Asturias invierte tres millones para adaptar las residencias al nuevo modelo de cuidados

Asturias invierte tres millones a ayudas para adaptar las residencias al nuevo modelo de cuidados.
Asturias invierte tres millones a ayudas para adaptar las residencias al nuevo modelo de cuidados.

El Principado de Asturias ha aprobado una inversión de tres millones de euros destinada a financiar proyectos de adaptación en residencias de personas mayores, centros de día y de discapacidad. Esta actuación tiene como objetivo impulsar la transición hacia el nuevo modelo de cuidados de larga duración.

La iniciativa se enmarca en la Estrategia CuidAS, que promueve una atención centrada en las personas usuarias, sus familias y los profesionales. El nuevo enfoque persigue ofrecer, tanto en el ámbito público como en el privado, una atención personalizada según las preferencias y proyectos de vida de cada persona.

La implementación de unidades de convivencia

La nueva convocatoria para equipamientos privados, financiada con fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluye dos líneas de subvenciones:

  • 2.500.000 euros para proyectos de creación, reforma y equipamiento de unidades de convivencia. Estas áreas pretenden reproducir la estructura, el ambiente y el funcionamiento de un hogar. Cada unidad tendrá capacidad para un máximo de 15 personas y contará, al menos, con un 35% de habitaciones individuales. Todas ellas contarán con un espacio común para la preparación de comidas, comedor y sala de estar. Los proyectos tendrán un máximo de 200.000 euros de subvención.
  • 500.000 euros para la creación, reforma y equipamiento de centros de atención diurna con espacios de convivencia y actividades. Podrán optar a estos fondos proyectos de ampliación de servicios ya existentes o iniciativas para la prestación de otros como podología, fisioterapia, terapia ocupacional, lavandería, comida, peluquería, cuidados personales, asesoramiento de adecuación del hogar y accesibilidad, jardín sensorial y salas multisensoriales, entre otras. También se subvencionará la reforma o creación de espacios polivalentes que permitan desarrollar servicios innovadores en el ámbito de los cuidados. Esta línea ofrece una subvención máxima de 100.000 euros por proyecto.

En paralelo, la red de centros públicos de Asturias ya ha comenzado a incorporar este modelo de unidades de convivencia. Actualmente, se encuentran operativas dos en las residencias de Arriondas y Valentín Palacio (Siero), y se prevé la puesta en marcha de nuevas unidades en los centros de Oviedo, Gijón, L’Infiestu y otras localizaciones. Estos espacios están diseñados para ofrecer un ambiente acogedor que refuerce la sensación de hogar y bienestar de las personas usuarias.

Etiquetas