Dependencia

Servicio de Ayuda a Domicilio como herramienta contra la soledad no deseada

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es una herramienta eficaz contra las situaciones de soledad no deseada que viven muchas personas mayores y personas en situación de dependencia. Estos servicios, como nos aseguran los responsables de los principales prestadores en nuestro país, se configuran como elemento de cuidado imprescindible para las personas que desean seguir viviendo en sus propios hogares y, además, contribuyen a fomentar las relaciones sociales necesarias para que los cuidados que ofrecen rompan con el aislamiento, ofreciendo a los usuarios una mejora no solo física, sino también emocional y social. Además, estos servicios se ven reforzados con la aprobación de la nueva Estrategia de cuidados aprobada por el Gobierno de España recientemente.

Muchas gracias a las siguientes empresas por participar: Asispa, Asisted, Clece, DomusVi, Eulen Sociosanitarios, Gerosol, Ilunion VidaSénior, Ingesan, Macrosad, MensajerosAD, Sanitas Mayores y Sénniors.

El pasado 11 de junio el Consejo de ministros aprobó una nueva Estrategia de cuidados de larga duración. Documento presentado por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, quien reconocía que se trataba de un paso muy importante que prioriza los cuidados a domicilio para personas mayores y personas con discapacidad que sean dependientes. Se trata de un documento que ha despertado el interés y los comentarios de los agentes del sec- tor de los cuidados y de las organizaciones profesionales y sociales de mayores.

La Estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad. Un proceso de desinstitucio- nalización, fija su tiempo de acción hasta el año 2030. Y su aprobación confirma que “España está obligada a afrontar con carácter urgente la transición desde un modelo de atención basado en entornos institucionalizados (esto es, basados en la cultura asistencialista) a un modelo de apoyos con base en la comunidad y dentro de las familias (en el caso de la infancia)”, como refiere Bustinduy. Es decir, este nuevo modelo refuerza los servicios y apoyos prestados en el entorno próximo de la persona, los que están “centrados en su voluntad, decisiones y pre- ferencias y, además, en el caso de la infancia y juventud, teniendo en cuenta su mejor interés”.

Atención en su propio hogar

La Estrategia, que nace con una dotación económica inicial de más de 1.300 millones de euros, tiene como objetivo “fomentar los cuidados a domicilio y en entornos comunitarios”. El texto arranca reconociendo que “los cuidados son la clave de bóveda que sostiene nuestra sociedad”. Apostando claramente por “fortalecer y ampliar los servicios públicos vinculados a los cuidados … hasta consolidar un sistema estatal de cuidados como pilar del Estado del Bienestar”.

El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Augusto García, confirma que la SEGG ha participado directamente en el grupo asesor que ha trabajado en el diseño del nuevo modelo de cuidados. Un modelo que “viene a decir simplemente que tenemos que dejar la institucionalización y, por tanto, el cuidado en las residencias de mayores, solo como el último paso”. Antes de llegar a ese “paso” hay que, a medida que van surgiendo necesidades de dependencia en las personas, “garantizar que puedan seguir siendo cuidadas en sus domicilios”, explica.

Un cuidado “dentro de un ambiente comunitario”, añade García, “con la participación de otros activos de sus barrios y ciudades que, poco a poco, vayan progresando en cuidados que utilicen centros de día, viviendas con servicios adaptadas a la situación de dependencia y, solo en el último caso, ingresar en una residencia de mayores”. De este modo, la estrategia propone un abordaje “longitudinal del proceso de envejecimiento y dependencia”. Se trata, además, de un modelo de cuidado que sitúa a las viviendas como “elemento básico para las personas mayores con dependencia”, reafirma García.

Cuidados y compañía frente a la soledad

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es una herramienta eficaz en la lucha contra la soledad no desea- da. Así lo confirman los responsables de las principales operadoras de estos servicios en nuestro país, reconociendo que los profesionales que atienden en sus hogares a los usua- rios son un eje esencial en la prevención, detección y en la intervención contra la soledad.

