El evento, que se ha celebrado en el Club Cámara Antares (Sevilla), ha reunido a algunos de los principales stakeholders de la cooperativa, entre los que se encuentran representantes del tejido empresarial, entidades, asociaciones y sindicatos regionales, así como autoridades de la Junta de Andalucía y de ayuntamientos de la provincia hispalense.
Luis Roda, director general de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía ha sido el encargado de inaugurar esta jornada, junto a Ramón García, director de Recursos Humanos de Macrosad, que, en su discurso de bienvenida, ha hecho hincapié en “la importancia de este programa, el cual avanza en el principal objetivo de seguir cuidando a lo que constituye el corazón de nuestra cooperativa: los y las profesionales”.
Las ponencias de la jornada han corrido a cargo de expertas en la materia, con más de 20 años de experiencia en dos de las áreas principales del Programa: Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y Psicología clínica. Silvia Mallor, directora del área de Ergonomía de Vítaly, ha impartido la primera de ellas, poniendo en valor la importancia de las prácticas ergonómicas en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Por su parte, Carmen Verdejo, directora del centro Verdejo Psicología Integral, ha hecho hincapié en la importancia del cuidado y autocuidado para la prevención del desgaste profesional a nivel psicoemocional.
La Prevención de Riesgos Laborales es una herramienta fundamental para reducir la siniestralidad. Por ello, Macrosad trabaja, de manera permanente, en implementar medidas dentro de su Plan de Prevención, que incluyen acciones formativas, auditorías en centros y servicios y protocolos de vigilancia de la salud. Muestra de ello es su firme apuesta por políticas que impulsen la seguridad y salud en el entorno laboral, y reflejo de una fuerte inversión, más de un millón de euros que se destinarán a más Equipos de Protección Individual (EPI) para los y las profesionales de sus centros y servicios, nuevos informes y estudios ergonómicos y psicosociales, reconocimientos médicos y acciones formativas, entre otros aspectos.
Además, en lo que respecta al índice de siniestralidad, la cooperativa mantiene una tendencia decreciente, alcanzando el valor de 4,6%, lo que supone una reducción de dos puntos porcentuales, desde el año 2015.
El programa Seguridad y Salud Magenta, evoluciona en tres ejes destacados: escuela de espalda; con talleres de prevención en trastornos musculoesqueléticos y medidas de higiene postural, el banco de ayudas técnicas para el personal del Servicio de Ayuda a Domicilio y salud emocional, por medio de un servicio de apoyo psicosocial, grupos de autoayuda, entre otras medidas.
Extremadura supera la media nacional en cobertura residencial para mayores, con 5,28 plazas por cada…
La Fundación ADINBERRI ha inaugurado Bibetoki en Lezo, promoviendo el diálogo sobre la longevidad y…
La atención al cliente y la hospitalidad son fundamentales en diversos sectores. La Universidad de…
La Universidad de Málaga presenta la primera escala de prevención de la dependencia, un cuestionario…
El presidente de Castilla y León firmó el "Pacto por las Familias" con 45 entidades…
Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollan robots sociales de asistencia autoadaptativos en la residencia…