Este sistema de rehabilitación y fisioterapia por realidad virutal favorece la recuperación de los mayores al tiempo que se divierten y hacen ejercicio físico. Asimismo, se adquirirán cerca de un centenar de tabletas electrónicas con las que los usuarios realizarán pruebas de estimulación cognitiva por medio de diversos juegos, como rompecabezas y otros pasatiempos.
El Gobierno gallego destinará alrededor de 500.000 euros en dotar a las residencias de estos dos instrumentos, que acaban de salir a licitación, y que mejorarán la atención a los usuarios y contribuirán a detectar, prevenir y actuar ante situaciones de deterioro físico y cognitivo.
Una vez que se complete la contratación de estos dos lotes, la previsión es que estén implantados en las residencias este verano.
Esta medida se incluye dentro del nuevo modelo de cuidados de Galicia, que tiene como pilares fundamentales el aprovechamiento de las ventajas tecnológicas, el fomento de la coordinación sociosanitaria, la creación de espacios más acogedores y la humanización en la atención.
Algunas de las medidas del nuevo modelo que el Ejecutivo autonómico está llevando a los centros residenciales son la implantación de la Historia Clínica Electrónica o la dotación de equipos multiparamétricos para mejorar el flujo de la información y evitar errores en el traspaso de datos. Además, se están realizando obras integrales en los centros de la red autonómica y se crearán habitaciones inteligentes para aprovechar los avances tecnológicos y garantizar una mejor atención.
Extremadura supera la media nacional en cobertura residencial para mayores, con 5,28 plazas por cada…
La Fundación ADINBERRI ha inaugurado Bibetoki en Lezo, promoviendo el diálogo sobre la longevidad y…
La atención al cliente y la hospitalidad son fundamentales en diversos sectores. La Universidad de…
La Universidad de Málaga presenta la primera escala de prevención de la dependencia, un cuestionario…
El presidente de Castilla y León firmó el "Pacto por las Familias" con 45 entidades…
Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollan robots sociales de asistencia autoadaptativos en la residencia…