Comunidad de Madrid. Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia.
Comunidad de Madrid. Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia.

La Comunidad de Madrid destina 141 millones al Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado una inversión de 140.855.677 euros a través de cuatro acuerdos, distribuidos por áreas geográficas, para el mantenimiento del Servicio de Ayuda a domicilio (SAD) destinado a ciudadanos en situación de dependencia.

Con una vigencia desde el 1 de mayo de 2024 hasta el 30 de abril de 2025, estos contratos permitirán cubrir las necesidades de 25.105 madrileños, de los que 3.601 residen en el norte de la región, 8.185 en el sur, 6.154 en el este y 7.165 en el oeste.

Los beneficiarios son personas en situación de dependencia que tienen reconocido, a través del Programa Individual de Atención (PIA), el Servicio de Ayuda a Domicilio como la modalidad de intervención más adecuada a sus necesidades.

La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad, a través de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, ofrece cuidado domiciliario y la mejora de la autonomía a ciudadanos dependientes a través de trabajadores especializados contratados por las empresas adjudicatarias.

Por un lado, proporcionan apoyo al aseo, en la movilidad en el hogar, en la limpieza de la vivienda, en la preparación de comidas, en la alimentación, en tareas de mantenimiento básico de utensilios o en el lavado y planchado de la ropa.

Por otro, los profesionales del servicio acompañan en salidas para pasear, para comprar alimentos o en gestiones como acudir a una farmacia, a un centro de salud o a una entidad bancaria durante las horas reconocidas por el sistema de dependencia, evitando además situaciones de soledad.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp