La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 116 millones de euros para el nuevo Acuerdo Marco de atención diurna a personas mayores en situación de dependencia, que se publicará próximamente.
Con una vigencia de tres años, garantizará el mantenimiento de las 2.757 plazas de la red pública y permitirá incorporar otras nuevas de forma progresiva para seguir ampliando este servicio.
Entre las principales novedades figura el incremento del 20% en la financiación por plaza, que contribuirá a reforzar el sistema y elevar la calidad del servicio. Asimismo, incorpora medidas para modernizar el modelo asistencial y avanzar hacia una atención más personalizada e innovadora, mediante actividades como terapia con animales, jardinoterapia, lectura fácil, horticultura o ludoterapia. Asimismo, los centros de día dispondrán de sistemas de geolocalización para conocer en tiempo real la ubicación de los vehículos y el estado de las rutas, lo que facilitará la coordinación del transporte y permitirá mantener informados a los profesionales y a las familias sobre la recogida y el regreso de los usuarios.
La Comunidad de Madrid cuenta con más de 9.500 plazas públicas de asistencia diurna para personas mayores en situación de dependencia a partir de los 60 años. Es la región de España con más centros sociosanitarios de estas características, que ofrecen terapias y actividades rehabilitadoras a nivel cognitivo, físico y relacional. Además, proporcionan manutención, apoyo gerontológico, cuidado personal y transporte.













