Sector sociosanitario y eficiencia energética.
Sector sociosanitario y eficiencia energética.

El compromiso del sector sociosanitario con la eficiencia energética

CASER RESIDENCIAL

Raúl Contreras, director de Obras, Mantenimiento e Instalaciones

“Estamos comprometidos con el cumplimiento de las premisas marcadas por las directrices de la Agenda 2030”

Raúl Contreras, director de Obras, Mantenimiento e Instalaciones de Caser Residencial.
Raúl Contreras, director de Obras, Mantenimiento e Instalaciones de Caser Residencial.

Desde la llegada de las directrices europeas de la Agenda 2030, y la rebaja de tipos de interés en los préstamos bancarios por la aportación de sellos “verdes” (BREAM, LEED, ZERO CARBON, etc.) en la construcción de inmuebles, los inversores inmobiliarios y los operadores, se unen a las tendencias de construcción y operación a futuro de su actividad sostenibles con el medioambiente. En nuestro caso, la incorporación de sistemas centralizados de control de instalaciones, el uso de la energía solar térmica, fotovoltaica o la aerotermia, así como el diseño y la concepción de edificios con protecciones solares en sus fachadas y cubiertas realizados con materiales traídos de las cercanías de la ubicación de nuestras futuras residencias, contribuyen a colaborar con esta tendencia. Por tanto, en Caser Residencial estamos comprometidos con el cumplimiento de las premisas marcadas por las directrices de la Agenda 2030. 

Entre los beneficios de la implantación de estrategias para la eficiencia energética destacan el ahorro energético, eficiencia en el funcionamiento de las instalaciones de nuestros edificios, mayor confort de los usuarios, menor dependencia de compañías distribuidoras de energía, en definitiva, ahorro de costes.

En nuestra residencias implementamos sistemas de gestión asistencial de última generación, digitalización de los procesos, integramos Building Manager System (BMS) para el control centralizado de las instalaciones, impulsamos y fomentamos el incremento de los espacios verdes exteriores, favorecemos la economía de proximidad, potenciamos la incorporación de instalaciones fotovoltaicas, solares térmicas y aerotermia, aceleramos el proceso de eliminación de gases fluorados no permitidos (ODS), actualizamos el GMAO o software de gestión del mantenimiento, etc.

La integración de la eficiencia energética en la planificación y gestión general de los centros se realiza sobre todo a través de la implementación del BMS y la incorporación de instalaciones de energías renovables.

La incorporación de un BMS, que conlleva la integración de contadores de consumos y regulación en remoto de las instalaciones, es la tecnología que consideramos más efectiva. Además, queremos implementar algunas otras como la medición de huella de ozono de nuestros inmuebles.

El retorno supone un ahorro en correctivos de mantenimiento por mala regulación y equilibrado de las instalaciones, ahorro en consumos energéticos, etc.

Nuestros edificios no disponen de sellos o certificaciones energéticas, pero, en cierta medida, se aplican las técnicas constructivas para generar los mismos efectos que un edificio que dispone de sello.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp