Matilde Pelegrí, directora de Grupo SENDA. Balance Sociosanitario.
Matilde Pelegrí, directora de Grupo SENDA. Balance Sociosanitario.

Los retos de un nuevo momento

Al cierre de esta edición, el Consejo General del Imserso ha aprobado el documento de Objetivos y Líneas de actuación para 2024, que nuestros lectores pueden consultar en la web.

Nos parece especialmente relevante el anuncio del inicio de los trabajos de modificación de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, una iniciativa complementaria a otras como la Estrategia estatal de desinstitucionalización o la Estrategia europea de cuidados.

Precisamente las elecciones al Parlamento Europeo, dentro del intenso calendario electoral de 2024, cobran una importancia creciente cuando nos referimos al mundo de los cuidados. Cada vez es más habitual que las entidades del sector acudan a Bruselas a transmitir sus reivindicaciones, que coinciden en gran medida con la situación de los países de la Unión, especialmente en la escasez de profesionales.

Centrándonos en este número de BALANCE, que tiene el lector en sus manos, tenemos, como siempre, reportajes de gran interés. Destaco en primer lugar la entrevista a la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, y su referencia a la Historia Social Única como prioridad de la legislatura.

Nos complace también traer a estas páginas a Juan Sitches, con motivo del 15º aniversario de Fundación Caser que dirige, y cuya evolución es un ejemplo de trabajo bien hecho.

Desde BALANCE Sociosanitario, y los medios de Grupo SENDA, seguimos con interés los distintos servicios que brinda el sector, dentro de la necesaria colaboración público-privada. Uno de los más relevantes por su cercanía al usuario, y también más complejos por los múltiples factores que le influyen, es la atención domiciliaria, que permite ayudar a las personas que necesitan apoyo en las actividades de su vida diaria.

A este tema está dedicado el reportaje de Calidad, que analiza el informe de la Fundación Pilares, que tiene como característica diferencial que cuenta con la opinión de personas directamente involucradas en los cuidados, como los auxiliares y las coordinadoras.

Si nos referimos al ámbito residencial, este número de BALANCE analiza el acompañamiento a la sexualidad en el contexto de los cuidados de las personas mayores desde la perspectiva de la formación.

Por otra parte, en el mes de la mujer, hemos contado con la opinión de organizaciones de mujeres con discapacidad, para conocer cuáles son sus reivindicaciones y exigencias para tener las riendas de su vida.

También nos hemos interesado por un aspecto de gran importancia como es la limpieza, un elemento clave en el bienestar de las personas, especialmente de las más vulnerables. Las empresas del sector de la limpieza han compartido con BALANCE cómo se enfrentan a retos evidentes como la eficiencia y la sostenibilidad.

Y en nuestro enfoque sanitario, abordamos la realidad de la ostomía, una intervención a la que es necesario dar visibilidad para normalizar la vida diaria de las personas afectadas.

 En un contenido tan amplio e interesante, quiero destacar las columnas de opinión, que abren cada mes el periódico. En esta ocasión contamos con la Sociedad Española de Neurología y con el Consejo General de Trabajo Social, que ha celebrado su Día Mundial. Y no se pierdan la colaboración del Dr. Ribera sobre la atención integral. No tiene desperdicio.

Finalmente, invito a los lectores a que consulten las Ediciones Autonómicas de BALANCE, y a que sigan toda la información a través de los boletines semanales y de nuestras redes sociales.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp