Matilde Pelegrí, directora de Grupo SENDA. Balance Sociosanitario.
Matilde Pelegrí, directora de Grupo SENDA. Balance Sociosanitario.

La importancia de los encuentros

El Consejo Editorial de Grupo SENDA ha congregado en la sala de Consejos del Imserso a los máximos representantes del sector residencial, de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, de las empresas de tecnología, de los colegios profesionales y de las organizaciones de personas mayores para analizar los retos que afronta el sector, las principales preocupaciones, y también las oportunidades que se abren en el mundo de los cuidados.

El momento es complejo. La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado en 2024 no es una buena noticia, como expresó la directora del Imserso en su intervención. Pero mientras tanto, es necesario seguir avanzando. El Ministerio trabaja en la modificación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, teniendo en cuenta que el momento cultural y conceptual de la atención ha cambiado en los 17 años de aplicación de la Ley, analizando el catálogo de servicios, la universalización de la teleasistencia o la apertura a nuestros conceptos de vivienda para toda la vida.

En este marco, es relevante destacar la reflexión de Mayte Sancho acerca del programa de Cuidades Amigables de la OMS y la necesidad de integrar la dependencia, y también la salud mental, en el entorno diario y en el conjunto de las ciudades.

En la segunda parte del encuentro, la participación de los miembros de nuestro Consejo Editorial reflejó las principales preocupaciones del sector, como la escasez de profesionales, los efectos de los sucesivos incrementos salariales que no pueden trasladarse debido a la Ley de Contratación del sector público, las implicaciones del Acuerdo de Acreditación y el escaso desarrollo autonómico, las reducidas tarifas de las plazas públicas. 

Otro de los aspectos a los que se otorgó una relevancia clara es la necesidad de reivindicar a los profesionales, porque cuidar es una de las actividades más importantes de nuestra sociedad, y quienes la ejercen merecen el reconocimiento, tanto económico como social.

En este número de BALANCE Sociosanitario, con un contenido de gran interés como es habitual, tenemos también la oportunidad de profundizar en los planes del Imserso a través de la entrevista a su directora, Mayte Sancho. 

Entre los reportajes, merece especial atención el central dedicado a la eficiencia energética, no sólo como mejora de los procesos sino también como compromiso del conjunto del sector. Asimismo, analizamos la tecnología aplicada al mobiliario desde la perspectiva de la salud y el bienestar.

Como cada mes, la dependencia y la sanidad tienen espacios destacados, a través de reportajes sobre productos de apoyo a las personas con discapacidad, el abordaje de la sarcopenia o la perspectiva de la muerte como un proceso humano, sin olvidar el artículo dedicado a los profesionales y su labor constante.

Me detengo especialmente en las columnas de opinión. Además de la tradicional colaboración del Dr. Ribera, abrimos el foco hacia el mundo inversor, y dedicamos un espacio a la Comisión Europea en España ante las próximas elecciones al Parlamento.

Y cierro con una reflexión planteada en el XVIII Congreso del Club Abierto de Editores, celebrado recientemente en Palencia. En un encuentro en el que la inteligencia artificial fue la gran protagonista, surgieron muchas voces reivindicando la importancia de la edición en papel como elemento de reflexión y pensamiento, porque escribir para papel se aleja de la inmediatez para aportar calidad de contenido. En Grupo SENDA hemos apostado por ello desde siempre.

Les invito a consultar también las ediciones autonómicas a través de nuestra web www.balancesociosanitario.com, y a seguirnos en www.senior50.com y en nuestras redes sociales.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp