Hace ahora 15 años, Grupo SENDA lanzaba el periódico mensual BALANCE de la Dependencia, fruto de una reflexión interna acerca de la necesidad de contar con un medio de comunicación especializado, independiente de presiones públicas o privadas, que abordara la nueva realidad de los cuidados a la dependencia.
Pero nuestro compromiso con el mundo de las personas mayores había empezado mucho antes.

En el año 2000 salió al mercado la revista Senior 50, en un momento en el que las cifras de la evolución demográfica en España eran claras, pero a las que nadie parecía dar importancia. Cuando expresiones como talento sénior o economía silver eran totalmente desconocidas, Senior 50 abordaba la complejidad del mundo laboral, los planes de prejubilación de las grandes corporaciones o la importancia de las organizaciones de personas mayores y de las universidades de la experiencia.
La Segunda Asamblea de Naciones Unidas, celebrada en Madrid en 2002, y en la que participaron representantes de más de 130 países, parecía que iba a ser el espaldarazo definitivo a la información sobre las personas mayores. Sin embargo, aún habría que sembrar mucho para que la sociedad y los medios generalistas variaran su percepción sobre las personas mayores y reconocieran su valía.
En esta tarea estábamos cuando se puso en marcha, en enero del año 2007, la Ley de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Las consultas al equipo de redacción acerca de la ley y su aplicación se multiplicaban, las administraciones públicas se afanaban en encontrar el espacio adecuado a la dependencia de forma coordinada con los servicios sociales ya existentes, las empresas visualizaban un futuro prometedor. La necesidad de abordar la dependencia desde un medio especializado era clara.
Un número extraordinario
Así, en medio de una crisis económica-financiera muy intensa, y cuando los medios de comunicación atravesaban la tormenta perfecta, generada por la reducción de la inversión publicitaria y la transformación digital, Grupo SENDA decidió crear un nuevo medio: BALANCE de la Dependencia, que pocos años después evolucionó a BALANCE Sociosanitario, de la dependencia y la discapacidad.
Hoy nos enorgullece celebrar el 15º aniversario. Lo hacemos con una maqueta renovada y un número extraordinario, en el que damos espacio a las empresas y entidades que, a lo largo de estos 15 años, han formado parte de esta historia.
Corresponde ahora dar las gracias. Gracias al equipo de SENDA, el de hoy y el de ayer; a los columnistas y colaboradores; a los anunciantes y patrocinadores. Gracias a todos los que nos habéis acompañado en este recorrido, y con los que ya nos preparamos para afrontar nuevos retos de futuro.












