La enfermería geriátrica y gerontológica es una rama de la disciplina enfermera que se ocupa de la atención, de forma autónoma o en colaboración con otras profesiones, de las personas mayores, bajo una perspectiva biopsicosocial y funcional, y desde un marco de abordaje holístico. Comprende la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la identificación de los mayores en estado de riesgo, evitar la aparición de secuelas y dispensar la atención a pacientes gerontológicos que nos permita desarrollar los cuidados y el tratamiento que exigen las enfermedades, la fragilidad y la discapacidad de las personas de edad avanzada, así como el cuidado a las personas al final de la vida.
¿Requieren realizar una formación específica?
El conocimiento y el desarrollo de competencias enfermeras en el ámbito de la geriatría y la gerontología han estado presentes en la Enfermería a lo largo del tiempo y, especialmente, desde que en 1977 entró en la Universidad, al contemplar el plan de estudios una asignatura denominada Enfermería Geriátrica.
Si bien todos los profesionales que hoy en día se forman como enfermeras han alcanzado unas competencias básicas en este campo, que les permiten desarrollar su labor de cuidado a la persona mayor en cualquier ámbito de salud. No obstante, desde que en 2005 se aprobaron las especialidades de Enfermería y, en concreto, la especialidad de Enfermería Geriátrica, los profesionales han podido alcanzar dicha especialidad, bien por la vía excepcional de acceso al título de especialista o bien a través del proceso de formación como Enfermero Interno Residente. Actualmente, ya somos más de 7.000 enfermeros especialistas en Enfermería Geriátrica en toda España.
¿Cuáles son las competencias de las enfermeras en la atención gerontológica?
La Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, como entidad profesional de Enfermería de ámbito nacional, expone en su documento técnico sobre Competencias de la enfermera en las residencias de ancianos, que las enfermeras que trabajan en residencias, independientemente de la tipología de éstas, son responsables de la realización de su rol profesional desde las perspectivas asistencial, docente, investigadora y gestora.
Ahora bien, la enfermera especialista en Enfermería Geriátrica ha adquirido unas competencias diferenciadoras, necesarias para el adecuado ejercicio de su profesión, en las siguientes áreas de conocimiento gerontológico: gerontología (experimental, clínica, psicológica y social), educación para la salud, marco legal y políticas sociosanitarias, bioética, investigación y gestión de cuidados y servicios gerontológicos …/…
Por Sonia García
Extremadura supera la media nacional en cobertura residencial para mayores, con 5,28 plazas por cada…
La Fundación ADINBERRI ha inaugurado Bibetoki en Lezo, promoviendo el diálogo sobre la longevidad y…
La atención al cliente y la hospitalidad son fundamentales en diversos sectores. La Universidad de…
La Universidad de Málaga presenta la primera escala de prevención de la dependencia, un cuestionario…
El presidente de Castilla y León firmó el "Pacto por las Familias" con 45 entidades…
Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollan robots sociales de asistencia autoadaptativos en la residencia…