Dependencia. Los centros de día de personas mayores.
Dependencia. Los centros de día de personas mayores.

Centros de día: de la ignorancia al reconocimiento

Colisée España

“Un aspecto enormemente valorado por las familias es la flexibilidad en los horarios”, Toni Guerra, director médico y de Calidad.

Para poder ofrecer una oportunidad real de atención eficaz y resolutiva para las familias, hay que pensar no solo en atender de forma adecuada en el propio centro, sino en dar la oportunidad de cubrir toda la esfera de necesidades que aparecen en el contexto de la dependencia. Un aspecto enormemente valorado por las familias es la flexibilidad en los horarios de atención en los centros Colisée, a fin de adaptarse a la rutina laboral y familiar. También se requiere contar con una plantilla profesional implicada y con talento. En este sentido, hay que resaltar una progresiva dificultad en el reclutamiento y fidelización de los equipos que puede condicionar un reto de cara a mantener servicios con la calidad deseada.

Con el objetivo de adaptarse a las necesidades cambiantes de las personas mayores y sus familiares, en Colisée apuesta por la especialización del servicio. El perfil es progresivamente complejo en cuanto a la dependencia física y al deterioro cognitivo. En este contexto, planificamos un programa asistencial especializado en la atención a personas con demencia mediante terapias no farmacológicas, un enfoque orientado a la reducción progresiva de psicofármacos, una planificación de actividades con sentido y fomentando las nuevas tecnologías y un abordaje a través de personal específicamente formado, además de una estructura operativa diseñada para dar cobertura a necesidades asistenciales complejas.

La base del modelo de atención de Colisée se fundamenta en el respeto por la toma de decisiones personales y el lógico respeto a las voluntades y expectativas. A través de la exploración de la historia de vida de la persona y participando conjuntamente en el Plan de Atención y Vida, compartimos toda la información para construir un proyecto de atención ajustado a la realidad de la persona.

En el modelo que desarrollamos, en el contexto de la Atención Centrada en la Persona, los mecanismos que implican la participación de las personas son fundamentales para conseguir que la experiencia sea satisfactoria. La participación en la toma de decisiones organizativas representa una mejora de encaje en el proyecto de vida de la persona. Así, contamos con un programa específico de participación tanto para los residentes como para las familias, que promueven una atención que resulte ajustada a las expectativas.

Mantener a las personas en su domicilio el máximo tiempo posible es un reto de nuestra sociedad porque responde a lo que todos queremos. Aun así, hoy en día la alternativa residencial, con un modelo moderno, transparente y eficaz como el que Colisée ofrece, es una opción que permite complementar la asistencia cuando la permanencia en el domicilio ya no es posible.