Entrevistas

Arturo Pérez Kramer: “La digitalización es el primer paso hacia la creación de unos servicios de mayor valor añadido para las personas mayores”

Arturo Pérez Kramer

CEO Adjunto de Legrand Care

Legrand Care es uno de los líderes europeos en el sector de tecnologías sociosanitarias. Está presente en más de 40 países y, en los  últimos cuatro años, ha conseguido un  crecimiento fuerte y continuado, que le ha llevado a convertirse en un  aliado imprescindible para la digitalización del sector. Precisamente, sobre digitalización hemos hablado con su CEO Adjunto, Arturo Pérez Kramer, que nos ha mostrado una fotografía exhaustiva del desarrollo de esta en España y otros países. El reto, en su opinión, es la  prevención. ¿Cómo alcanzarla? Nos lo cuenta Pérez Kramer.

Arturo Pérez Kramel entrevistado por Carmen Moreno, subdirectora de Balance Sociosanitario

¿Cuáles considera que son las principales necesidades del sector sociosanitario en la actualidad?

Una de las primeras necesidades tecnológicas es la digitalización, que es el primer paso hacia otra fase que permitirá construir unos servicios de muchísimo más valor añadido que los actuales.

¿Cuál es la situación de la digitalización en este sector en España?

La digitalización tiene unos costes iniciales de inversión que el sistema español no tenía capacidad para absorber, pero los Fondos Europeos de Resiliencia Next Generation le han dado un empujón importante. Los últimos concursos de teleasistencia, como el de la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía y otras comunidades, han permitido que el mercado español recupere algo del retraso que llevaba la digitalización con respecto a otros países europeos.

No obstante, todavía queda bastante por hacer. Estimamos que aproximadamente la mitad del parque de teleasistencia instalado en España puede estar digitalizado; pero todavía queda la otra mitad del parque por digitalizar.

¿Cómo se está avanzando en el proceso de digitalización del sector sociosanitario?

Se está avanzando muy lentamente. España, junto con el Reino Unido, son probablemente los dos grandes mercados europeos que van más re- trasados en cuanto a su porcentaje de digitalización.

«Aproximadamente la mitad del parque de teleasistencia instalado en España puede estar digitalizado; pero todavía queda la otra mitad del parque por digitalizar»

Hace cinco años, los países nórdicos, que siempre han sido pioneros en lo referente a la digitalización, comenzaron con la llamada digitalización de la tecnología sociosanitaria. Y, actualmente, en estos mercados estamos hablando ya de la segunda generación de la digitalización, es decir, se pasa de comunicación a través de redes GSM a redes 4G como estándar.

Centroeuropa vino a  continuación. En este caso fue una digitalización más gradual, pero muy constante; hoy en día es 100% digital. Ahora, los dos grandes mercados que restan por digitalizar son el Reino Unido, que es el mercado más grande de Europa, y el español, que están en una fase de acelerar esa digitalización.

El hecho de que esa digitalización se haya llevado a cabo en otros países, pero no tanto en España, ¿es una cuestión económica, cultural…? ¿A qué se debe?

Es una mezcla de muchos factores. En Escandinavia, en concreto en Suecia, el detonante de la digitalización fue una decisión de la Administración, por seguridad. Las soluciones digitales están frecuentemente conectadas con la central receptora y con las plataformas, lo que permiten una supervisión continuada de la tecnología desplegada en los hogares. De este modo, se conoce si las unidades domiciliarias están en perfecto funcionamiento o  son operativas con una frecuencia de media hora o menos de una hora. Esto no es posible con la tecnología o la conexión analógica. En España, por ejemplo, se supervisan las unidades cada 15 o 30 días, con lo cual existe un periodo más amplio en el que puede que la tecnología desplegada no esté funcionando y se desconozca. Precisamente este fue el argumento que se utilizó en Escandinavia, y  la Administración decretó que todas las compras de tecnología serían ya digitales. En otros mercados, como el centroeuropeo, la decisión se ha basado en la seguridad y en otro factor que aporta también la tecnología digital: los costes de operación más bajos. Aunque haya una inversión inicial y un gasto operativo en conectividad que antes no había, que por cierto, va disminuyendo continuamente, el mantenimiento y la operación de la tecnología desplegada se abarata porque tienes la posibilidad de hacer mantenimiento y operación en remoto, algo que con la tecnología analógica no es posible. En este sentido, la tecnología digital tiene ventajas para el operador porque no tiene el coste de desplazamiento al domicilio, pero también para el usuario, por la rapidez de resolución de problemas. Los casos británico y español tienen que ver con la limitación de la financiación.

«Las comunidades autónomas con más población y contratos más grandes de teleasistencia son las que han avanzado más y han aprovechado los fondos europeos»

La Administración empieza a apostar cada vez más por la digitalización, ¿qué es lo que más valora?

Desde el punto de vista de la Administración hay dos factores. El primero es el de la seguridad. Pero, también creo que, en cierta medida, la Administración es consciente de que la digitalización es el primer paso hacia la creación de unos servicios de mayor valor añadido para las personas mayores. Además, la digitalización es inevitable porque la tecnología analógica está totalmente obsoleta, ha llegado a su fin de ciclo de vida. Creo que somos el último sector que todavía se apoya en la red analógica de comunicaciones como modelo de negocio. En muchos países las redes analógicas ya no están operativas, y, en la tecnología domiciliaria, la mayoría de los componentes analógicos no  se producen. Hay muy pocos fabricantes que todavía suministran unidades analógicas en nuestro mercado. Nosotros, desde hace tiempo, solo suministramos unidades digitales.

Sin embargo, comentaba que, en nuestro país, la mitad del parque de teleasistencia está todavía por digitalizar.

Estamos en transición. Pero la tecnología analógica es residual y va a desaparecer. Yo espero que la Administración siga impulsando la digitalización del 100% del parque, aunque se acaben los fondos europeos.

¿Cuánto cree que falta para ese 100% de digitalización?

Yo creo que el 100% va a costar entre tres y cinco años. Las inversiones están hechas, pero se requiere hacer otra serie de inversiones adicionales en los centros de atención. Digamos que, hasta que desaparezca el último terminal analógico, quedarán entre tres y cinco años. Pero España tampoco es homogénea en cuanto a la aplicación de la tecnología. Las comunidades autónomas van a ritmos diferentes. En general, las que tienen más población y contratos más grandes son las que han avanzado más y han aprovechado los fondos europeos. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid son lo que han avanzado más y más rápido en cuanto a la digitalización. Después, Cataluña, con Ayuntamiento de Barcelona y Diputación, y, en cierta medida, País Vasco. Luego hay otras comunidades que también están avanzando, como Cantabria, Castilla y León y, por supuesto, Andalucía, con la Agencia de Dependencia de la Junta. Estas son las comunidades más importantes y que, en realidad, representan casi el grueso de los usuarios en España.

¿Cuál es el perfil de usuarios que tiene la teleasistencia en España?

Tradicionalmente, el perfil de usuarios de teleasistencia son personas dependientes, entre los 75 y 80 años, en adelante. Aunque, en teoría, con la nueva declaración del servicio de teleasistencia como un derecho subjetivo a la dependencia, este perfil debería ampliarse hacia mayores más jóvenes, que debería recibir este servicio con solo solicitarlo por las muchas ventajas que tiene como coordinador del resto de servicios sociales y lo que se puede construir a través de él.

¿Cómo es la valoración que se hace de teleasistencia por parte de usuarios y familiares?

