El pasado viernes, 4 de julio, se firmó el XI Convenio Colectivo Laboral para el sector privado de residencias para la tercera edad, servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal en la Comunidad Valenciana. Este convenio regulará las condiciones de trabajo durante los ejercicios 2024 y 2025.
Este acuerdo, alcanzado tras un proceso de negociación con la participación de organizaciones empresariales, AERTE y LARES CV, y los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV, recoge avances significativos en materia salarial, de jornada laboral y de regulación funcional. «El objetivo es de seguir mejorando las condiciones laborales de miles de profesionales que cada día desarrollan su labor en un ámbito esencial para la sociedad», expresan desde AERTE.
Uno de los aspectos más destacados del nuevo convenio es el incremento salarial acumulado del 5,5% que se alcanzará al final del periodo de vigencia del convenio. Esta medida permitirá a las personas trabajadoras ver actualizadas sus retribuciones en un contexto económico marcado por el aumento del coste de la vida, aportando mayor estabilidad y previsibilidad a las plantillas de los centros y servicios.
Reducción de la jornada para la conciliación
El convenio introduce una reducción de jornada anual de 12 horas a partir del año 2025. De esta manera, se pasará de las actuales 1.784 horas a 1.772 horas anuales. Esta reducción se enmarca en el compromiso por avanzar hacia una organización del tiempo de trabajo más equilibrada, que favorezca la conciliación de la vida personal y profesional y contribuya al bienestar general de los equipos de trabajo.
En el plano normativo, el acuerdo adapta el ámbito funcional y la denominación de algunos recursos de servicios sociales, en coherencia con los recientes cambios legislativos en materia de atención a la dependencia y servicios de promoción de la autonomía personal. Esta actualización permitirá que el marco convencional se adecúe a la realidad actual de los servicios, reconociendo nuevas tipologías de recursos y modalidades de atención que se han ido consolidando en los últimos años.
Garantizar el salario mínimo
Por otra parte, el convenio incorpora una cláusula específica para garantizar el pago del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), estableciendo que su cómputo se realice de manera anual. De este modo, se asegura el cumplimiento de la normativa vigente en materia salarial y se facilita una aplicación homogénea del SMI en todos los supuestos, aportando seguridad jurídica tanto a las empresas como a las personas trabajadoras.
Otra novedad relevante es la regulación de los permisos por fenómenos meteorológicos adversos, como episodios de lluvias intensas, nevadas o temperaturas extremas. El texto reconoce expresamente el carácter de servicio esencial del personal de atención a personas dependientes, al tiempo que recoge medidas específicas para proteger la salud y la seguridad de los equipos de trabajo en estas circunstancias extraordinarias.

Acuerdo para avanzar en las mejoras laborales
Durante la firma del convenio, las organizaciones firmantes destacaron el clima de diálogo y responsabilidad que ha presidido la negociación, así como la voluntad compartida de avanzar en la mejora de las condiciones laborales de las plantillas, sin perder de vista la sostenibilidad económica y organizativa de los centros y servicios.
El XI Convenio Colectivo supone un paso adelante en la consolidación de un marco laboral actualizado y adaptado a los retos actuales del sector, en el que conviven la atención residencial, los servicios de ayuda a domicilio y otras modalidades de acompañamiento y promoción de la autonomía. Se prevé que la aplicación del convenio contribuya a reforzar la calidad de la atención prestada a las personas mayores y dependientes en la Comunidad Valenciana, al reconocer la labor imprescindible de quienes desempeñan su trabajo en este ámbito.








