Advertisement

Día Mundial del Alzheimer. Igualando Derechos

Día Mundial del Alzheimer. Igualando Derechos.
Día Mundial del Alzheimer. Igualando Derechos

Septiembre es el mes en el que todas las entidades vinculadas con el alzhéimer y otras demencias conmemoran su día mundial. Y este año 2025 la denuncia de la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias se centra en el hecho de que las personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa sienten que no se les reconocen ni se defienden sus derechos, tal como sí se hace con otros colectivos. Se tiene la sensación de que, conforme avanza la enfermedad, sus derechos se van diluyendo de manera proporcional, cosa que no se puede ni debe tolerar.

Jesús Rodrigo, director Ejecutivo/CEO de la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).
Jesús Rodrigo, director Ejecutivo/CEO de la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).

Y esta sensación se tiene en un marco global en el que la demencia, primera causa de discapacidad y dependencia, que representa más del 60 % del total de beneficiarios de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (LAPAD) no está siendo tenida en cuenta en los diferentes marcos normativos que van emergiendo en los últimos tiempos. Textos como la Estrategia de Cuidados, de Accesibilidad Cognitiva, la reforma de la ley de discapacidad y dependencia, por citar algunas, ni hacen referencia a la demencia ni contemplan soluciones concretas adaptadas a su especificidad, sino que apuestan por alternativas más generalistas que sí satisfacen las necesidades de otros colectivos, pero no las de las personas con alzhéimer.

Conforme avanza la enfermedad, los derechos de las personas con alzhéimer se van diluyendo de manera proporcional

Reconocimiento, visibilidad y atención

Y este año, por fin, la exigencia de CEAFA es “Igualando derechos”, como clamor para que la especificidad de un colectivo tan amplio (casi 5 millones de personas afectadas) sea reconocido, visibilizado y atendido como se merece. Instamos a que la demencia sea considerada de manera independiente y no como una condición más dentro de otros escenarios (discapacidad, por ejemplo); solo de esta manera se podrán satisfacer los derechos de estas personas. No se piden más derechos, solo los que les corresponden.

Etiquetas