llevar a cabo el seguimiento y control de todos los indicadores relacionados con consumo de energía y agua. Además, todo esto lo tenemos volcado en nuestro propio sistema informático de gestión.

En nuestros centros de reciente construcción, edificados cumpliendo los criterios del sello BREEAM, y dotados de placas fotovoltaicas y energías alternativas, hemos estimado unos ahorros en consumos de energía de en torno a un 30-35%.

En Amavir trabajamos el tema de la eficiencia energética, a nivel interno, con la puesta en marcha de un departamento específico en esta materia, que es el Departamento de Calidad y Medio Ambiente, en el que contamos con técnicos especialistas en estos asuntos. Esta cuestión la hemos tratado también mucho a nivel de nuestro grupo (Maisons de Famille), compartiendo experiencias con el resto de los países que lo conforman. Además, hemos trabajado con distintas consultoras, que nos han ayudado en la elaboración de nuestro plan de descarbonización, y también con compañías especializadas en este ámbito, como Helexia, con la que estamos acometiendo el proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en las residencias, o Deepki, una plataforma que nos ayuda a las mediciones de nuestra huella de carbono. 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp