Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM). Día Mundial de la Voz.
Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM). Día Mundial de la Voz.

Los logopedas recomiendan hacerse chequeos anuales de la voz a partir de los 60 años 

A partir de los 60 años, muchas personas experimentan cambios en la calidad de su voz que pueden empeorar si no se aborda el origen. Una revisión rutinaria con el otorrinolaringólogo (ORL) y un seguimiento de la mano del logopeda o terapeuta vocal pueden ser grandes aliados en la prevención de los problemas vocales. Así lo explica la logopeda Alba González, miembro del Grupo de Trabajo de Voz del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM), con motivo del Día Mundial de la Voz, que se conmemora el 16 de abril.

Según esta experta, no hay que esperar a tener problemas en la voz para hacerse chequeos. “No cuesta trabajo realizarse revisiones periódicas anuales, chequeos preventivos y revisiones con el ORL para constatar que todo sigue funcionando como debiera”. 

Y, por su puesto, si se detecta algún problema en su voz “es aconsejable ponerse en manos de los especialistas indicados para su rehabilitación, mantenimiento y entrenamiento ya que cuanto antes se aborde, menor será el daño”, advierte González.

Con la edad se produce un deterioro gradual de las estructuras laríngeas, así como de toda la fisiología responsable de la fonación que repercuten en el volumen, inestabilidad vocal, temblor, fatiga vocal y disminución del tiempo máximo de fonación, haciendo de la disfonía una situación persistente.

Además, estos cambios fisiológicos pueden dar lugar a la famosa presbifonía, condición vocal que produce un deterioro y falta de coordinación en las diferentes estructuras, órganos y sistemas fisiológicos que intervienen en la fonación y afectando a la voz, nuestra principal herramienta comunicativa. 

Por tanto, los problemas de la voz no solo influyen en la calidad vocal, sino en la calidad de vida, debido a que se comprometen los mecanismos de socialización, mantenimiento de la autonomía y la sensación de bienestar. 

¿Cómo prevenir los problemas de la voz?

Para prevenir los problemas de la voz en las personas mayores, además de las revisiones rutinarias, esta especialista recomienda mantener unos hábitos saludables. “La voz óptima y su mantenimiento a lo largo de la vida se basa en tres pilares fundamentales: salud vocal, física y mental”, sostiene Alba González. En su opinión, ver la voz como el resultado de un proceso nos hace darnos cuenta de que no solo hay que cuidar las cuerdas vocales y la laringe, sino todos los sistemas que intervienen en la producción de esta, así como aquellos sistemas que pueden afectar a su mantenimiento, pero que no intervienen de forma directa en la fonación. 

Para ello, insiste en que mantener unos adecuados hábitos alimentarios y una correcta hidratación contribuyen de forma positiva en el mantenimiento de la voz a cualquier edad. Además, afirma que se ha comprobado que el entrenamiento vocal y físico tienen grandes resultados, ya no solo en la conservación de la voz, sino en el mantenimiento de nuestra salud mental.

Cuidados de la voz

Cuando la persona no presenta ninguna alteración, es recomendable que implemente pautas relacionadas con salud vocal y física, así como actividades que impliquen fonación de forma pautada (como cantar), ya que -según la logopeda- existe constancia de que influyen en la conservación de las cualidades vocales afectadas debido al envejecimiento. En concreto, se han realizado estudios con resultados muy prometedores en pacientes que presentan presbifonía y temblor esencial. 

Si, por el contrario, la persona presenta alteración vocal, será necesario conocer las características de las diferentes alteraciones, carencias, enfermedades, etc. que pueden afectar a la voz de las personas mayores para establecer el abordaje adecuado. 

En estos casos, se ha de establecer un plan de optimización vocal (teniendo en cuenta los límites del paciente) donde se realice un abordaje de las salud vocal, física y mental y donde deben participar distintos profesionales como el logopeda, otorrinolaringólogo, psicólogo, profesor de canto, entrenador deportivo, médicos especialistas, etc. Trabajar con un equipo multidisciplinar es fundamental porque la voz se nutre de otros campos y es el resultado de un proceso donde influyen diversos sistemas y órganos. 

Respecto a la salud vocal, las prácticas deben estar enfocadas a la economía vocal, así como un mantenimiento de la resistencia vocal. En cuanto al tratamiento vocal, no existen protocolos. Cada caso debe tener su evaluación y tratamiento de forma individual para que el paciente obtenga los mejores resultados. 

Signos de alerta temprana de problemas de voz en las personas mayores 

La alteración del color de la voz, intensidad, frecuencia, prosodia, pérdida de la flexibilidad y coordinación, así como la alteración de la estabilidad vocal, son signos de alerta temprana y notables de problemas en la voz. 

Se puede observar cómo al paciente le cuesta mantener la carga vocal que tiempo atrás podía soportar y que cada vez la sobrecarga vocal aparece antes. También, si se trata de una alteración asociada a un origen neurológico, se puede perder el control vocal.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp