Profesionales

“Nuestros usuarios tienen voz y voto en las cuestiones que les afectan”

Ana Carmen Sánchez Domínguez

Coordinadora de Centros de Día de ILUNION VidaSénior 

Los centros de día constituyen un recurso esencial en el desarrollo de las políticas sociales de alojamiento y convivencia diseñadas para atender a aquellas personas mayores que, por distintas circunstancias familiares o personales, no pueden permanecer en su domicilio durante la jornada diurna. En este momento, el número de centros de día que existen en España no es suficiente para dar cobertura a la demanda existente y, ni mucho menos, a la demanda futura. Además, existe un gran desconocimiento sobre qué son, que servicios prestan y cuáles son sus beneficios. Para hablar de todo ello, entrevistamos a Ana Carmen Sánchez, coordinadora de Centros de Día en ILUNION VidaSénior.

Los centros de día son recursos muy necesarios, pero poco conocidos, ¿cómo cree que se podrían potenciar y aumentar su visibilidad?

Los centros de día son un recurso importantísimo para el bienestar de las personas mayores. Sin embargo, hay poco conocimiento sobre lo que ofrecen. Algunas de las razones son la falta de información, la aportación económica y la resistencia de las personas mayores y sus familias a utilizar este recurso. Para mejorar esta situación, se podrían realizar diferentes acciones:

  • Campañas de concienciación e información sobre los centros de día, dirigidas tanto a las personas mayores como a sus cuidadores y familiares, destacando sus ventajas y beneficios, y desmitificando los prejuicios y temores que puedan existir.
  • Información y sensibilización a profesionales como médicos, trabajadores sociales para que conozcan más en profundidad todo lo que se hace en los centros de día y los beneficios que aportan tanto a las personas usuarias como a sus familias.
  • Aumento de la oferta y la accesibilidad de los centros de día, ampliando el número de plazas, diversificando los horarios y los servicios y facilitando ayudas económicas y subvenciones para las personas que lo necesiten.

¿Qué estrategias o iniciativas estáis implantando para resolver esta problemática?

Contemplamos días de puertas abiertas con familiares o les invitamos a comer en el centro para que conozcan de primera mano los menús que se ofrecen. También llevamos a cabo jornadas de formación para familiares y cuidadores principales.

Por otra parte, fomentamos la coordinación y la colaboración entre los centros de día y otros agentes sociales, como los servicios sanitarios, servicios sociales, escuelas infantiles, colegios e institutos, creando una red de apoyo y difusión de este recurso. 

En un entorno en constante cambio, ¿cómo innovan vuestros centros para adaptarse a las necesidades cambiantes de las personas mayores y sus familias?

La innovación en la atención centrada en la persona en nuestros centros supone un reto y una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias y sus familias. Contamos con un programa de actividades variado, flexible y personalizado, donde contemplamos las dimensiones física, cognitiva, emocional y social de las personas usuarias. 

También incorporamos nuevas tecnologías como herramientas para favorecer la comunicación, información, educación, estimulación, socialización y ocio de las personas mayores y sus familias.

El programa de actividades tiene en cuenta los gustos, habilidades, motivaciones y expectativas de cada persona, y ofrece oportunidades en el aprendizaje, el ocio y la creatividad. Fomentamos actividades basadas en el ocio, esparcimiento y el tiempo libre, buscando en todo momento activar a las personas usuarias y facilitar actividades de ocio grupal distintos en un entorno diferente, ya que intentamos que la mayoría sean en el exterior. Hacemos encuentros intercentros, salidas culturales, talleres formativos e informativos, actividades intergeneracionales, etc.

“La participación activa de los mayores no solo es un derecho, sino también una oportunidad para mejorar su autoestima, su sentido de pertenencia, su motivación, su satisfacción y su bienestar”

¿Cómo aseguráis que vuestros servicios se personalizan para satisfacer las necesidades individuales de los usuarios?

En ILUNION VidaSénior apostamos por un modelo de atención en el que resulta fundamental la participación de las personas usuarias en otros programas comunitarios. La programación y el diseño de las diferentes actividades es adaptado a las capacidades y preferencias, definiendo espacios para una planificación de forma conjunta, que englobe profesionales, personas mayores usuarias del centro y sus familiares si así lo desean. 

Estos espacios están específicamente configurados para escuchar las diferentes propuestas con relación a los planes de actividades existentes. Todo ello promueve la autonomía y la autoestima de las personas, al fomentar su participación y su integración social.

¿Contáis con órganos que promuevan la participan activa de los mayores en la toma de decisiones?

En los centros que gestionamos las personas usuarias tienen voz y voto en las cuestiones que les afectan, como el horario, las actividades, el menú, las normas, las sugerencias, cuestiones éticas, etc. La participación activa de las personas usuarias no solo es un derecho, sino también una oportunidad para mejorar su autoestima, su sentido de pertenencia, su motivación, su satisfacción y su bienestar. 

Finalmente, ¿cómo visualizas el futuro de los centros para personas mayores?

Estos centros se enfrentan a grandes retos y oportunidades para adaptarse al futuro, que está marcado por el envejecimiento de la población, la demanda y la oferta de servicios, y las innovaciones tecnológicas y sociales. Para ello, se requiere una mayor inversión, regulación, formación, coordinación, innovación, participación y empoderamiento, que permitan ofrecer una atención adecuada y digna a las personas mayores y sus familias.

Carmen Moreno

Entradas recientes

Abierta la inscripción para el curso de «Intervención social con personas mayores» de la SEGG

Curso anual de la SEGG sobre intervención social con personas mayores, enfocado en nuevas perspectivas…

3 horas hace

El Gobierno incrementó su aportación para la dependencia en un 138% frente al 9% del incremento de las comunidades autónomas

Varias comunidades han reducido el gasto en atención a la dependencia, con desigualdades territoriales en…

11 horas hace

El Proyecto AICP.COM, avanzando hacia un mejor cuidado a las personas mayores

El simposio en IMSERSO presentó avances del Proyecto AICP.COM para transformar los cuidados hacia la…

13 horas hace

La Comunidad de Madrid incrementa en 6 millones de euros las ayudas para el sistema de dependencia

El Gobierno de la Comunidad de Madrid amplía con 6 millones de euros su inversión…

14 horas hace

Perrete, el amigo fiel que estimula la memoria y los recuerdos en los usuarios con demencia

Perrete, un perro robot, es parte de la revolución en robótica asistencial en una residencia…

5 días hace

El programa «Desatar» busca eliminar las sujeciones físicas y químicas

En el contexto del Día Mundial del Alzheimer, La Confederación Española de Organizaciones de Mayores,…

5 días hace