Carmen Sam, directora de MensajerosAD

“El SAD es, en su esencia, eficaz para combatir la soledad no deseada, siempre y cuando tengamos acceso a las personas y la capacidad de detección e intervención ante cada situación”

La directora de MensajerosAD, Carmen Sam, considera que el servicio de AD es, en su esencia, eficaz para combatir la soledad no deseada. “Siempre y cuando tengamos acceso a las personas y la capacidad de detección e intervención” ante cada situación. De este modo reconoce que la mejor arma con el que cuentan los profesionales de AD es el “conocimiento” para poder actuar “con las herramientas, medios y estrategias más adecuadas, basadas en una buena formación, seguimiento e intervención”. Además, Sam recuerda que el Teléfono Dorado de Mensajeros de la Paz lleva combatiendo esta “lacra casi 30 años, con más de 6.000 llamadas recibidas tan solo en 2023”. Y apostilla que en MensajerosAD también cuentan con varios acuerdos de colaboración para desarrollar programas con ese objetivo concreto, el combatir las situaciones de soledad no deseada. Programas como Yo elijo vivir en casa, o la Unidad de apoyo familiar.

Chema Sanjuán, director de Servicios de Atención en el Domicilio de DomusVi

“Las prestaciones del SAD prescritas de forma pautada ofrecen una red de apoyo emocional que ayuda a superar el sentimiento de aislamiento”

El SAD implica una intervención de atención directa y un seguimiento de los equipos, lo que “proporciona a los usuarios una interacción social regular”. Prestaciones, como asegura el director de Servicios de Atención en el Domicilio de DomusVi, Chema Sanjuán, que, prescritas de forma pautada, “ofrecen una red de apoyo emocional que ayuda a superar el sentimiento de aislamiento”. Las prestaciones (que incluyen acompañamiento, compras y dinamización social), “hace que los usuarios tengan una rutina activa y les permite interactuar con otras personas de la comunidad”. Así, Sanjuán asegura que la AD contribuye a paliar la sensación y los efectos de la soledad, “fomentando un contexto social entre las partes implicadas”.

Alicia Carrillo, directora de Operaciones de Macrosad

“La presencia de los profesionales de ayuda a domicilio fomenta la sensación de seguridad y bienestar de los usuarios. Saber que cada día alguien va a venir a tu hogar reduce el estrés y la ansiedad”

En esta misma línea se manifiesta la directora de Operaciones de Macrosad, Alicia Carrillo, reconociendo que los recursos para paliar situaciones de soledad “deben tener la capacidad de entrar en los domicilios de las personas”. Pero detectar esas situaciones no es una tarea sencilla, por lo que cobran un papel más significativo los profesionales de ayuda a domicilio, “que tienen una interacción social regular con las/os usuarias/os”. Profesionales que crean unos lazos afectivos muy importantes en el desarrollo de su labor de apoyo y acompañamiento.

Además, como afirma Carrillo, su presencia aporta una mayor sensación de seguridad a las personas. Porque, “saber que cada día alguien va a venir a tu hogar para saber si estás bien reduce el estrés y la ansiedad asociados a la situación de soledad”. Y también permite detectar problemas ante los primeros síntomas “de salud mental y emocional, tomando medidas preventivas para abordar el problema antes de que se agrave”, apunta.

Félix López, director de División de Servicios Sociosanitarios Ingesan-OHLA Servicios.

“Aunque la AD es un recurso extremadamente valioso y necesario, se debería complementar con otros programas y/o actividades para enriquecer más aun la vida de las personas y su calidad de vida”.

El director de la División Servicios Sociosanitarios  de  Ingesan-OHLA Servicios, Félix López, también reconoce que la clave está en los vínculos sociales que se crean con las personas usuarias. Aunque matiza que “se debería complementar con otros programas y/o actividades para enriquecer más aun la vida de las personas y su calidad de vida”. En algunas ocasiones, tal vez por la falta de tiempo, los servicios de ayuda a domicilio se dirigen a cubrir las necesidades básicas de los usuarios. “Lo que hace que se relegue a un segundo plano la promoción de la autonomía personal, el mantenimiento de las capacidades físicas y cognitivas de las personas”. Incluso la parte más lúdica, utilizando dinámicas o juegos “que distraigan y fomenten el entretenimiento y el ocio”, añade.

Elena Gil, responsable nacional de Servicios Domiciliarios y de Conciliación de Eulen Sociosanitarios

“Si el servicio va acompañado de un programa que apoye a los equipos domiciliarios con objetivos, actividades e indicadores, se convierte en una herramienta de monitoreo constante ante situaciones de vulnerabilidad”.

La visita a los hogares de los usuarios y los lazos que se crean hacen posible que el SAD se convierta en un servicio “que va más allá de la parte puramente asistencial” y pasa a ser un “medidor de varios parámetros socio-afectivosanitarios”, como refiere la responsable Nacional de Servicios Domiciliarios y Conciliación de Eulen Sociosanitarios, Elena Gil. Reconoce, además, la efectividad de la ayuda a domicilio como “pieza clave” en la lucha contra la soledad no deseada y el aislamiento. “La naturaleza del servicio proporciona una interacción social regular, apoyo emocional, actividades estimulantes y conexión con la comunidad”, explica. Pero si, además, se acompaña de un programa que “apoyo a los equipos domiciliarios con objetivos, actividades e indicadores, se convierte en una herramienta de monitoreo constante, permitiendo detectar situaciones de vulnerabilidad y trabajando sobre ellas”, puntualiza.

Sergio Sánchez, director de Servicios de Proximidad de ILUNION VidaSénior

“Nuestro proyecto busca convertir la Asistencia Domiciliaria en una verdadera opción de vida frente a la institucionalización”

Para el director de Servicios de Proximidad de ILUNION VidaSénior, SergioSánchez, es difícil pensar en un servicio más eficaz que la AD para abordar lasoledad. “La mayoría de los perfiles que son usuarios de estos serviciospertenecen a una generación en la que los canales relacionales personales ofísicos son los que causan especial calado y tienen una influencia real. Por lo que, a priori, esta forma relacional es la que mejor puede actuar sobre losfactores de riesgo de la soledad no deseada”, afirma.

Pero, debido a que losservicios de ayuda a domicilio están más enfocados en lo que Sánchez definecomo “parte operativa” que, a la parte humana, “son los servicios de Teleasistencia los que focalizan la mayoría de las opiniones positivas de los usuarios”. Una realidad que responde a que estos servicios se centran en laparte emocional o subjetiva del usuario. “Nuestro proyecto busca convertir la Asistencia Domiciliaria en una verdadera opción devida frente a la institucionalización”, reafirma.

Yolanda García, directora de Calidad de Senniors

“Gracias a la labor del personal cuidador que se desplaza a casa de la persona, esta puede trabajar en mantener, reforzar e incluso recuperar su autonomía e independencia”

La directora de Calidad de Senniors, Yolanda García, añade que el vínculo que se crea con los profesionales de AD refuerza su “relación social, así como su conexión con el espacio a su alrededor y la propiocepción”. La labor que desarrolla el personal cuidador “y los diferentes terapeutas ocupacionales que se desplazan a la casa de la persona para reforzar, e incluso recuperar, su autonomía e independencia”, lo que hace posible que las mejoras a nivel físico y mental “faciliten su socialización”. Es decir, “tanto el trato directo con profesionales como el resultado de su labor, son factores que ayudan a reducir la soledad no deseada, a mejorar el bienestar de las personas en sus hogares”, explica García.

Gabriel Calzado, fundador y presidente de ASISTED

“La intervención domiciliaria constata la evidencia de soledad no deseada tanto en el colectivo de personas asistidas, como en las personas cuidadoras del entorno familiar”

El fundador y presidente de ASISTED, Gabriel Calzado, insiste en que las entidades de ayuda a domicilio tienen un papel fundamental en la lucha contra la soledad, “tanto en las personas asistidas como en los cuidadores del entorno familiar”. Reconociendo así que el cuidador es “crucial en la detección de situaciones de riesgo”, y por eso trabajan juntamente con otras entidades y administraciones para poder dar la respuesta más adecuada a este problema. A lo largo de los años han comprobado que el cuidador profesional también es vulnerable a sufrir soledad, por lo que cuentan con “un acompañamiento y apoyo constante a todo el equipo asistencial, a través de la oficina del cuidador y de acciones de acompañamiento, orientación y apoyo”, así como con grupos de ayuda mutua formados por el equipo interdisciplinar.

Soledad Palos, directora del Área de AD de ASISPA

“El entorno más cercano de la persona es un lugar privilegiado desde el que enfocar y ofrecer soluciones para prevenir, detectar y paliar la solidad no deseada”

Por su parte, la directora del Área de AD de ASISPA, Soledad Palos, incide en que el entorno más cercado de la persona es un lugar privilegiado para “enfocar y ofrecer soluciones para prevenir, detectar y paliar la soledad no deseada”. Desde ASISPA cuentan con servicios de orientación psicológica cuyo objetivo es proporcionar apoyo a las personas que están en situación de vulnerabilidad. Se trata de un “servicio que trata de fomentar la autonomía y la independencia, así como la adaptación y participación en la vida social”, explica Palos. Además, reconoce que estos servicios se complementan con actuaciones de prevención y sensibilización “a través de dinámicas grupales, sesiones semanales que tratan asuntos como las habilidades sociales y la inteligencia emocional, en envejecimiento activo o el duelo”, concluye.

Begoña López, CEO directora General de Gerosol

“El SAD tiene un potencial significativo para prevenir y mitigar la soledad por tres razones: por la interacción regular que genera, por las actividades de socialización que desarrolla y por el apoyo continuo de los profesionales”

Como resume la CEO y directora general de Gerosol, Begoña López, el potencial de los servicios de ayuda a domicilio para prevenir y mitigar la soledad, se sustenta en tres razones principalmente. Por un lado, en la “interacción regular”, por otro lado, en las “actividades de socialización que se llevan a cabo. Para nosotros son una parte esencial del cuidado”, porque una vida social activa “es otra de las claves para la prevención de la soledad”. La tercera razón para López es el “apoyo continuo, porque la disponibilidad de una cuidadora de manera continua ofrece sensación de seguridad y apoyo constante, las personas saben que siempre hay alguien allí para ellos”, lo que reduce los sentimientos de soledad.

Ignacio Gamboa, director técnico de Servicios Sociales de CLECE

“El personal auxiliar es la principal fuente de detección de posibles casos de soledad porque son nuestros ojos en el servicio. Son ellos quienes forjan el vínculo día a día con el usuario”

Los servicios de AD “ayudan no solo a prevenir situaciones de soledad sino también a detectar e intervenir”, como asegura el director técnico de Servicios Sociales de CLECE, Ignacio Gamboa. Acciones posibles gracias al personal auxiliar que considera la “principal fuente de detección porque son nuestros ojos en el servicio”. Ellos son quienes, desde la cercanía y la confianza, acompañan, trabajan para fomentar las capacidades de los usuarios, les “motivan para la realización de actividades y para el mantenimiento de sus relaciones sociales, o les apoyan para crear nuevos grupos de permanencia”. Gamboa reconoce que las actividades que se ejecutan en los servicios, la creación de redes de apoyo y la intervención “crean vínculos y relaciones que favorecen la disminución de la soledad no deseada”.

Alfonsa Díaz, psicóloga de Sanitas Mayores

“Los servicios a domicilio fomentan la conexión emocional y la estimulación mental y física. Además, la atención personalizada aborda las necesidades específicas de cada persona”

Por último, la psicóloga de Sanitas Mayores, Alfonsa Díaz, concluye reafirmando que estos servicios son “una herramienta eficaz contra la soledad no deseada. Porque proporcionan una interacción social regular y apoyo emocional, “involucrando a las personas mayores en actividades que fomentan la conexión emocional y la estimulación mental y física”. Además, como la atención que se le presta a cada usuario es una atención personalizada que aborda sus necesidades específicas, “se desarrollan relaciones de confianza que reducen significativamente los sentimientos de aislamiento”. En conjunto, explica, estos factores contribuyen a “una mejor calidad de vida y a la mitigación de la sensación de soledad”.

Página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Juani Loro

Entradas recientes

Observatorio de Datos x Personas Mayores: participación, ocio y salud por un envejecimiento activo

Datos X Participación, ocio y salud, nueva herramienta digital de Mayores UDP que facilita análisis…

3 horas hace

Plena Inclusión presenta los resultados de «Mi casa», un proyecto por la inclusión de las personas con discapacidad

El proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ en la Comunidad de Madrid ha logrado…

5 horas hace

Las patronales de ayuda a domicilio en Andalucía piden una financiación correcta, que garantice la sostenibilidad, ante la posible reducción de jornada laboral

Las patronales de ayuda a domicilio en Andalucía expresan preocupación por normativa de reducción de…

6 horas hace

«A la vejez, vitales», un movimiento por la promoción de la salud y prevención de la enfermedad de las personas mayores

El Movimiento "A la vejez, vitales" logra acuerdos con Consejerías de Salud para promover la…

7 horas hace

Clara Campos, nombrada CEO del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF-metrodora)

Clara Campos Pavón es la nueva Directora Ejecutiva de CESIF-metrodora, aportando experiencia en educación y…

8 horas hace

Castilla-La Mancha prioriza al reconocimiento de dependencia y discapacidad en pacientes con ELA

Castilla-La Mancha prioriza a las personas con ELA en valoraciones de dependencia y discapacidad, medida…

10 horas hace