Profesionales

Los centros de mayores contribuyen al desarrollo comunitario de las personas en su entorno

Los centros de mayores son espacios de convivencia, abiertos a la comunidad a la que pertenecen, que promueven el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores. Para ello, ofrecen distintos servicios y programas que tienen como objetivo fomentar la autonomía personal, la igualdad de oportunidades y la participación social. En Castilla-La Mancha existen 53 centros de mayores, repartidos en las cinco provincias, que suman un total de cerca de 222.000 socios y más de 36.000 actividades. Conocemos mejor la situación con este reportaje y la entrevista a Alba Rodríguez, directora general de Mayores de Castilla-La Mancha.

El envejecimiento de la población está transformando la estructura de nuestras sociedades. Este cambio no solo es inevitable, sino que también es significativo en términos sociales, económicos y culturales. De ahí que surja una urgente necesidad de que la sociedad se adapte y ofrezca oportunidades a las personas mayores, permitiéndoles mantener su autonomía y ser más participativas en la vida cotidiana.

Uno de los recursos más interesantes para continuar con una vida activa en los distintos planos, una vez las personas se jubilan, son los centros de mayores. Estas instalaciones tienen carácter abierto y una filosofía muy enfocada a atender las necesidades sociales, formativas, culturales y de ocio que tienen las personas mayores. Es más, son ellos los protagonistas, y tienen un papel muy activo en su organización.  

Entre los principales servicios que ofrecen están la atención social, atención médica, atención de enfermería, rehabilitación, terapia ocupacional, comedor, biblioteca, sala de usos múltiples y otros servicios complementarios.

Debido a su importancia para el bienestar de este grupo poblacional cada vez más extenso, la consejería competente en materia de atención a las personas mayores se encarga de proporcionar los medios económicos, materiales y personales necesarios para el cumplimiento de las funciones y garantizará su funcionamiento.

Servicios de los centros de mayores

Los centros de mayores en Castilla La Mancha ofrecen una variedad de servicios tanto básicos como complementarios para atender las necesidades de las personas mayores en la región.

En cuanto a los servicios básicos, se proporciona información, orientación y asesoramiento sobre los recursos disponibles tanto dentro como fuera del centro. Esto incluye información sobre actividades, servicios públicos y alternativas para un envejecimiento activo y saludable. Además, se ofrece un servicio de cafetería durante el horario de apertura del centro, así como acceso a Wifi, sala de lectura y prensa, facilitando de este modo la conexión y el entretenimiento de los usuarios.

Para el cuidado de la salud, algunos centros cuentan con servicio de podología, dirigido a la prevención de enfermedades relacionadas con los pies, pero este servicio requiere la asociación al centro.

“Los centros de mayores promueven la convivencia entre las personas mayores, ofrecen servicios básicos de información, orientación y atención social con el objeto de favorecer la permanencia en su entorno familiar y social y mejorar su calidad de vida”

En cuanto a los programas de actividades, se desarrollan de manera inclusiva, cubriendo necesidades emergentes y promoviendo la igualdad y no discriminación. Estos programas se ejecutan siguiendo un calendario paralelo al año escolar, adaptándose así a las demandas de los usuarios.

También se fomenta el voluntariado entre los usuarios más activos, brindándoles la oportunidad de contribuir al apoyo de otras personas y actividades dentro del centro.

Por otro lado, los servicios complementarios ofrecidos incluyen peluquería y estética personal, centro de día, promoción de la autonomía personal a través del programa Sepap-MejóraT, servicio de comedor con comidas equilibradas y adecuadas a las necesidades nutricionales, así como actividades promocionales orientadas a personas con pérdida de capacidades. Del mismo modo, se ofrece un servicio de acompañamiento y apoyo, a cargo de trabajadores sociales, con el objetivo de promover la autonomía y el envejecimiento activo y saludable de los usuarios.

En el año 2023 se realizaron un total de 2.295 actividades. Destaca el porcentaje de actividades realizadas en el área de “Promoción de la autonomía personal y el envejecimiento saludable”, que representan el 43% del total. También las de “Ocio Creativo”, con el 27%.

¿Cómo hacerse socio?

Todas las personas mayores de 60 años, o aquellas mayores de 50 que sean titulares de una pensión en sus diversas modalidades, podrán ser usuarias de los centros de día. Pero, además, estos usuarios podrán convertirse en socios de manera gratuita, siempre que hayan cumplido los 60 años y estén empadronados en un municipio de Castilla-La Mancha. Asimismo, puede adquirir esta condición el cónyuge del socio o persona con quién mantenga relación análoga de convivencia.

«La participación y la representación de los usuarios son fundamentales para garantizar un ambiente inclusivo y promover el bienestar común»

Los interesados solo tienen que acudir al centro de mayores más cercano o de preferencia con el DNI y el certificado de empadronamiento y se les expedirá un carné que le permitirá utilizar las instalaciones y servicios de cualquier centro en Castilla-La Mancha de la red. 

Gracias a esta acreditación, podrán participar y colaborar en la prestación de servicios y actividades socioculturales, en la mejora de los servicios y actividades exclusivas para socios y en las decisiones que se lleven a cabo en los centros.

El número de socios de los centros de día sigue creciendo año tras año. A 31 de diciembre de 2023, la población total de los centros de mayores era de 117.135 personas socias. Aumentó un 3,5%, respecto al año anterior. En concreto, creció más el número de mujeres (4%) que el de hombres (3%). Este incremento denota una mayor necesidad o interés en los servicios ofrecidos. 

Los 52 centros de mayores que existen en Castilla-La Mancha alcanzan al 22,1% de personas mayores de Castilla-La Mancha. Por tanto, más de uno de cada cinco mayores participa en la red de recursos. Desglosando por sexos, el 21,8% de los hombres mayores de 60 años de la región son socios de algún Centro de Mayores mientras que la cifra para el caso de las mujeres es de un 22,2%.

Más participación y representación

Aunque la dirección de los centros es la encargada de su organización, gestión, mantenimiento, y el correcto funcionamiento, también existen otros órganos de participación y representación en los centros de mayores, como la Asamblea General, el Consejo de Personas Mayores y las Comisiones de Trabajo, que favorecen la convivencia y la adecuación de las actividades y servicios a los requerimientos de los socios.

«El futuro de los centros de mayores radica en su capacidad para evolucionar constantemente, adaptándose con agilidad y empatía a las cambiantes realidades y expectativas de las personas mayores»

La Asamblea General es el espacio donde todas las personas asociadas al centro tienen voz y voto. Aquí se toman decisiones sobre asuntos de interés común y se discuten propuestas para mejorar el funcionamiento del centro. Esta asamblea se reúne al menos una vez al año, con la posibilidad de convocar sesiones extraordinarias si es necesario. Entre sus competencias destacan la aprobación de la programación anual de actividades, la modificación de normas internas y la revocación de cargos del Consejo, entre otras.

  

El Consejo de Personas Mayores, por su parte, es un órgano integrado por representantes elegidos por los usuarios, la dirección del centro y, en algunos casos, un trabajador social. Este consejo se encarga de activar programas de actividades, proponer mejoras, elaborar informes anuales y velar por las relaciones democráticas y participativas entre los usuarios. Además, tiene la responsabilidad de elegir a su propia presidencia, vicepresidencia y secretaría. Este órgano se reunirá en sesión ordinaria una vez al año, pero podrá reunirse con carácter extraordinario cuando la importancia o urgencia de los asuntos a tratar así lo requiera, bien a iniciativa de la persona titular de la presidencia o de un tercio del Consejo.

Finalmente, las Comisiones de Trabajo son grupos especializados en áreas específicas, creados para canalizar la participación de los usuarios en el desarrollo y ejecución de programas de actividades. Estas comisiones están formadas por un vocal del Consejo y otras personas asociadas al centro interesadas en el tema en cuestión. Su misión es presentar propuestas al Consejo para su aprobación y garantizar así un programa de actividades diverso y adaptado a las necesidades de los usuarios.

Estos órganos de participación y representación son clave en los centros de mayores de Castilla-La Mancha para garantizar una gestión inclusiva, democrática y orientada al bienestar de todos los usuarios.

