“La Estrategia que presentamos hoy servirá de hoja de ruta para los próximos años y establece un marco para orientar el desarrollo futuro de los cuidados de larga duración, que sea sostenible; garantizar unos mejores servicios sociales de calidad; mejorar las condiciones del sector de los cuidados; y desarrollar modelos de atención integral cuyo espacio de cuidados sea el domicilio hasta donde sea posible, es decir, el derecho a vivir y ser cuidado en casa”, ha asegurado el diputado general.
Durante un acto en el Museo Artium, Ramiro González y el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, han trasladado las principales características del proyecto con el que la Diputación Foral de Álava da respuesta a la indicación de la Organización Mundial de la Salud para que los países creen “sistemas de cuidados a largo plazo adecuados y equitativos que satisfagan las necesidades de las personas mayores”.
La Estrategia de cuidados de larga duración en Álava plantea desarrollar un modelo vanguardista que se anticipe y responda a los retos de futuro, y permita a las personas envejecer con calidad. Para ello facilitará un estado de bienestar y confort adaptado a sus necesidades y preferencias, en un contexto de desarrollo humano y cohesión social.
El diputado general ha incidido en el “reto demográfico” que se avecina. En Álava, casi hay 70.000 personas con 65 años o más. La esperanza de vida es de casi 87 años en el caso de las alavesas, 81 años en los hombres. Y unas 12.000 personas mayores, con discapacidad o con enfermedad mental tienen reconocido algún grado de dependencia. En este sentido, ha apostado por un “modelo inclusivo”
en el que se atienda también a las personas con discapacidad y enfermedad mental que envejecen, y que precisan otros cuidados. “Cuidamos durante toda la vida, desde el principio hasta el final de la vida.
Atender a lo largo del ciclo vital es nuestro cometido”, ha puesto en valor. Los proyectos de la Estrategia contemplan dos líneas de actuación: la destinada a las personas que “quieren” permanecer en su domicilio (planes Etxean Bai y Araba a Punto de lucha contra la soledad no deseada), y la orientada a las personas que “eligen o necesitan” atención residencial (modelo Gizarea y Plan de innovación en las residencias forales). “Buscamos un cambio profundo de nuestro sistema de
servicios sociales, un cambio que no será inmediato, sino fruto de una transición a lo largo de los próximos años”, ha explicado Ramiro González.
El diputado general ha detallado algunas de las herramientas que se van a utilizar en el desarrollo de la Estrategia de cuidados de larga duración: “Iniciativas de vanguardia de los cuidados alineadas con proyectos punteros en otros países, personalización, impulso de la atención en el domicilio, innovación y tecnología, residencias que sean cada vez más hogar, formación a cuidadores familiares y profesionales, colaboración con los agentes del sector, y el modelo Gizarea”, como eje trasversal de la estrategia.
Extremadura supera la media nacional en cobertura residencial para mayores, con 5,28 plazas por cada…
La Fundación ADINBERRI ha inaugurado Bibetoki en Lezo, promoviendo el diálogo sobre la longevidad y…
La atención al cliente y la hospitalidad son fundamentales en diversos sectores. La Universidad de…
La Universidad de Málaga presenta la primera escala de prevención de la dependencia, un cuestionario…
El presidente de Castilla y León firmó el "Pacto por las Familias" con 45 entidades…
Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollan robots sociales de asistencia autoadaptativos en la residencia…