Por lo tanto, hay que mejorar la financiación para mejorar salarios y garantizar la sostenibilidad de los operadores de la red pública de servicios sociales. En resumen, nos sentimos decepcionados con la propuesta”, ha explicado la presidenta de ACRA, Cinta Pascual.
A pesar de que el presupuesto presentado el lunes en la Comisión de Derechos Sociales en el Parlament de Catalunya prevé un incremento general del 8,7 %, la realidad es que la partida para tarifas y salarios de los profesionales solo lo hace en 115 millones de euros, una cifra insuficiente si se tiene en cuenta la infrafinanciación histórica del sector de la atención a las personas mayores en situación de dependencia.
Tomando como referencia el precio de la plaza de residencia de grado III financiada públicamente, en trece años, se ha incrementado un 13 %. Es decir, ha pasado de los 1.869 € en 2010 a los 2.124 € en 2023, una actualización insuficiente si tenemos en cuenta que los salarios han subido un 20 % de media a lo largo del mismo periodo. Este diferencial se agrava si añadimos otros costes vinculados a la energía y la alimentación, los cuales se han disparado durante los últimos años.
“Desde ACRA reclamamos un pacto de país, un acuerdo de todos los grupos parlamentarios para financiar la atención a la dependencia al mismo nivel que muchos países europeos de nuestro entorno”, destaca la presidenta de ACRA. “No podemos seguir en la cola de Europa en inversión”, expone Pascual, alertando de nuevo que sin inversión no habrá profesionales dispuestos a trabajar en residencias, centros de día y otros recursos.
La presidenta de ACRA también ha recordado que se están quedando sin herramientas para hacer frente a un tsunami demográfico inminente. “No estamos haciendo los deberes, no se está invirtiendo como es debido, y cada año que pasa es un año perdido y llegará un día en que ya no habrá margen para rectificar”, una afirmación que se sustenta con datos, y es que en 2050 habrá 1,8 millones de personas de 80 años o más, el doble que ahora, y muchas de estas precisarán de recursos asistenciales.
Extremadura supera la media nacional en cobertura residencial para mayores, con 5,28 plazas por cada…
La Fundación ADINBERRI ha inaugurado Bibetoki en Lezo, promoviendo el diálogo sobre la longevidad y…
La atención al cliente y la hospitalidad son fundamentales en diversos sectores. La Universidad de…
La Universidad de Málaga presenta la primera escala de prevención de la dependencia, un cuestionario…
El presidente de Castilla y León firmó el "Pacto por las Familias" con 45 entidades…
Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollan robots sociales de asistencia autoadaptativos en la residencia…