Sara Guisado. Directora de Sermade
Servicio Móvil Dental
Estamos aprendiendo a convivir con la pandemia y así queda reflejado en las intervenciones realizadas por Sermade, clínica odontológica móvil especializada en la atención bucodental de las personas mayores que viven en residencias, pero también de las personas con discapacidad y con problemas de salud mental. Nos despedimos de 2021 con datos que consolidan nuestro modelo de negocio e indican que vamos en la dirección adecuada.
Dada la cada vez mayor aceptación del servicio odontológico de Sermade entre los residentes de los centros y sus familias, en 2021 incorporamos una nueva unidad móvil autorizada por la Consejería de Sanidad, totalmente adaptada y diseñada para dar un servicio de calidad y con garantías sanitarias a todas las personas mayores y dependientes que viven en residencias. Como novedad, esta nueva unidad está equipada con un sillón odontológico especial para las personas usuarias de sillas de ruedas, que evita la transferencia de su silla al sillón odontológico.
La mejora constante de la comunicación con los familiares de los pacientes sigue siendo una prioridad. Nuestros profesionales, médicos, odontólogos, auxiliares y el resto del equipo humano, informan a los familiares en todo momento sobre el tratamiento odontológico del paciente. Para aumentar y mejorar dicha comunicación, hemos realizado numerosas video llamadas con los familiares. Además, hemos desarrollado una aplicación informática donde los familiares pueden consultar todas las cuestiones relacionadas con la salud bucodental del paciente: citas, tratamiento, presupuesto, etc.
También hemos abierto una nueva clínica odontología convencional, en Villanueva de la Cañada, que ha supuesto un gran apoyo para las unidades móviles, sobre todo para llevar a cabo tratamientos especializados a personas con gran dependencia que requieren sedación consciente.
Este año reanudaremos los talleres de sensibilización en los centros residenciales, una acción que siempre ha sido muy bien acogida por los residentes y los profesionales de los centros, ya que ayuda a adquirir hábitos saludables entre los mayores y a concienciar a los trabajadores sobre la importancia de mantener una adecuada salud bucodental entre los residentes.
Nada de esto hubiera sido posible sin la implicación y el compromiso de todos los profesionales de los centros residenciales, que siempre buscan mejorar la calidad de vida de las personas a las que atienden. Y tampoco hubiera sido posible sin los profesionales de Sermade, que con su esfuerzo y dedicación hacen posible que lleguemos a todas las personas mayores que necesitan un tratamiento oral.
Por eso, nos enfrentamos al futuro con nuevos proyectos que nos permitan crecer. Destaco alguno de ellos:
Nuestro objetivo es convertirnos en el referente nacional en la atención odontológica especializado en personas vulnerables que viven en centros residenciales y que tienen dificultades para acceder a los servicios odontológicos convencionales.
Extremadura supera la media nacional en cobertura residencial para mayores, con 5,28 plazas por cada…
La Fundación ADINBERRI ha inaugurado Bibetoki en Lezo, promoviendo el diálogo sobre la longevidad y…
La atención al cliente y la hospitalidad son fundamentales en diversos sectores. La Universidad de…
La Universidad de Málaga presenta la primera escala de prevención de la dependencia, un cuestionario…
El presidente de Castilla y León firmó el "Pacto por las Familias" con 45 entidades…
Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollan robots sociales de asistencia autoadaptativos en la residencia…