¿Cómo afrontan los grupos residenciales la falta de profesionales?

¿Cómo afrontan los grupos residenciales la falta de profesionales?

Hacemos más atractivo el puesto, incrementando la retribución fija, estableciendo bonus por permanencia y aumentando la flexibilidad horaria

La falta de profesionales es un problema que afecta a todo el sector sanitario. “Pero en el sector residencial se muestra de forma más aguda, al ser menos atractivo para estos perfiles y, especialmente, para las titulaciones de Enfermería y Medicina”, afirma la directora de Recursos Humanos de Valdeluz, Alicia Gil.

Por otra parte, Gil recuerda que desde las patronales del sector de atención a las personas mayores y en situación de dependencia se está demandando la agilidad, ya prometida, de las convalidaciones de profesionales extranjeros para ambas titulaciones y la creación de una titulación intermedia en el caso de enfermería. “Además, sería interesante no limitar el acceso a estas titulaciones por parte de los estudiantes que quieran realizarlas. Por un lado, tenemos déficit y, por otro, tenemos gente con vocación que no puede desarrollar la carrera por falta de plazas”, manifiesta.

Para hacer frente a esta preocupante situación, desde Valdeluz han mejorado las condiciones laborales de los profesionales, sobre todo, en aspectos económicos y de flexibilidad horaria. “Intentamos hacer más atractivo el puesto, incrementando la retribución fija, estableciendo bonus por permanencia y aumentando la flexibilidad horaria. Además, tratamos de reducir el número de tareas que no les resultan atractivas como profesionales y que no aportan valor”, reconoce Gil.

La profesionalización del sector residencial es una realidad, que Valdeluz trabaja por mantener. “Cada vez más nos esforzamos en tener a los profesionales adecuados que garanticen los mejores cuidados a nuestros residentes. Diseñamos los planes de formación anuales teniendo en cuenta los intereses de nuestros trabajadores y sus necesidades. Para nosotros la formación es un continuo que empieza desde el momento de la incorporación con los planes de acogida”, explica la directora de Recursos Humanos.

Las formaciones que tiene mejor acogida son todas las que están relacionadas con la actualización del desarrollo del puesto, pero también las vinculadas a aspectos de mejora en habilidades de comunicación y gestión emocional.

La promoción interna tiene un papel importante. “Trabajamos en planes de desarrollo de carrera e impulsamos el crecimiento en aquellas personas con el potencial para alcanzarlo, pero tenemos la dificultad de que las residencias son bastante planas en cuanto a estructura y la mayor parte de las posiciones están limitadas a tener una titulación específica para su desarrollo”, concluye Gil.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp