El rincón del cuidador

Síndrome del cuidador, mejorar la calidad de vida las personas que asisten a los enfermos y mayores

Cuando se cuida a una persona mayor o a una persona con algún tipo de discapacidad motora o psíquica es muy importante tener en cuenta también las necesidades del propio cuidador, puesto que en muchas ocasiones sufren en silencio sus propios problemas de salud.

A la hora de cuidar a otros es fundamental que el cuidador respete sus propias circunstancias personales y no deje pasar las molestias o los malestares que tenga, ya que poco a poco, en muchos casos, estos cuidadores ven su tiempo absorbido por el enfermo y no encuentran el momento para poder cuidarse ellos mismos. En este tipo de situaciones tener una buena calidad de vida es fundamental, si no se puede acabar sufriendo el sindrome del cuidador o síndrome de Burnout. Es decir, hay que saber cuidarse, para poder cuidar con la mejor calidad a la otra persona. 

Uno de los sitios web donde se puede acudir para informarse y para consultar dudas o problemas es El Rincón del Cuidador. Este un portal ofrece contenidos de valor, principalmente a cuidadores de gente mayor. 

Qué ofrece esta plataforma

Entre otras cuestiones en el Rincón del Cuidador se centran en el llamado síndrome del cuidador, para evitar trastornos de tipo mental como el estrés, los pensamientos negativos y los bajones de tipo anímico. Igualmente, aportan consejos para cuidar el cuerpo y evitar lesiones, molestias y, en suma, mantenerse en forma para poder cuidar mejor. 

Este sitio web es una plataforma que se enfoca en distintos contenidos acerca de enfermedades, consejos, y soporte para valorizar el sector de las personas cuidadoras. Todos aquellos que se dediquen profesionalmente o como familiares a cuidar de otras personas dependientes tienen en esta plataforma un lugar donde recibir ayuda específica, resolver dudas sobre determinados aspectos del cuidado, así como consejos para mejorar el día a día de personas que sufran dependencia, ya sea severa o no. 

Uno de los aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta es que el cuidador también debe cuidarse. Puede parecer algo obvio, pero no lo es. Cuando se está al cuidado de una persona dependiente, en muchos casos el cuidador deja de lado su propia salud, sus intereses y su propia vida. Por ello es imprescindible que el cuidador siga teniendo un espacio de tiempo para cuidarse a sí mismo, solo de esa forma su salud física y mental no se resarcirá y las relaciones sociales con el resto de su entorno no se enfriarán. 

Consejos y recomendaciones para los cuidadores de dependientes

Desde el Rincón del Cuidador aportan a los cuidadores registrados toda una serie de consejos y recomendaciones, planificación del control médico del enfermo para llevar todo al día, ofrecen actividades para realizar junto al enfermo, así como apoyo en las diferentes gestiones que haya que hacer (ya sean de tipo médico, financiero o administrativo).

Igualmente, ayudan a cuidar aportando información y sugerencias sobre la movilidad y seguridad del enfermo, la higiene y el cuidado de la piel, los primeros pasos a dar cuando se cuida a un dependiente, cómo organizar los tratamientos y la medicación del enfermo, así como psicología y otros cuidados.

Además, también hay una sección interna dentro de la plataforma denominada Imprescindibles, donde se comparten documentos, promociones y otras ventajas para este colectivo suscrito. Solo hay que registrarse si se es cuidador de alguien dependiente. Se trata de una comunidad en la que apoyarse día a día y en la que el cuidador no se sentirá solo. Al formar parte de ·imprescindibles el cuidador obtendrá el envío de una newsletter con informaciones valiosas sobre su trabajo, dispondrá de diferentes recursos para poner en práctica en su día a día, podrá leer y guardar sus artículos favoritos. Además, también contarán con la ventaja de formar parte de sorteos y de promociones especiales para el colectivo.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp