¿Cómo afrontan los grupos residenciales la falta de profesionales?

¿Cómo afrontan los grupos residenciales la falta de profesionales?

Respaldamos las necesidades y expectativas de los trabajadores, primando la conciliación, la estabilidad laboral y la retribución salarial

De igual manera, la técnico especialista en residencias y sanidad de Eulen Servicios Sociosanitarios, Iluminada Martínez, señala que la falta de profesionales en el sector es un problema importante que se agudiza en categorías como médico y DUE, “aunque en verano también hay escasez de gerocultores, debido a la fuga de profesionales hacia Sanidad para cubrir vacaciones, ya que la remuneración es más alta y el sector tiene mejor consideración”.

Martínez destaca otro dato importante facilitado por el Consejo General de Colegios de Enfermería: “En 2022, 1.100 profesionales de enfermería se marcharon a trabajar al extranjero, mientras que en 2021 fueron 572 las enfermeras que abandonaron el país”.

La competencia por captar profesionales es cada vez mayor entre las empresas del sector. “Por ello, fomentamos el desarrollo, el compromiso y el reconocimiento de los trabajadores con una cultura positiva dentro de la organización y un lugar de trabajo que respalde las necesidades y expectativas de los trabajadores donde prima la conciliación, la estabilidad laboral y la retribución salarial”, subraya Martínez.

A pesar de todos los esfuerzos, la experta de Eulen Sociosanitarios reconoce que la gran parte de las soluciones son a largo plazo, como la convalidación de titulaciones, ya que suelen tardar varios años en resolverse. Por lo tanto, asegura que habría que agilizar el proceso, simplificándolo. Pero también aduce a la creación de nuevos perfiles profesionales como solución a largo plazo. “Es muy importante trabajar por el reconocimiento de los profesionales no solo económico, sino también de posicionamiento social y contar con más apoyo por parte de la Administración Pública respecto a la dotación de partidas presupuestarias”, añade.

En su opinión, los trabajadores buscan algo más: necesitan encontrar sentido a su trabajo y sentirse parte de un equipo. “EULEN Servicios Sociosanitarios tiene una RSC muy desarrollada y valorada por los trabajadores. Dentro de las medidas implantadas, denominadas salario emocional, se encuentran planes de carrera, promociones internas, flexibilidad en horarios y otras como sistemas de retribución variable, reconocimientos económicos, tarjetas regalo, etc.”, explica Martínez.

Por otra parte, la promoción interna es beneficiosa para la motivación y el compromiso de los profesionales. “Se valoran los esfuerzos, resultados y competencias. Y a nosotros también nos aporta muchas ventajas, ya que los profesionales promocionados conocen el funcionamiento de la empresa y el periodo de adaptación al nuevo puesto de trabajo es menor que si lo ocupa alguien de fuera. Hace crecer a la empresa y también contribuye a la retención del talento y fidelización de los profesionales”, asegura.

Para avanzar en ello, la formación es clave, esencial y necesaria. Desde 1982, la compañía dispone de un centro propio de formación (Instituto EULEN de Formación), dedicado en exclusividad a la actualización técnica y desarrollo de los trabajadores y, en 2017, puso en marcha una Universidad Corporativa. También realiza formación a través de dos plataformas de formación online (@prende y UCE Virtual).

“Contamos con una formación de acogida, técnica, transversal en habilidades y PRL. Cada una de ellas tiene un catálogo anual con formaciones presenciales, en aula virtual y en plataforma online. Anualmente, se recogen las necesidades formativas y se actualiza el catálogo adaptado a esa detección realizando un plan formativo anual por servicio”, concluye Martínez. En los últimos años se han añadido formaciones virtuales a modo de píldoras formativas mensuales sobre temas monográficos.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp