El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas (CECUA) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han presentado el informe “Personas que cuidan a personas” durante la celebración del V Encuentro del ciclo “La Industria de los Cuidados en el Diálogo Social”. Un estudio que valora la situación del personal de atención a personas mayores en Andalucía poniendo el foco en la realidad de quienes trabajan en residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio, además de plantear propuestas para afrontar los desafíos del sector.
Una de las principales conclusiones del informe es que la falta de personal amenaza la sostenibilidad del sistema de cuidados en la comunidad. Andalucía necesitará incorporar 52.000 nuevos trabajadores en la próxima década, que se sumarán a los más de 75.000 profesionales que actualmente trabajan en el sector de la dependencia en esta comunidad.
El sector de los cuidados en Andalucía es fundamental para garantizar el bienestar de la población dependiente. Aunque su responsabilidad recae en el ámbito público, la prestación de los servicios se realiza, en gran parte, a través de entidades privadas mediante conciertos y licitaciones.
Las ratios mínimas de personal por usuario
Actualmente, el sector emplea, como decimos, a unas 75.000 personas, de las cuales aproximadamente 54.000 son gerocultores. Sin embargo, la creciente falta de personal representa una amenaza para la sostenibilidad del sistema, dificultando el cumplimiento de las ratios mínimas de personal por usuario exigidas por la normativa vigente.
Con el objetivo de aportar una visión de esta problemática, CEA ha elaborado el primer diagnóstico regional centrado en el personal de ayuda a domicilio y gerocultores, que constituyen la base de la atención directa en Andalucía.
Durante la inauguración de la jornada, el secretario general de CEA, Luis Fernández-Palacios, destacó la importancia de este trabajo: “Hemos encargado este informe porque necesitamos conocer los datos de partida con los que podemos trabajar, ya que CEA es la interlocutora con la administración pública, y con este diagnóstico bien informado, podemos trasladar información y opinión a la administración, generar debate y buscar soluciones sobre las necesidades del sector”.
Por su parte, el presidente de CECUA, Andrés Rodríguez, subrayó la necesidad de un análisis riguroso y del diálogo social para avanzar hacia un modelo de cuidados moderno y eficiente:
“El análisis riguroso de la realidad del sector, junto con el diálogo social, es clave para construir un modelo de cuidados moderno y adaptado a las nuevas necesidades de la sociedad. Tenemos una gran oportunidad para fortalecer esta industria esencial, garantizando una atención de calidad para las personas usuarias y dignificando la labor de las profesionales del sector. Si apostamos por la mejora continua de las condiciones laborales y se refuerza el compromiso de los gobiernos, podremos consolidar un sistema de cuidados sostenible, atractivo y con futuro», valoró.
Financiación para reforzar el sistema de cuidados
El máximo dirigente de CECUA advirtió, además, sobre la magnitud del desafío que se avecina «en los próximos diez años en Andalucía con la necesidad de incorporar a más de 52.000 nuevos profesionales.
«Para afrontar este reto, es imprescindible mejorar las condiciones laborales y revisar la financiación del sector. Sin un incremento en la tarificación de los servicios de residencias, centros de día y ayuda a domicilio —de entre un 30% y un 35%— será muy difícil atraer y retener a los profesionales necesarios. Solo garantizando unas condiciones financieras adecuadas podremos hacer del sector de los cuidados una opción laboral atractiva y responder eficazmente a los desafíos de una sociedad en constante cambio”, agregó.
El estudio, que ha contado con la financiación de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, está enmarcado en el Proyecto CEA + Empresas. Por su parte, la jornada forma parte del Proyecto de Formación para la Capacitación en Funciones Relacionadas con el Diálogo Social y la Negociación Colectiva, y el financiada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y el Servicio Público de Empleo Estatal.