La valoración del servicio de teleasistencia es muy buena por parte de las personas usuarias. Se trata de un servicio con un alto valor añadido que, además, en la mayoría de los casos, no tiene coste. En algunos sitios hay un pequeño copago, dependiente de la renta, pero es un servicio que tiene una percepción de satisfacción muy elevada porque les da seguridad. Tiene importantes beneficios para los usuarios, pero también para la Administración, porque le supone unos ahorros tremendos al sistema social, pero sobre todo al sanitario. No obstante, se ha hecho poco por identificarlos y hacerlos públicos.

Es que la teleasistencia no solamente se trata de un servicio de atención a la dependencia, sino también de prevención de esa dependencia.

Bueno, ese es precisamente el reto que tienen los servicios para mayores. Hasta ahora, con la tecnología analógica, el servicio es fuertemente reactivo, es decir, está planteado para atender una alarma, una llamada, no se puede considerar un servicio preventivo. La prevención es una inversión a largo plazo y necesita de un empujón por parte del sector (tecnología, prestadores de servicios y Administración). Además, cuenta con una dificultad inherente a la propia organización de la Administración: los ahorros que permiten los servicios sociales, que son los que podrían hacer la prevención, se materializan dentro del sistema sanitario, que  administrativamente, en España, y en la mayoría de los países europeos, son presupuestos y áreas totalmente diferenciadas. Esta situación no incentiva la inversión por parte del área social, porque no recoge los ahorros.

Actualmente, los servicios sociales no tienen mayor financiación y los ahorros que podrían financiar esa inversión en prevención se realizan en otra parte de la Administración: la sanitaria. Esto condena al sector social a una permanente infrafinanciación, que es lo que sufrimos. Y, por este motivo, el camino de la prevención se ve constreñido.

¿Cuál es el objetivo y visión de Legrand Care, así como su papel en el sector sociosanitario?

A corto plazo, queremos continuar apoyando la evolución de la digitalización en todos los sentidos. Ahora mismo Legrand Care tiene la que consideramos, si no la mejor, de las mejores plataformas tecnológicas en el mercado para dar soporte a nuestros clientes, los prestadores de servicios y la Administración, y el conjunto de la industria. Contamos con una gama de terminales muy sólida y probada, la línea NOVO, y, recientemente, hemos lanzado también una solución móvil, el NOVO Go. Además, desde el punto de vista de la plataforma de atención, nuestra solución Care 360 es de las más punteras del mercado para poder dar servicio

«La inversión del ahorro procedente de servicios sociales en sanidad condena al sector social a una permanente infrafinanciación»

A medio plazo, por el envejecimiento de la población, es inevitable que tengamos que avanzar en el sentido de la prevención, por ello Legrand Care quiere seguir expandiendo su área de negocio en la parte healthcare.

¿De qué manera las soluciones tecnológicas de Legrand Care abordan las necesidades de las personas mayores en el ámbito domiciliario?

Legrand Care cuenta con una línea de terminales NOVO, con el dispositivo domiciliario fijo, que tiene ahora mismo variantes en tecnología 4G, desde el punto de vista de comunicación, y con versiones con Wifi y Bluetooth para expandir la conectividad. Además, nuestros terminales tienen el portal de gestión remota más potente del mercado, que permite gestionar remotamente un parque importante de terminales. Para dar un poco más de contexto, nuestros clientes es- pañoles pueden tener desplegados en hogares más de 100.000 terminales, con lo cual, gestionarlos de una manera más eficaz representa unos ahorros importantes y una mejora de la seguridad del usuario por tener siempre disponible la tecnología. Y ahí, en ese aspecto, nosotros hemos hecho mucho hincapié y mucha inversión en el portal de gestión de terminales que se llama Pulse CMP. Luego, tenemos un nuevo detector de caídas, una versión actualizada que  se  llama SMILE FALL. Y hemos lanzado el nuevo terminal de teleasistencia móvil, NOVO Go, que está dirigido a personas mayores autónomas, que pasan tiempo en la calle y que necesitan seguir teniendo esa seguridad, gracias a un dispositivo móvil, con geolocalización y  comunicación con el centro. Es como un terminal fijo, miniaturizado y con una serie de funciones adicionales.

Uno de los inconvenientes del avance de la tecnología para las personas mayores y los familiares es el tema de la seguridad de los datos, ¿cómo se resuelve esto desde Legrand Care?

Para nosotros, la gestión, seguridad y tratamiento de los datos es absolutamente primordial. Actualmente, la gestión de los datos es un tema sensible, y, en nuestro caso, aún más, ya que tratamos datos personales de los que no somos propietarios. Por ello, disponemos de las más altas cualificaciones de seguridad, con las normas ISO 27001. Además, recientemente hemos conseguido la certificación de todas nuestras plataformas, según los requisitos ENS de seguridad en España, que son los más avanzados de toda Europa. De hecho, la norma europea probablemente asimilará gran parte de los requisitos que tiene esta norma.

Para nosotros es un asunto primordial, y el diseño de todos nuestros equipos incorpora desde su nacimiento todas las medidas de seguridad para evitar cualquier problema o acceso indebido a los datos que manejamos.

También cuentan con soluciones para las residencias de mayores, ¿cómo se enfocan?

Para residencias tenemos un sistema de un sistema de paciente-enfermera muy sencillo, inalámbrico, que permite una instalación con la residencia en operación. También disponemos de una serie de aplicaciones software para gestionar todas las actuaciones que se realizan dentro de la residencia, que tiene una aceptación muy alta en todos los mercados europeos.

¿Cómo contribuye la tecnología de Legrand Care a conseguir un modelo de atención centrada en la persona?

La tecnología es una herramienta que hace posibles y más eficientes los servicios. En realidad, no resuelve ningún problema que no se pueda resolver de otra manera, pero favorece que los procesos se simplifiquen, se abaraten y se puedan escalar en volumen fácilmente. Por tanto, la tecnología se puede adaptar a cualquier modelo. Es decir, hoy en día podríamos estar haciendo prevención. Tecnológicamente es posible porque la tecnología ya está disponible, pero la Administración, prestadores y tecnólogos tienen que ser capaces de dar el paso siguiente y empezar a implementar esa tecnología.

¿Cree que se necesita más formación e información sobre las ventajas y posibilidades que ofrece la teleasistencia?

Creo que hace falta mucho más diálogo y conversación entre todos los interesados para promover una colaboración permanente y estrecha que nos permita avanzar. Esta es una labor de todos.

¿Cuál es la estrategia de expansión de Legrand?

Uno de los dos ejes de crecimiento es la expansión hacia la parte más sanitaria, porque consideramos que es donde vamos a poder dar un mayor valor añadido a la sociedad. El otro es el componente geográfico. Actualmente, Legrand Care está presente en más de 40 países, incluido Australia, Sudáfrica y Latinoamérica. Pero la mayor parte del negocio se encuentra en Europa, por lo que las oportunidades de expansión geográfica también son importantes. En los últimos cuatro años, hemos tenido un crecimiento muy fuerte y continuado. Creo que la digitalización nos ha permitido convertirnos en los primeros en nuestro sector, gracias a nuestra plataforma tecnológica digital, seguramente la más probada y fiable de todo el mercado.

¿Podría contarnos algún caso de éxito en España?

El año pasado Legrand Care fue uno de los adjudicatarios de probablemente el contrato unitario más grande de Europa de  tecnología para teleasistencia, tecnología domiciliaria. Fuimos capaces de suministrar en un periodo de tiempo muy corto alrededor de 40.000  terminales de  teleasistencia a la Comunidad de Madrid, que hizo una apuesta fortísima por la digitalización. Hizo, como digo, el concurso más grande de Europa. Nosotros no conocemos que se haya suministrado o se haya hecho un suministro de tal magnitud en el mercado.

«Hace falta mucho más diálogo y conversación entre todos los interesados para promover una colaboración permanente y estrecha que nos permita avanzar»

Por otra parte, colaboramos como uno de los proveedores estratégicos con la Agencia Andaluza de Dependencia. Pero, además, tenemos otros muchos. Trabajamos con todos nuestros clientes habituales y con toda la administración en esta fase de la digitalización, suministrando nuestra tecnología para que avancen en este sentido.

¿Cuáles cree que son los retos a largo plazo en el sector sociosanitario en lo que se refiere a la tecnología?

Debemos orientarnos hacia la prevención. Hay unos pasos intermedios para llegar a ello. Estamos en la fase de digitalización, y todos estos pasos se van a superponer. No son consecutivos, sino que mientras estamos terminando la digitalización, se van a implantar más sensores para recoger más datos de campo e ir avanzando paulatinamente. Y, una vez que estas dos fases se vayan completando, podremos empezar a hablar más de lo que sería tecnología y servicios basados en datos. Se comenzará a utilizar lógica e inteligencia artificial hasta que lleguemos a ser capaces de dar servicios de prevención de alto valor añadido. Esto va a suponer un cambio muy profundo en el sector y para la sociedad.

Legrand Care es una empresa que tiene como pilares fundamentales la innovación e investigación. ¿En qué áreas estáis trabajando actualmente?

Sobre todo en prevención. Tenemos varios proyectos piloto en los que estamos desarrollando algoritmos que permitan realizar acciones preventivas o crear servicios preventivos.

¿Hablamos de prevención sanitaria? ¿Qué tipo de ítems o qué se valora exactamente en ese tipo de prevención?

Hay diversas líneas. Una de las más inmediatas es la que llamamos la monitorización de hábitos o de comportamiento de las personas en su domicilio. Establecemos una base y luego medimos las desviaciones respecto a esa base, para con ello dar unas alarmas de posible riesgo. Es decir, cuando una persona no sale de su casa en dos o tres días, cuando lo normal es que salga todos los días, pues sabemos que está pasando algo. Si tenemos sensores que nos permiten saber su actividad dentro del domicilio, el tiempo que pasa en la cocina, en la cama, etc., eso nos permite muy rápidamente establecer patrones de riesgo, comunicarlos al prestador de servicios y poder prevenir en lugar de esperar a que haya un suceso. Siempre que se actúa preventivamente, el beneficio es doble: se mejora el bienestar de la persona, porque no llega a suceder ese incidente no deseado, y también tiene una ventaja en el coste. Cuando no se produce la incidencia se ahorra en recursos.

Nuestra plataforma Care 360 ya tiene las primeras funcionalidades preventivas más sencillas y permite la monitorización de hábitos y establecer algunas estrategias preventivas.

Carmen Moreno

Entradas recientes

Abierta la inscripción para el curso de «Intervención social con personas mayores» de la SEGG

Curso anual de la SEGG sobre intervención social con personas mayores, enfocado en nuevas perspectivas…

2 horas hace

El Gobierno incrementó su aportación para la dependencia en un 138% frente al 9% del incremento de las comunidades autónomas

Varias comunidades han reducido el gasto en atención a la dependencia, con desigualdades territoriales en…

10 horas hace

El Proyecto AICP.COM, avanzando hacia un mejor cuidado a las personas mayores

El simposio en IMSERSO presentó avances del Proyecto AICP.COM para transformar los cuidados hacia la…

13 horas hace

La Comunidad de Madrid incrementa en 6 millones de euros las ayudas para el sistema de dependencia

El Gobierno de la Comunidad de Madrid amplía con 6 millones de euros su inversión…

13 horas hace

Perrete, el amigo fiel que estimula la memoria y los recuerdos en los usuarios con demencia

Perrete, un perro robot, es parte de la revolución en robótica asistencial en una residencia…

5 días hace

El programa «Desatar» busca eliminar las sujeciones físicas y químicas

En el contexto del Día Mundial del Alzheimer, La Confederación Española de Organizaciones de Mayores,…

5 días hace