CEAFA y SECPAL retoman su ciclo de conferencias sobre cuidados paliativos en demencias.

Webinar «El día a día de las demencias: la mejora de la calidad de vida de pacientes y cuidadoras a través de la visión paliativa»

La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) organizan el próximo martes, 31 de marzo, de 17:00 a 18:00 horas, el webinar ‘El día a día de las demencias: la mejora de la calidad de vida de pacientes y cuidadoras a través de la visión paliativa’.

Con esta sesión arranca la segunda edición del programa formativo y divulgativo sobre cuidados paliativos y demencias impulsado por ambas entidades con el objetivo de mejorar el conocimiento, la práctica clínica y el acompañamiento de las personas afectadas y su entorno.

Esta primera charla será impartida por la Dra. Eulalia Villegas Bruguera, coordinadora médica de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Dos de Maig (Barcelona) y coordinadora del Grupo de Trabajo Neuropaliativos de SECPAL.

También intervendrá el Dr. Manuel Castillo, coordinador de los Grupos de Trabajo de SECPAL, quien ofrecerá una breve explicación de los objetivos del proyecto. Esta iniciativa se sustenta en la visión compartida por ambas organizaciones, centrada en la dignidad de la persona, el apoyo a las familias y la mejora de la atención sociosanitaria que reciben.

Cuestiones de cuidados paliativos en el alzhéimer

Durante la sesión online se abordarán cuestiones como los fundamentos de los cuidados paliativos en el alzhéimer y otras demencias como patologías avanzadas, progresivas y limitantes para la vida; el valor de su integración precoz en el abordaje de la enfermedad; la importancia del control de síntomas y del enfoque de «sufrimiento total» y los diferentes modelos de integración de la atención paliativa (hospital, domicilio, centro sociosanitario y comunidad).

Esta jornada virtual, que se enmarca en el ciclo de conferencias de CEAFA ‘Entornos amigables y solidarios con las demencias’, nace del convenio firmado en 2024 por CEAFA y SECPAL con el fin de impulsar acciones conjuntas que mejoren el bienestar de los pacientes y sus familias y unir esfuerzos como clave para que los cuidados paliativos sean una prestación más dentro de la atención que reciben las personas con enfermedades neurodegenerativas y sus familias, mejorando así su calidad de vida de forma sustancial.

Información e inscripciones

Publicidad

 


 

Publicidad

 

Publicidad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *