Dependencia. Los centros de día de personas mayores.
Dependencia. Los centros de día de personas mayores.

Centros de día: de la ignorancia al reconocimiento

STIMA

“El futuro de los centros de día es prometedor, pero debe haber una mayor profesionalización y especialización”, Patricia del Barco, directora de Operaciones y Calidad de STIMA

Patricia del Barco, directora de Operaciones y Calidad de STIMA.
Patricia del Barco, directora de Operaciones y Calidad de STIMA.

En STIMA estamos en constante evolución por eso nuestros equipos de profesionales siempre están buscando la manera de incorporar nuevas actividades, mejorar las que ya tenemos en marcha, así como buscar diferentes metodologías que optimicen los servicios que tenemos a disposición de los mayores. 

Como compañía comprometida con la mejora del bienestar y la calidad de vida de los mayores procuramos proporcionarles materiales innovadores que les permitan implementar las nuevas técnicas. En esa búsqueda por aplicar la innovación a nuestra labor diaria tratamos de integrar las nuevas tecnologías que más nos ayudan. Así, en todos los centros de día STIMA contamos con tabletas, pantallas digitales y salas y material de estimulacion multisensorial (sala Snoezelen). En breve, contaremos también con gafas de realidad virtual y rocas digitales destinadas a diversos proyectos de rehabilitación. Una tecnología que también estamos valorando incorporar para poder valorar y predecir el grado de fragilidad en el mayor y poder trabajarlo. Son elementos que incrementan la calidad y la diversidad de terapias que podemos adaptar las actividades de todo tipo de perfiles de personas mayores.

En los centros de día STIMA trabajamos desde el enfoque de Atención Centrada en la Persona (ACP). Pero en STIMA vamos a ir un paso más allá y actualmente estamos trabajando en el desarrollo de nuestro propio método de trabajo interno involucrando aún más a las personas mayores usuarias, a sus familias y al equipo profesional en la creación, desarrollo y gestión de cada uno de nuestro centro de día. Un modelo en el que contamos con un equipo de profesionales cualificados emocional y socialmente para que sepan trabajar la ética y la técnica partiendo de capacidades esenciales como la empatía y la asertividad. 

Centros de día STIMA.
Centros de día STIMA.

En STIMA organizamos talleres protagonizados por las propias personas mayores usuarias en los que participan en la toma de decisiones de los centros en cuanto a las actividades que se realizan, la alimentación y la organización general en cuanto al funcionamiento del centro. En este contexto, a lo largo de este año vamos a crear una Comisión de Personas Mayores y de Familias en los centros que serán un órgano más de decisión con el que estamos convencidos que se enriquecerá mucho la actividad diaria de todos los centros. 

El futuro de los centros de día de personas mayores es prometedor, sin embargo, creo que todo debe pasar por una mayor profesionalización y especialización. En STIMA hemos conseguido integrar esa profesionalización con una especialización cada vez más precisa de manera que podamos ofrecer soluciones a los diferentes problemas que más afectan a los mayores. 

La “estimulación integral” es un sello diferenciador de los Centros de Día STIMA. Contribuye a la prevención, rehabilitación y cuidado de los mayores, de manera que fomenta que puedan mantenerse o reintegrarse en la vida activa de la sociedad, reduciendo la carga asistencial y el gasto sanitario. En este sentido, todas las actividades de los Centros de Día STIMA se preparan cuidadosamente con el fin de mejorar las capacidades individuales de las personas mayores, esto le permite ofrecerles una atención holística.