El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) ha celebrado este martes, 3 de febrero, su V Cumbre del BabyBoom. El encuentro, que este año se ha celebrado en Valladolid, ha congregado a más de 300 profesionales, expertos y representantes de entidades del sector sociosanitario de toda España que han analizado los retos del sistema de atención a la dependencia y los cuidados de las personas mayores bajo el lema «El Valor del Cuidado».
En un contexto marcado por el envejecimiento acelerado y la llegada progresiva de la generación del BabyBoom, los intervinientes en esta jornada concluyen que “sin un marco ético compartido, sin profesionales suficientes y sin una financiación acorde al reto demográfico, el sistema de cuidados de las persosonas mayores no será capaz de dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de la población”.
Código Ético y de Buen Gobierno: un compromiso con la sociedad
Para acometer este marco ético, CEAPs ha presentado su Código Ético y de Buen Gobierno. Se trata de un documento estratégico con el que la organización fija, de manera explícita, como quiere que se cuide, se gobierne y se represente el sector de los cuidades en España hoy y en el futuro.
Este Código Ético es más que un documento interno, es un compromiso público con la sociedad para definir qué modelo de cuidados defendemos, desde qué valores actuamos y qué limites no estamos dispuestos a cruzar», ha afirmado Rafael Sánchez-Ostiz, presidente de CEAPs, durante el acto de clausura, en el que también ha participo Diego Juez, presidente de la Federación Castellano Leonesa de Atención a la Dependencia (Acalerte), como entidad anfitriona.
En el documento se establecen los valores, principios y pautas de actuación que deben guiar tanto a la organización como a sus entidades asociadas. Entre ellos, la atención centrada en la persona, como modelo de referencia para CEAPs, la transparencia, la integridad, la responsabilidad social, la excelencia profesional y el rechazo expreso a cualquier forma de maltrato, discriminación o mala praxis.
«El sector de los cuidados necesita credibilidad, coherencia y ética compartida. Este Código es nuestra manera de reforzar la confianza de las personas, de las familias y de las administraciones en un sector que es esencial para el Estado de Bienestar”, ha subrayado Sánchez-Ostiz
El documento refuerza, además, el papel de CEAPs como voz catalizadora y referente de los cuidados sociosanitarios en España” con plena independencia respecto a cualquier poder público, partido político o grupo de presión, y establece mecanismo de supervisión a través de una Comisión Ética y Buen Gobierno, además de fijar un canal ético para garantizar el cumplimiento.













