Dependencia. Los centros de día de personas mayores.
Dependencia. Los centros de día de personas mayores.

Centros de día: de la ignorancia al reconocimiento

EULEN Sociosanitario

“Contamos con 210 soluciones tecnológicas para mejorar, innovar y adaptarnos a las necesidades de los mayores”, Marisa Dicenta, técnica especialista en EULEN 

Marisa Dicenta, técnica especialista en EULEN. 
Marisa Dicenta, técnica especialista en EULEN.

En los centros de día de EULEN trabajamos desde la metodología de Atención Integral y Centrada en la Persona mediante la cual elaboramos las historias de vida de las personas mayores, sus planes de apoyo al proyecto de vida, sus planes individuales.

Cada persona elige a su profesional de referencia para que éste le oriente y apoye en todo el proceso de intervención mediante una relación de confianza mutua y de consenso de programas/actividades de intervención.

Esta persona de referencia tiene entre sus funciones las de conocer los gustos, deseos y preferencias de la persona usuaria, coordinar el diseño del plan de intervención con el resto de los profesionales, velar por la capacidad de decisión y de satisfacción de las necesidades individuales de los usuarios.

Entendemos la participación en la toma de decisiones y vida del centro como un espacio en continuo movimiento que debe respetar los gustos y preferencias de las personas usuarias, el funcionamiento del servicio y todos los agentes participantes en el mismo. Contamos con los siguientes órganos de participación: consejo de participación, comisión de alimentación nutrición y de servicio de comedor, comisión de acogida de personas usuarias y comisión de animación sociocultural.

Mascota interactiva, Eulen Sociosanitario.
Mascota interactiva, Eulen Sociosanitario.

Otros canales de comunicación y participación: cuestionarios de satisfacción de usuarios, familia y profesionales, visitas programadas, entrevistas, tutorías, reuniones informativas, procedimiento de sugerencias y quejas…

Las terapias y programas también son fundamentales para mejorar el bienestar físico, mental y emocional. Una de las terapias que utilizamos en EULEN Sociosanitarios son las mascotas interactivas, sobre todo en personas con demencia. Las mascotas interactivas les ayudan a relajarse, además de servirnos como terapia estimulativa. También, pueden ser útiles para reducir los trastornos conductuales y para estimular las capacidades que todavía conserva la persona.

Nuestras mascotas son un gran aliado para ralentizar el deterioro de las personas con alzhéimer. No sólo les hacen compañía, sino que reducen la ansiedad y el estrés cuando las acarician, ayudando a combatir la depresión y la soledad. Y, sobre todo, comprobamos en nuestro día a día que mejora el bienestar emocional de las personas usuarias de nuestros centros de día.

Por otra parte, damos mucha importancia a la innovación con el fin de adaptarnos a las necesidades de las personas mayores y sus familiares. Para ello contamos con un espacio colaborativo llamado La Esfera Tecnológica. La Esfera Tecnológica EULEN es el espacio de la tecnología aplicada a los servicios donde podemos encontrar soluciones tecnológicas, compartir experiencias y buenas prácticas, compartir colaboraciones en la comunidad, conocer diferentes proyectos en desarrollo.

En la actualidad contamos con 210 soluciones tecnológicas validadas (aplicaciones, sistemas y plataformas), 165 colaboradores que comparten conocimiento y 34 proyectos tecnológicos. Todas estas soluciones tecnológicas nos ayudan a mejorar, innovar y adaptarnos a las necesidades cambiantes de la sociedad en general y de las personas mayores de los centros de día en particular.