Advertisement

El Gobierno invierte 68 millones de euros en el impulso de la salud bucodental

La ministra de Sanidad, Mónica García, El Gobierno invierte 68 millones de euros en el impulso de la salud bucodental.
La ministra de Sanidad, Mónica García, El Gobierno invierte 68 millones de euros en el impulso de la salud bucodental.

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Sanidad, la distribución territorial de 68.058.000 euros para el impulso de la ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud (SNS) durante el ejercicio presupuestario 2025. La principal novedad de este ejercicio es la incorporación progresiva del colectivo de personas mayores de 65 años como nuevo grupo destinatario de las prestaciones públicas de salud bucodental, comenzando por aquellas personas que están institucionalizadas.

Esta actuación da continuidad al Plan de acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025–2027, que contempla expresamente el seguimiento de la implantación de la cartera de servicios en los colectivos inicialmente priorizados e incorpora como nuevo grupo destinatario a los mayores de 65 años.

Como consecuencia, se han introducido cambios en los criterios de reparto territorial de los fondos, que por primera vez incluyen a este grupo poblacional como variable específica. En concreto, el 10% del crédito presupuestario total se distribuye atendiendo al porcentaje de personas mayores de 65 años en cada comunidad autónoma y en el INGESA, en relación con el total nacional.

Esta nueva medida de impulso a la salud bucodental se enmarca en los compromisos adquiridos por España en el Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), orientado a reforzar la cohesión, equidad y universalidad del SNS.

Otros colectivos prioritarios

El 90% restante se asigna en función del número de personas incluidas en los colectivos ya priorizados desde la aprobación del Plan para la ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental: población de 0 a 14 años (segmentada en tramos de 0-5, 6-12 y 13-14 años), mujeres embarazadas, personas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cervicofacial y personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.

El reparto territorial contempla una ejecución total de 67.692.644,38 euros entre las comunidades autónomas, y 365.355,62 euros asignados al INGESA para el desarrollo del plan en Ceuta y Melilla. Los fondos deberán estar comprometidos antes del 31 de diciembre de 2025 y las medidas podrán ejecutarse hasta 2027.

El seguimiento del programa se realizará mediante indicadores de cobertura y actividad, y requerirá a las comunidades autónomas e INGESA la presentación de informes de planificación y ejecución antes del 30 de septiembre de 2025 y del 31 de marzo del año siguiente, respectivamente.

Resultados y seguimiento

Desde el inicio del programa para la ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental en el SNS, el Ministerio de Sanidad ha destinado un total de 248.232.000 euros en el periodo 2022–2025. En el ejercicio 2022 se asignaron 44.058.000 euros, cifra que se incrementó hasta los 68.058.000 euros en los ejercicios 2023 y 2024, manteniéndose esta misma dotación para el ejercicio 2025.

Desde la implantación, el grado de cobertura ha mejorado significativamente. En 2024, se alcanzó una cobertura del 25,2% en población infantojuvenil y del 28,33% en mujeres embarazadas, con un incremento sostenido respecto a años anteriores. Esta consolidación presupuestaria ha permitido impulsar una implantación progresiva y homogénea de las nuevas prestaciones, garantizar la equidad territorial en el acceso a la atención bucodental pública y avanzar en la cobertura de los colectivos priorizados

Reparto de fondos entre las comunidades autónomas:

Por tanto, se traspasará a las comunidades autónomas un importe de 67.692.644,38 euros (99,43%) y 365.355,62 euros (0,57 %) serán transferidos al INGESA, ascendiendo así el total a 68.058.000 euros, completando así el 100% de la partida presupuestaria.

Reacciones del sector

Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP)

La PMP ha acogido positivamente esta aprobación. No obstante, no puede dejar de resaltar lo escaso de la cuantía del presupuesto destinado a este grupo social, pues son unos 7 millones de euros para 10 millones de personas mayores en toda España.

La PMP reitera al Gobierno de España la necesidad de reconocimiento de la salud bucodental como parte integral de la salud de las personas, incorporándola plenamente en la cartera de servicios del SNS, comenzando por la atención a la infancia y por subvencionar con carácter urgente los tratamientos dentales de las personas mayores y con discapacidad con bajos recursos.

El presidente de la Plataforma, Jesús Norberto Fernández, considera «es una buena noticia que el Ministerio de Sanidad comience a responder a una reivindicación histórica de las personas mayores”. “La salud bucodental es parte de la salud general y no puede seguir siendo un lujo para quienes más lo necesitan. Este paso debe ser el inicio de la inclusión plena de la salud bucodental en el SNS, que incluya un Plan Especial de Atención Bucodental a Personas Mayores, con recursos suficientes y estables, cobertura universal, enfoque preventivo desde edades tempranas y perspectiva sociosanitaria. Desde la PMP estaremos vigilantes y colaborativos para que se cumpla con equidad territorial y sin barreras de acceso», ha concluido.

Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA)

Por su parte, CEOMA también ha valorado positivamente esta inversión. No obstante, ha considerado insuficiente la medida y ha reclamado la financiación de las prótesis dentales y una cobertura integral de la salud bucodental para el colectivo.

CEOMA ha lamentado la falta de “medidas concretas y visibles”, y ha criticado que, “a día de hoy, no se haya puesto en marcha ningún programa operativo que materialice esta ampliación de cobertura para las personas mayores, lo que supone una grave omisión frente a una necesidad social urgente”.

“La salud bucodental es un derecho, no un lujo, y debería formar parte integral de la sanidad pública, especialmente para las personas mayores, que representan uno de los grupos con mayores necesidades no cubiertas”, ha subrayado el presidente de CEOMA, José Luis Fernández Santillana.

Fernández Santillana ha insistido en que integrar la salud bucodental en la salud pública permitiría “reducir desigualdades sanitarias por motivos económicas, prevenir enfermedades crónicas agravadas por una mala salud bucodental y mejorar la calidad de vida, la autonomía personal y la dignidad, evitando el aislamiento, la soledad y la depresión”.

Etiquetas