Con una población cada vez más envejecida es fundamental que estos centros se conviertan en verdaderos epicentros de innovación y atención integral. Es imprescindible reforzar la accesibilidad y la diversidad en los servicios ofrecidos, garantizando que aborden las necesidades cambiantes y diversas de los usuarios. 

Según el Informe de progreso de la Red de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha 2023, se observa un significativo aumento de los miembros de los centros de mayores, con un mayor crecimiento entre las mujeres. Por otra parte, la edad media de los socios ha disminuido, sugiriendo un interés creciente de los adultos mayores más jóvenes en estas actividades. La mayoría de las actividades se centran en la promoción de la autonomía personal y el envejecimiento saludable, seguido por actividades de ocio creativo. Y existe una variación notable en la cantidad de actividades por provincia y centros, no directamente relacionada con el número de socios en cada uno, lo que sugiere que muchas actividades aún no se incluyen en la plataforma www.redcendi.net. Con estos datos, las propuestas de la Administración son las siguientes: 

– Ampliar la gama de actividades ofrecidas para cubrir una variedad más amplia de intereses y necesidades, especialmente en áreas con menos participación.

– Desarrollar estrategias específicas para aumentar la participación masculina en las actividades en los Centros de Mayores. 

– Fomentar actividades que promuevan la participación social e integración comunitaria, especialmente en áreas donde estas actividades son menos frecuentes.

– Considerar las diferentes necesidades y preferencias de los socios más jóvenes comparados con los más mayores. 

– Trabajar hacia un equilibrio en la distribución de actividades y recursos entre las distintas provincias para asegurar una oferta equitativa de servicios. 

El futuro de los centros de mayores radica en su capacidad para evolucionar constantemente, adaptándose con agilidad y empatía a las realidades y expectativas de las personas mayores que los forman.

Entrevista a Alba Rodríguez, directora general de Mayores de Castilla-La Mancha

“Estamos convencidos que los centros de día alcanzarán su pleno esplendor en los próximos años”

¿Qué papel juegan los centros de mayores en la sociedad?

Los centros de mayores son uno de los principales recursos dinamizadores con los que contamos en la región. Desde el Gobierno Regional de Castilla La Mancha, hemos hecho una apuesta fuerte por este recurso basándonos en los buenos datos que nos aportan, en cuanto a la participación y opinión de sus usuarios. Actualmente, contamos con un número de socios que asciende hasta los casi 120.000 en los 52 centros de mayores que están dentro de la Red de Centros de Castilla-La Manchal. Aparte, contamos con, al menos, otros 60 Centros de Mayores Municipales que también cuentan con financiación pública y que albergan otro importante número de usuarios. 

Los centros de mayores son un recurso dinámico que da cobertura a diversas actividades y que cubre las demandas y peticiones de una amplia horquilla de la población. Sirven tanto como centro para reunirse y pasar un rato agradable con personas conocidas, como lugar donde desarrollar aquella actividad o aprendizaje que no pudo llevar a cabo hasta ahora y que, en este momento, dispone del tiempo y las ganas para ponerlo en práctica. Son espacios socializadores, uno de los mejores recursos para luchar contra la soledad no deseada, lugares de experiencia, esfuerzo, motivación y, sobre todo, lugares donde la esperanza y las ganas de superarse y seguir creciendo y aportando a la sociedad se respiran en el aire.

Como opinión, los centros de mayores son el principal recurso desde el que podemos aportar calidad de vida a las personas y combatir y prevenir la dependencia, ya que permiten promocionar la autonomía de las personas, además de luchar contra la temida soledad no deseada.

¿Son un recurso suficientemente conocido?

Es un recurso conocido. Además, desde Castilla La Mancha, potenciamos más de 31.000 actividades gratuitas a través de ellos. La cuestión es que no están en todos los municipios, todavía hay muchos pueblos que no conocen todo lo que pueden aportar a sus vecinos, y no lo están explotando y aprovechando a nivel municipal. 

En esta pasada legislatura, hicimos una importante inversión en mejoras de infraestructuras, no solo en los centros propios de la Junta, sino en todos los municipios de Castilla-La Mancha que solicitaron ayudas para la rehabilitación o creación de un centro de mayores en su municipio. Del mismo modo, se potenciaron las actividades que se ofrecían y se amplió el número de municipios a los que llegan los programas de envejecimiento activo de la Junta.

