Desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales queremos felicitar a esta publicación que hace de su día a día un compromiso con el complejo mundo de la atención sociosanitaria. Matilde Pelegrí ha conseguido que sus publicaciones sean un referente en el sector para profesionales, empresas, instituciones y para todas las personas interesadas en lo que ocurre en el sector.

En el Imserso siempre nos ha llamado la atención positivamente la contribución del Grupo Senda en general, y de Balance Sociosanitario en particular, para la creación de una sociedad mejor, una sociedad para todas las edades. Somos plenamente conscientes, ya no de estos 15 años de esfuerzo por informar con rigor de todo lo que ocurre en el sector, sino de los casi 40 años del Grupo Senda. De su buen hacer, representados en el esfuerzo diario de Matilde y su equipo. Lo que se ha concretado no solo en esta publicación, sino en libros, jornadas, conferencias y en un sinfín de actividades que reflejan las distintas sensibilidades y tendencias para mejorar el sector de la atención a las personas, siempre con una mirada sensible y social.
Balance Sociosanitario se ha ganado un lugar entre los actores imprescindibles en el mundo de la información y en el de los servicios sociales.
Sin duda, esta publicación nos ha ayudado a conocer mejor a los profesionales del sector: los análisis y entrevistas a sus protagonistas, contribuyendo así a la difusión del conocimiento; sus foros y encuentros, donde siempre han tenido su papel las administraciones, las entidades sociales y los profesionales, fomentando el diálogo entre todas ellas, algo que debemos valorar especialmente; y no podemos olvidarnos de los Premios Senda, una convocatoria que año tras año reconoce y señala buenas prácticas y la innovación en el sector, que se ha ganado un puesto destacado entre las citas anuales para administraciones, empresas, el tercer sector y la sociedad en general.
Una evolución conjunta
En 2010, cuando nació Balance Sociosanitario, el Imserso estaba ampliando el acceso a las prestaciones nacidas por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal, que todavía tenía que terminar de desplegar toda su efectividad. Hoy, 15 años más tarde, con la Ley a pleno rendimiento y avanzando en una importante reforma, seguimos tratando de mejorar la asistencia a las personas en situación de dependencia y sus familias, mejorando prestaciones, reforzando los servicios domiciliarios y comunitarios, consolidando derechos, ahondando en sostenibilidad, pero también, y en esto seguro que contamos con el importante apoyo de medios como el vuestro, en el esfuerzo que queremos hacer para que se reconozca el papel de las personas cuidadoras.
Pero queda mucho por hacer hasta que nuestra sociedad sea plenamente consciente de que invertir en bienestar y en protección social merece la pena. Necesitamos acercarnos a los niveles de gasto en protección social de los países de la OCDE de los que todavía estamos lejos.
Cuidar a quién cuida
El papel de quienes prestan cuidados, profesionales y no profesionales, es fundamental para el bienestar individual y colectivo. Su labor no solo garantiza la atención diaria a personas en situación de dependencia, sino que también contribuye a la cohesión social y a la decisiva creación de redes de apoyo. Su bienestar impacta significativamente en el de las personas cuidadas y por eso debemos hacer más cosas por y para ellas, empezando por su reconocimiento, tarea que es de todos, y donde los medios de comunicación son un agente de acción básico.
Es justo reconocer que Balance Sociosanitario se ha ganado un lugar entre los actores imprescindibles en el mundo de la información y en el de los servicios sociales, por lo que les deseamos que sigan afrontando y superando retos por muchos años más.







