Otros

Castilla-La Mancha y Escocia intercambian experiencias en atención a la dependencia y la discapacidad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha viajado a Escocia para participar en un intercambio de experiencias sobre dependencia y atención a la discapacidad. Este viaje, promovido por Plena inclusión Castilla-La Mancha, tiene como objetivo conocer de primera mano los modelos de desinstitucionalización que se han implementado con éxito en Escocia durante décadas y explorar la posibilidad de adaptarlos e implementarlos en la región.

En el viaje han participado también la consejera de Bienestar Social, Bárbara García; y el director general de Discapacidad, Francisco José Armenta, además del director gerente y el director técnico de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado e Iván Herrán, respectivamente, además de otros miembros de la Junta Directiva de la federación y representantes de las entidades que la componen.

La delegación castellanomanchega visitó entidades especializadas y el funcionamiento de la atención social en East Renfrewshire Health and Social Care Partnership, el organismo que presta este servicio en el concejo de Renfreswshire, uno de los 32 en los que se distribuye el país.

Tras este encuentro, García-Page avanzó que el Gobierno de Castilla-La Mancha está preparando el terreno para, a partir del verano, redactar la Estrategia Regional de la Discapacidad, un texto para “una atención de máxima excelencia para la próxima década”. Igualmente, anunció que la nueva Ley de Accesibilidad podría estar ultimada a finales del 2025, precisó en alusión a una legislación que “apuntala más la red y el sistema de protección social” de la Comunidad Autónoma.

Después de conocer en detalle las peculiaridades y fortalezas del sistema escocés, gracias a la aproximación a las organizaciones de inclusión en Escocia y Reino Unido, García-Page señaló: “Veníamos buscando alternativas, comparación de modelos”, pero también ensalzó la evolución y la solidez de los servicios sociales de Castilla-La Mancha, que “nos permite responderles a preguntas a las organizaciones, aquí en Escocia”, puntualizó. 

Del mismo modo, señaló que “queremos abordar también un proceso de debate y diálogo” para la configuración de la Ley de Accesibilidad, ya que la actual data del año 1995. Su intención es apostar porque la inclusión sea muy personalizada y la atención sea muy directa al usuario.

Durante estos días en Escocia, el presidente de Castilla-La Mancha también mantuvo una reunión de trabajo con uno de los integrantes del Comité de Justicia Social y Seguridad Social de esta Cámara, Jeremy Balfour, en la sede del Parlamento de Escocia de Edimburgo a la que asistieron un grupo de parlamentarios de distintas formaciones vinculados a las políticas sociales y de la discapacidad.

En este contexto, García-Page consideró importante poder “ver la dimensión política, financiera y las relaciones de las instituciones escocesas con las organizaciones sociales”, dado que, a su juicio, este es “el gran reto, la sostenibilidad del sistema de prestaciones; prestaciones en una sociedad que cada vez vive más, que va a seguir aumentando la esperanza de vida y que, por tanto, va a seguir teniendo población más envejecida y con más y nuevas dolencias”, añadió.

En relación con el escenario político escocés, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego indicó que “me importa mucho, desde la perspectiva estrictamente de país, que el mundo nacionalista, el mundo filo independentista escocés que hoy gobierna, también entienda que somos una realidad mucho más compleja de comunidades autónomas”. A este respecto, manifestó “que aspiramos a tener las mismas condiciones económicas y, sobre todo, las mismas oportunidades”.

 En compañía, además, del Cónsul General de España en Escocia, Ignacio Cartagena; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el director general de Discapacidad, Francisco Armenta; y representantes de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, García-Page expresó su apuesta por la humanización de un modelo social basado en un trato muy personalizado al usuario.

De este intercambio de experiencias, García Torijano destacó que la delegación castellanomanchega ha sacado “conclusiones positivas para la mejora continua del modelo de atención a las personas con discapacidad en la región, para así poder realizar una visión comparativa de los modelos, que presentan similitudes y diferencias, pero que, en ambos casos, tienen a la persona en el centro del modelo”.

La consejera de Bienestar Social aprovechó también el encuentro para anunciar que, en las próximas semanas, van a poner en funcionamiento dos nuevas viviendas con apoyos para personas con discapacidad en el centro de Toledo, en colaboración con la entidad APANAS. Así, García Torijano especificó que estos dos nuevos recursos «van a dar la posibilidad a estas personas de que puedan vivir en una ciudad como es Toledo, en el propio centro, con todos los servicios a su alrededor, pudiendo decidir por sí mismos dónde quieren vivir, con qué recursos y con qué apoyos quieren contar, algo que va en la línea de lo que hemos visto y desarrollado en este viaje».

Entrando en detalle, la consejera contó que las nuevas viviendas tendrán capacidad para once personas con discapacidad y que “los usuarios van a contar con todos los apoyos y recursos necesarios para desarrollar su vida en comunidad, con acceso a todos los recursos comunitarios que hay en la ciudad”.

Después la delegación castellanomanchega visitó las viviendas en comunidad de la Fundación Thistle, una entidad que atiende a miles de usuarios con discapacidad y que cuenta con una plantilla de unos 400 trabajadores.

Proceso de desinstitucionalización

El viaje a Escocia ha sido iniciativa de Plena inclusión Castilla-La Mancha, una federación que aglutina a unas 60 entidades de la región y representa a 8.500 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Además, está compuesta por unos 2.700 profesionales, 1.000 voluntarios y 240 centros. Su objetivo es trabajar para la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, promoviendo su calidad de vida y defendiendo sus derechos.

Su director gerente, Daniel Collado, sostuvo: “Hemos venido a Escocia para poder intercambiar experiencias con lo que se hace aquí desde hace años y con el proceso que estamos implementando, que todavía tiene mucho camino por recorrer. Es preferible que lo hagamos conjuntamente porque, sin duda, nos va a enriquecer”.

En este sentido, subrayó la importancia de este viaje en el contexto del trabajo que se está realizando en la comunidad autónoma: “Hemos enmarcado este viaje en un proceso que estamos siguiendo en Castilla-La Mancha, que es el proceso de desinstitucionalización. Desde hace dos años, lo estamos llevando a cabo en materia de vivienda a través del proyecto ‘Mi Casa: Una Vida en Comunidad”.

La visita coincidió con varios hitos recientes en el ámbito de la discapacidad intelectual en España. Tal y como apuntó Collado, “la semana pasada se aprobaron importantes avances para el colectivo de la discapacidad intelectual al que representamos con la aprobación de la Estrategia Nacional de Desinstitucionalización del Gobierno de España, que las comunidades autónomas deben implementar, y creemos que Plena inclusión Castilla-La Mancha puede ser una pieza clave en este proceso”, añadió.

Con este viaje, Castilla-La Mancha da un paso al frente en su compromiso con la inclusión y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, apostando por modelos de atención que promuevan una mayor independencia e inclusión comunitaria.

El presidente regional ha avanzado su intención de “trasladar una invitación para que nos devuelvan la visita a las Cortes de Castilla-La Mancha” y poder continuar con el intercambio de experiencias en la gestión de los servicios sociales.

Proyecto Mi Casa: Una Vida en Comunidad, un modelo de desinstitucionalización

Durante el viaje a escocia, el presidente de Plena Inclusión Castila-La Mancha, Daniel Collado, también resaltó los logros alcanzados en la comunidad autónoma. Hace unas semanas, coincidiendo con la presentación de la Estrategia Nacional de Cuidados, la federación organizó una jornada donde se mostraron los resultados del proceso de desinstitucionalización a través del proyecto Mi Casa

Actualmente, en el marco del proyecto Mi Casa, hay ocho viviendas con un total de 38 personas que han transitado desde el modelo clásico residencial (o institucional) al modelo de vivienda en la comunidad. Según destacó, “algo que antes era impensable, hoy es una realidad. Hemos demostrado cómo personas con grandes necesidades de apoyo pueden vivir de manera independiente, integrada y plena en sus comunidades”, afirmó.

 En el encuentro también ha asistido el Cónsul de España en Edimburgo, Ignacio Cartagena; el director general de Discapacidad, Francisco Armenta; representantes de ‘Plena Inclusión Castilla-La Mancha’, la federación de asociaciones de personas con discapacidad intelectual y sus familias, entre los que se encuentran el gerente, Daniel Collado; José Luis Herruela, miembro de la Junta Directiva; Iván Herranz, director técnico de ‘Plena Inclusión Castilla-La Mancha’; así como Berna Blanco, gerente de AFAS.

El proyecto “Mi Casa: Una Vida en Comunidad” ha sido desarrollado durante dos años en siete federaciones de Plena inclusión y ha demostrado, a través de su experiencia piloto, mejoras notables en la autonomía y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con grandes necesidades de apoyo.

Además, ha aumentado la satisfacción de sus familias y la comunidad en general. La fase experimental ha subrayado la necesidad de reorganizar los recursos actuales para consolidar un modelo de cuidados basado en la comunidad, asegurando que las personas con discapacidad puedan vivir una vida plena e inclusiva.

Carmen Moreno

Entradas recientes

Abierta la inscripción para el curso de «Intervención social con personas mayores» de la SEGG

Curso anual de la SEGG sobre intervención social con personas mayores, enfocado en nuevas perspectivas…

2 horas hace

El Gobierno incrementó su aportación para la dependencia en un 138% frente al 9% del incremento de las comunidades autónomas

Varias comunidades han reducido el gasto en atención a la dependencia, con desigualdades territoriales en…

10 horas hace

El Proyecto AICP.COM, avanzando hacia un mejor cuidado a las personas mayores

El simposio en IMSERSO presentó avances del Proyecto AICP.COM para transformar los cuidados hacia la…

13 horas hace

La Comunidad de Madrid incrementa en 6 millones de euros las ayudas para el sistema de dependencia

El Gobierno de la Comunidad de Madrid amplía con 6 millones de euros su inversión…

13 horas hace

Perrete, el amigo fiel que estimula la memoria y los recuerdos en los usuarios con demencia

Perrete, un perro robot, es parte de la revolución en robótica asistencial en una residencia…

5 días hace

El programa «Desatar» busca eliminar las sujeciones físicas y químicas

En el contexto del Día Mundial del Alzheimer, La Confederación Española de Organizaciones de Mayores,…

5 días hace