Desde la perspectiva de un centro residencial
Las empresas prestadoras de servicios también están atravesando momentos difíciles por la progresiva subida del precio de los suministros. Así lo explica el director de Operaciones de Emera España, Jorge Delgado: “Si ya supone un grave problema en la cuenta de resultados en su línea específica, también lo es indirectamente respecto a otros costes como la alimentación. Y lo que es aún más preocupante, lo está siendo también la escasez de productos en el mercado”.
En este contexto, Emera está notando tensión en la cuenta de resultados: “Producto de esto y de la variabilidad de existencias de materias primas en los mercados, estamos asistiendo a muchos cambios en nuestros servicios de restauración que puede afectar a la calidad del servicio”.
Delgado entiende este sector desde el medio plazo y, por tanto, ve la actual problemática como algo coyuntural. “No obstante, estamos pendientes de la situación y la iremos analizando paso a paso”, destaca. Y añade: “Desde las patronales damos también mucha importancia al compromiso que deben asumir las Administraciones Públicas, vía incremento de tarifa de los distintos acuerdos sociales para compensar la inflación y, sobre todo, el sobre coste de suministro. De no ser así, la sostenibilidad del sector se encontrará en riesgo”.
Eficiencia
En relación a la línea de suministros como fuente de energías/coste, el director de Operaciones de Emera asegura que “debemos hacer una mejor gestión en el control de nuestros edificios, con protocolos de eficiencia energética y mejorando nuestras instalaciones para consumir menos energía”. Sobre el coste repercutido de la energía en las materias primas, “debemos ser muy imaginativos y ágiles en la negociación con proveedores para garantizar suministros de calidad a buen precio”.
Jorge Delgado ofrece las siguientes propuestas para mantener el equilibrio entre aumento de costes y calidad del servicio:
- Inversión en infraestructuras de eficiencia y control energético.
- Implementación de protocolos de eficiencia energética.
- Revisión y búsqueda de materias primas con menos afectación por la subida de precios en materia primas.
- Mayores compromisos con proveedores y alianzas con ellos para garantizar precios/consumos.
- Alianzas en plataformas de compras por mayores volúmenes.