¿Cómo afrontan los grupos residenciales la falta de profesionales?

¿Cómo afrontan los grupos residenciales la falta de profesionales?

Nuestra estructura directiva está ocupada, casi en su totalidad, por personas que han empezado a trabajar en puestos base

Para cubrir la carencia de profesionales de enfermería y, en general, de personal médico y de profesiones sanitarias, el CEO de Vitalia, Chema Cosculluela, defiende la necesidad de agilizar la convalidación de titulaciones. “Para gerocultores y auxiliares de enfermería, se debe facilitar que las empresas podamos formar a nuestro propio personal, ya que la formación reglada no es suficiente”, concreta.

Lo más eficaz para atraer talento a Vitalia es, en opinión de Cosculluela, “lo atractivo que resulta nuestro modelo Casas para Vivir con Jardín. Muchos profesionales lo ven como una oportunidad de desarrollar su carrera profesional, porque apuesta por la innovación y favorece la creatividad, no sólo de los profesionales del equipo multidisciplinar, sino también del personal auxiliar, ya que tienen un contacto más próximo y humanizado, y con actividades de vida cotidiana donde su papel es esencial”.

Ser una empresa en expansión, continúa Cosculluela, “también nos hace atractiva para atraer talento, porque ofrecemos oportunidades de promoción. Y, por supuesto, nuestro carácter familiar, que facilita la promoción y la comunicación, atrae a profesionales que quieren sentirse parte de la organización y tener en ella el protagonismo que les corresponde”.

Por otra parte, Vitalia es consciente de la importancia que tiene la conciliación a la hora de vincular a los trabajadores a la empresa, especialmente en un sector con un porcentaje tan elevado de mujeres. En este punto, Vitalia ofrece amplias oportunidades para conciliar la vida familiar y laboral.

Para profesionalizar a los trabajadores del sector residencial, Vitalia cuenta con un amplio plan de formación que desarrolla en cada uno de sus centros. Los cuestionarios de satisfacción permiten adaptar la formación a las necesidades y expectativas de los trabajadores. “Así hemos comprobado que las actividades formativas presenciales generan mucha más satisfacción que online. Por eso, aunque resulte más costosa y complicada de gestionar, apostamos cada vez más por la formación presencial”, explica Coscuella. Para gestionar estos cursos, Vitalia ha creado sus propios equipos de formadores, “lo que nos garantiza poder llegar a nuestros más de 70 centros de manera presencial”.

Destacan los cursos de especialización en materia de rehabilitación neurológica y funcional para personal sanitario, a través de unos prestigiosos másteres que desarrolla el Hospital San Vicente. “Esta formación altamente especializada nos permite formar a nuestro propio personal y captar talento de mucho valor, ya que aproximadamente ocho de cada diez alumnos de estos másteres terminan trabajando con nosotros”, destaca.

Vitalia mantiene una estructura y un modelo de gestión familiar, en el que la vinculación al Grupo se favorece y tiene un papel esencial. En este sentido, Coscuella defiende que esta vinculación se sustenta, en buena medida, en las oportunidades de promoción interna: “Nuestras estructuras directivas a todos los niveles están ocupadas, casi en su totalidad, por personas que han empezado a trabajar con nosotros en puestos base y han adquirido experiencia profesional y cultura Vitalia”. Su plan de expansión, con una treintena de centros en construcción o en proyecto consolidado, contempla la promoción interna como un elemento esencial para asegurar el mantenimiento y la evolución de nuestro innovador y específico modelo de calidad: Casas para vivir con jardín.

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp