Clece
María Garrido Fernández. Coordinadora técnica de los servicios de Teleasistencia de Clece
«La IA permite la optimización de los recursos disponibles y aumenta la seguridad y bienestar de las personas usuarias»
La teleasistencia avanzada repercute en la mejora de la vida de los usuarios, fomentando su autonomía, independencia y permanencia en el hogar. El servicio aporta seguridad, realizando actuaciones preventivas y proactivas, que anticipan posibles riesgosen el bienestar de los usuarios.
La atención es personalizada y especializada, incluyendo la posibilidad de disponer de complementos tecnológicos, así como de participar en programas especializados de atención, que dan respuesta a las necesidades y preferencias de los beneficiarios.
Desde Clece se ofrece un amplio abanico de complementos, que proporcionan seguridad (detectores de gas, inundaciones, etc.), seguimiento diario (relojes, pulseras, sensores de movilidad, etc.), o control de las constantes biomédicas con la telemonitorización de parámetros, tensión o saturación de oxígeno.
Los usuarios y su entorno tienen un proceso de adaptación, pero ya están empezando a conocer todos los dispositivos, sus funcionalidades y beneficios. Actualmente, nos transmiten la idea de que son apoyos útiles.
En el servicio recogemos los datos de la sensórica instalada en los domicilios en la plataforma de gestión principal y en aplicativos específicos, desde los cuales se realizan análisis, aplicando algoritmos de Inteligencia Artificial y, sobre todo, el conocimiento experto del equipo de profesionales.
La IA desempeña un papel importante, permitiendo la optimización de los recursos y aumentando la seguridad y bienestar de los usuarios. Sus intervenciones se centran en la monitorización y detección de situaciones de riesgo, el inicio de prestaciones adaptadas, la posibilidad de incrementar el alcance de las actuaciones implementadas y el uso de los recursos dirigidos hacia la consecución de los objetivos marcados.
En Clece disponemos de un catálogo de prestaciones con una amplia variedad de programas, pero uno de mayor alcance e impacto es el dirigido a la atención de la soledad no deseada. Ofrecemos una gran variedad de prestaciones que incrementen las interacciones significativas y redes de las personas usuarias.
La teleasistencia debe seguir evolucionando. Los desarrollos deben ir en consonancia con las necesidades emergentes y las preferencias de los usuarios y su entorno, teniendo en cuenta también el criterio de los profesionales. Los siguientes pasos deben dirigirse a incrementar el alcance del servicio con relación al número de beneficiarios, así como al impacto significativo en su día a día y bienestar.