Juan Gonzalo Castilla Rilo
Director de Centros de Servicios Sociosanitarios, Psicólogo General Sanitario, Doctorado en Psicología Clínica de la Salud, Experto en Psicología Positiva, Inteligencia Emocional, Coaching, PNL y EMDR. Especialista en Gerontología Social
Generar emociones positivas en los centros sociosanitarios es esencial para promover un buen entorno laboral. Nuestro lugar de trabajo es donde pasamos gran parte de nuestro tiempo activo o es “el lugar” donde más tiempo “vivimos” y debemos crear entornos agradables; de forma egoísta ya sea como trabajador (porque estaremos mejor y disfrutaremos más del trabajo), y a nivel empresarial, existirá menos absentismo laboral o rotación del personal.
Algunas ideas para ayudar a crear ambientes positivos:
- Los colores del centro deberían ser claros y de tono pastel, con luminosidad e intentar evitar los espacios con “hacinamiento” de personas.
- Hilo musical, con melodías agradables (estilo chill-out, preferiblemente sin letras), que nos sirvan de acompañantes en nuestro quehacer, y no un distractor para los mayores.
- Olor “fresco” en todas las dependencias de las instalaciones o una selección de “olor corporativo” para que la entrada sea más agradable.
- Espacios “exclusivos” para descansos, en el que se fomente el diálogo y la comunicación entre compañeros en el que esté personalizado al gusto del grupo (sin grandes costes).
- Tener opciones, de poder usar espacios para actividades tipo relajación, mindfulness, meditación, psicología positiva, tai-chi…
- Tener una conciliación y flexibilidad de atención centrada en el trabajador, en la manera que sea
Además, en el entorno laboral, es esencial:
- Buena comunicación con objetivos claros, con metas realistas y que se comuniquen adecuadamente a todos.
- Reconocimiento bidireccional y dar recompensas al trabajo bien hecho.
- Captar el talento: dar oportunidades para el crecimiento y desarrollo de habilidades.
- Saber delegar y permitir a los empleados tomar decisiones en los procesos.
También, rodearse de cosas que te generen buenos momentos emocionales, que te enriquezcan o te generen buenos recuerdos y experiencias tales como:
- Selección de fotos o recuerdos de momentos felices
- Citas o frases favoritas que nos inspiran o la letra de una canción que nos empodera o que nos genera momentos especiales.
- Alguna creación que hayas hecho o
- Tener visibles premios o regalos que nos recuerden nuestros logros.
- Buenos recuerdos de nuestra niñez o nuestra infancia-juventud.
- Revisar tarjetas o comentarios positivos escritos de gente importante en nuestra vida.
- Regalos de personas especiales en tu vida.