El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado aumentar la inversión destinada a las ayudas económicas para la atención a la dependencia en 2025. El Ejecutivo autonómico ha asignado un total de 384,5 millones de euros, 11,6% respecto al año anterior, marcando un hito histórico en su cantidad. Esta iniciativa beneficia en la actualidad a 81.944 madrileños que cuentan con este tipo de prestaciones reconocidas.
Las subvenciones orientadas a quienes se benefician del sistema de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia se clasifican en aquellas de cuidados en el ámbito familiar, la relacionada con el servicio y la de asistencia personal.
La primera es una cuantía económica que se abona mensualmente y que tiene como finalidad el poder contribuir a los gastos derivados de la atención a la persona en su entorno domiciliario. A su vez, la segunda se dirige a complementar la financiación del coste de un servicio que ofrece un centro o entidad privada debidamente acreditada, cuando no es posible el acceso a un recurso público concertado.
Finalmente, la tercera ayuda a la autonomía de las personas mayores o con discapacidad gracias al respaldo que proporciona la figura del asistente personal, quien colabora en su completa independencia en las tareas cotidianas y en su proyecto vital. En el total de la atención a la dependencia, abarcando servicios, prestaciones y centros especializados, el presupuesto regional alcanzará en 2025 los 1.888 millones de euros, de acuerdo con lo que se indica en el proyecto de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid que actualmente se están tramitando en la Asamblea regional.