AGAISS. Proyecto de ley de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria

Cataluña da luz verde al Proyecto de ley de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria

El Govern ha aprobado el Proyecto de ley de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria (AGAISS), impulsado por el Departament de Drets Socials y el de Salut y con la colaboración de los entes locales. Este trámite permitirá llevar la ley en el Parlamento de Cataluña para su aprobación definitiva, prevista en el Plan de Govern de la XIV legislatura.

La AGAISS se crea para coordinar departamentos y actores que intervienen en la atención integrada social y sanitaria y gestionar los recursos. Tiene como máxima prioridad el cuidado y la atención a las personas en el entorno domiciliario y comunitario, a fin de favorecer que puedan desarrollar, durante el máximo de tiempo posible, su proyecto de vida a casa. Esto implica potenciar la atención domiciliaria integrada social y sanitaria, los servicios y los apoyos comunitarios, y promover y prevenir la autonomía de las personas.

Otra de las prioridades de la Agencia es garantizar que, en el caso de las personas que requieren un ingreso a centros residenciales, la atención sanitaria la preste el sistema público de salud, a fin de ofrecer, junto con la red de servicios sociales públicos, una atención integrada que se fundamente en los derechos, que dé respuesta a las necesidades de atención, a las preferencias y al proyecto de vida de las personas.

Esta ley consta de 21 artículos estructurados en cuatro capítulos, dos disposiciones adicionales, una disposición transitoria y tres disposiciones finales.

Las personas que se beneficiarán de la creación de la Agencia serán las que tienen necesidades sociales y sanitarias concurrentes, especialmente las personas grandes, con discapacidad, con problemas de salud mental o adicciones y, en general, todas las que tienen necesidades complejas de atención o necesidades de atención paliativa, así como de su entorno cuidador.

Objetivos de la AGAISS:

  • Posibilitar la máxima coordinación y colaboración de las actuaciones de los profesionales, de las organizaciones de los servicios sociales y de los servicios sanitarios.
  • Potenciar la autonomía de las personas y mejorar los resultados de salud y bienestar personal.
  • Mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario y de servicios sociales.
  • Mejorar la atención de las personas y sus familias.
  • Mejorar la experiencia de los profesionales en la prestación de la atención.

El pasado mes de febrero, el Govern aprobó el despliegue territorial de la atención integrada social y sanitaria. En este sentido, eligió siete experiencias que ya estaban en marcha en Amposta, el Prat de Llobregat, Barcelona, Manresa, Osona, Garrotxa/Ripollès y el Gironès con el objetivo de mejorar la coordinación de los servicios.

Además, este año se reforzará el despliegue de la atención integrada a residencias. La respuesta a las necesidades sanitarias de las personas que viven en estos centros implica la coordinación y la respuesta integrada de la Atención Primaria y Comunitaria (APiC, por sus siglas en catalán) con el personal de la misma residencia, así como con el resto de actores del sistema público de salud. El despliegue se realizará a lo largo de este año y se iniciará en aquellos EAP donde ya se están llevando a cabo prácticas integradas, coordinadas y dinámicas colaborativas, así como en aquellos que haya que priorizar por necesidades asistenciales.

En total, el presupuesto anual de este 2024 para reforzar los equipos de Atención Primaria es de 15 millones de euros y se destinarán, también, más de 2,4 millones para los siete territorios seleccionados.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp