Inteligencia Artificial al servicio de la teleasistencia: una innovación constante en los cuidados

Inteligencia Artificial al servicio de la teleasistencia para impulsar los cuidados de las personas mayores.
Inteligencia Artificial al servicio de la teleasistencia para impulsar los cuidados de las personas mayores.

Servicios

Asispa

Sonia Zapico. Directora Área de Teleasistencia de ASISPA

«La facilidad de uso y el diseño intuitivo son determinantes para fomentar la aceptación de la innovación tecnológica»

La teleasistencia avanzada de ASISPA contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas mayores al proporcionar un entorno seguro y personalizado. Gracias a la instalación de equipamiento técnico de última generación y al desarrollo de programas de soporte integral, se refuerza la seguridad, se amplía elámbito de protección y se personaliza la atención.

Los mayores constituyen un grupo heterogéneo, pero tienden a acoger favorablemente las innovaciones tecnológicas siempre que perciban que les aportan un beneficio claro y tangible. La facilidad de uso y el diseño intuitivo son factores determinantes para fomentar esta aceptación. Su adaptación es un proceso gradual, cuando logran manejar dispositivos tecnológicos experimentan un sentimiento de logro que impacta favorablemente en su autoestima y motivación. También pueden experimentar frustración, pero la paciencia y el apoyo emocional son fundamentales para superar las dificultades.

ASISPA trabaja para ofrecer soluciones tecnológicas que respeten los principios de autonomía, seguridad, sin ser intrusivas y que respondan a las necesidades de los usuarios y familiares. Para conseguirlo, la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) permite también ofrecer apoyo a personas cuidadoras y profesionales.

La IA se está incorporando progresivamente, facilitando la labor de los profesionales al permitir una personalización de la atención e identificando con rapidez y eficacia las necesidades de cada persona. Además, mejora la gestión y el análisis de la información, optimizando los procesos de toma de decisiones y garantizando una respuesta adecuada.

Cada programa tiene un valor significativo para las personas y da respuesta a realidades con diversa utilidad. Los programas de prevención frente a la soledad y el programa de atención a cuidadores, que incluye actuaciones coordinadas de distintos profesionales, son dos de los programas con mejor valoración.

En ASISPA nos aseguramos de que cada decisión y estrategia esté orientada a mejorar la calidad de vida de quienes confían en nosotros. Esta dedicación forma parte de lo que nos distingue como entidad comprometida con los valores de solidaridad, respeto y servicio.

Hay camino por recorrer, en el que incorporaremos aquellas funcionalidades que la tecnología ponga a disposición de la sociedad, asegurando que esta tecnología se ponga al servicio de las personas y no al revés. La clave será combinar la tecnología con un enfoque centrado en la persona que valore las necesidades individuales y el contexto social de cada usuario.

Etiquetas