Esta inversión contribuirá a afrontar la jubilación de la generación del babyboom con nuevos equipamientos y modelos para atender a personas mayores. El fondo también se destina a niños y jóvenes, personas con discapacidad o con enfermedad mental y personas sin hogar.
Además, reciben financiación tanto proyectos propios del Gobierno como iniciativas impulsadas por el mundo local o por entidades del tercer sector, centros de investigación y otros agentes sociales.
El grueso de la inversión se destina a la construcción, ampliación y remodelación de infraestructuras sociales. Los espacios nuevos o remodelados adoptan soluciones tecnológicas para facilitar la autonomía personal y la vida independiente, así como los cuidados y asistencia personal. Se construirán una cuarentena de nuevos centros de atención a las personas y se remodelarán unos ochenta.
Para fomentar la autonomía personal y retrasar la institucionalización el máximo tiempo posible, se implementarán soluciones tecnológicas en atención domiciliaria, tales como elementos de domótica, telemedicina, teleasistencia avanzada, etc.
Uno de los proyectos destacados en este ámbito es el despliegue del asistente robótico ARI. El Govern, en el marco de un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona, ha invertido 5,43 millones de euros en la adquisición de 1.000 unidades de esta plataforma. Este stock permitirá ampliar el proyecto en la capital catalana y se iniciará también su despliegue en el resto del país.
Extremadura supera la media nacional en cobertura residencial para mayores, con 5,28 plazas por cada…
La Fundación ADINBERRI ha inaugurado Bibetoki en Lezo, promoviendo el diálogo sobre la longevidad y…
La atención al cliente y la hospitalidad son fundamentales en diversos sectores. La Universidad de…
La Universidad de Málaga presenta la primera escala de prevención de la dependencia, un cuestionario…
El presidente de Castilla y León firmó el "Pacto por las Familias" con 45 entidades…
Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollan robots sociales de asistencia autoadaptativos en la residencia…