¿Se le da todo el valor que debiera?

Es un recurso muy bien valorado. Estamos convencidos que, en los próximos años, se verán en pleno esplendor, gracias a las importantes inversiones que hemos puesto en marcha en infraestructuras, capacitación digital, actividades y servicios.

¿Qué repercusión tienen en Castilla-La Mancha?

En Castilla La Mancha, los centros de mayores son unos de los principales recursos a través de los que desarrollamos programas de envejecimiento activo. De las casi 400.000 personas mayores de la región, cerca de 120.000 socios pertenecen a la Red de Socios de los Centros de Mayores de la Junta.

¿Hay alguna provincia donde necesitan una mayor promoción?

La provincia de Guadalajara es la que dispone de un menor número de centros de la Junta, ya que hay muchos municipios pequeños que se asocian a los más próximos y, en los grandes núcleos urbanos, hay centros municipales.

¿Cómo apoya la Administración Pública a los centros de mayores?

Desde la Administración Regional se promocionan los centros de mayores desde varias líneas. Por un lado, los Centros de la Red de la Junta tienen personal funcionarial propio de la Junta que permite tener un equipo de profesionales para la atención y desarrollo de la vida del día a día del centro. De este modo se hace cargo de todos los gastos del día a día, aportando una batería de 31.000 actividades gratuitas, llevando programas en los que invertimos más de 7 millones de euros para promocionar el envejecimiento activo que va desde actividad física, a planes de capacitación digital, a rutas senderistas, a viajes del turismo social o a programas de termalismo terapéutico.

Por otro lado, los centros municipales, también reciben apoyo y financiación de la Junta, no solo a través de las actividades y programas a los que pueden acceder gratuitamente, sino que también a través de financiación para su mantenimiento de instalaciones o de contratación de personal.

¿Qué beneficios aportan este tipo de centros a los usuarios y a la sociedad?

Los centros de mayores son un recurso muy beneficioso, que se convierte en su casa, su espacio donde seguir desarrollando su capacidad intelectual, sus destrezas manuales, donde seguir practicando la vida social, con los de siempre y con otras personas nuevas que se van incorporando a sus vidas. También es un espacio donde descubrir nuevos gustos y lugares totalmente desconocidos que le abre un nuevo horizonte y nuevos retos, donde sentirse útil y donde poder seguir aportando a la sociedad todo el conocimiento adquirido con los años.

En estos centros, las personas encuentran un lugar de escucha y de mimo, participando en alguno de sus programas de bienestar y, sobre todo, donde poder seguir cumpliendo años, no sintiéndose mayor ni apartado, sino sintiendo que todo el esfuerzo que hizo durante su vida está teniendo su recompensa y que, ahora, es ese tiempo de vivir, disfrutar y tener una calidad de vida por la que siempre luchó.

Carmen Moreno

Entradas recientes

Abierta la inscripción para el curso de «Intervención social con personas mayores» de la SEGG

Curso anual de la SEGG sobre intervención social con personas mayores, enfocado en nuevas perspectivas…

4 horas hace

El Gobierno incrementó su aportación para la dependencia en un 138% frente al 9% del incremento de las comunidades autónomas

Varias comunidades han reducido el gasto en atención a la dependencia, con desigualdades territoriales en…

12 horas hace

El Proyecto AICP.COM, avanzando hacia un mejor cuidado a las personas mayores

El simposio en IMSERSO presentó avances del Proyecto AICP.COM para transformar los cuidados hacia la…

15 horas hace

La Comunidad de Madrid incrementa en 6 millones de euros las ayudas para el sistema de dependencia

El Gobierno de la Comunidad de Madrid amplía con 6 millones de euros su inversión…

15 horas hace

Perrete, el amigo fiel que estimula la memoria y los recuerdos en los usuarios con demencia

Perrete, un perro robot, es parte de la revolución en robótica asistencial en una residencia…

5 días hace

El programa «Desatar» busca eliminar las sujeciones físicas y químicas

En el contexto del Día Mundial del Alzheimer, La Confederación Española de Organizaciones de Mayores,…

5 días hace