El estudio Beta-AARC (Beta Alzheimer at Risk Cohort), en marcha desde 2021, profundiza en el conocimiento de los factores que influyen en la aparición de la enfermedad y en la detección de biomarcadores para identificar personas con riesgo incrementado de desarrollar Alzheimer antes de que se manifiesten los primeros síntomas. En concreto, se analiza una nueva cohorte que incluirá 200 participantes de entre 55 y 80 años que experimentan un deterioro subjetivo de la memoria u otras capacidades cognitivas, como la atención, la capacidad de planificación y la orientación.
Según el Dr. Oriol Grau, investigador y responsable del Grupo de Investigación Clínica y Factores de Riesgo del BBRC, grupo encargado del estudio Beta-AARC: “gracias a los últimos avances en la detección temprana y la prevención del Alzheimer, hoy es posible detectar el riesgo incrementado de desarrollar la enfermedad años antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos. Con este estudio queremos encontrar aquellas señales que nos permitan detectar si esta persona tiene más o menos riesgo de sufrir la enfermedad mucho antes que el daño cerebral sea irreversible, y que esto nos permita proponer acciones preventivas y terapéuticas eficaces”.
La campaña quiere desmentir que el Alzheimer es invencible, y es a partir de este mito que el actor y director, Paco León, explica cómo a lo largo de su carrera profesional ha tenido que desmentir afirmaciones publicadas, como por ejemplo su propia muerte.
A través de esta analogía, y como hilo conductor, la iniciativa desmitifica también otras afirmaciones relacionadas con la enfermedad, como la relación entre la enfermedad y la genética, los factores de riesgo o los tratamientos para frenar el adelanto del Alzheimer. Así mismo también, aprovecha para reivindicar la importancia de invertir en investigación.
Actualmente se estima que el Alzheimer y las demencias afectan a 900.000 personas, cifra que se traduce en una de cada diez de más de 65 años y un tercio de las de más de 85. Estas patologías son una de las causas principales de mortalidad, discapacidad y dependencia. Si no se encuentra una cura efectiva y con la esperanza de vida en aumento, en el año 2050 el número de casos podría triplicarse en el mundo, superando el millón y medio de personas sólo en España, un hecho que podría llegar a colapsar los sistemas sanitarios y asistenciales.
Extremadura supera la media nacional en cobertura residencial para mayores, con 5,28 plazas por cada…
La Fundación ADINBERRI ha inaugurado Bibetoki en Lezo, promoviendo el diálogo sobre la longevidad y…
La atención al cliente y la hospitalidad son fundamentales en diversos sectores. La Universidad de…
La Universidad de Málaga presenta la primera escala de prevención de la dependencia, un cuestionario…
El presidente de Castilla y León firmó el "Pacto por las Familias" con 45 entidades…
Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollan robots sociales de asistencia autoadaptativos en la residencia…