La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para materializar proyectos tan importantes como este “que supone avanzar en compromisos que nos marcamos como Gobierno regional, desde los ayuntamientos y como ciudadanos, porque lo que queremos es seguir avanzando para poder prestar más y mejores servicios a la ciudadanía”.
García Torijano ha hecho hincapié en la oportunidad que suponen los fondos europeos para seguir creciendo en la región. “Los fondos europeos nos han dado una buena oportunidad y en Castilla-La Mancha vamos a ejecutar cada céntimo de esos fondos y lo vamos a hacer a través de estos proyectos”.
Proyectos como el de la futura residencia de Talavera, que se beneficia de la convocatoria de subvenciones para la construcción de nuevas residencias con fondos europeos destinada a empresas privadas con el respaldo de la Administración y aquí, ha agradecido a ENOC, la empresa que gestionará la residencia y que ha sido beneficiaria de esta convocatoria con un millón de euros de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, “su valentía” por apostar por Castilla-La Mancha, por Talavera de la Reina y por este proyecto.
“Estamos contentos -ha afirmado-, porque, a través de esta convocatoria dotada con ocho millones de euros vamos a poder sacar adelante ocho residencias en la región” y, además, en “zonas prioritarias” que necesitaban reforzarse, como Talavera, que “es un municipio prioritario para el Gobierno, para sus ciudadanos, para su alcaldesa; y era necesario reforzar aquí las plazas públicas”. Por tanto, “con esta convocatoria de financiación y con la convocatoria de plazas vinculadas a la construcción, vamos a conseguir ampliar las plazas públicas en 400 plazas más en nuestra región”, ha manifestado la titular de Bienestar Social.
La residencia tendrá un presupuesto de cerca de nueve millones de euros y se erigirá en una superficie construida de 8.599 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, que se ejecutará en una parcela de unos 11.200 m2 de equipamiento público cedida por el Ayuntamiento.
Este centro contará con 112 plazas residenciales y 30 de centro de día divididas en siete unidades de convivencia de 16 personas y cada unidad estará compuesta por 14 habitaciones individuales y una doble.
En este sentido, la consejera de Bienestar Social ha asegurado que la futura residencia con la que contará Talavera de la Reina “supone un ejemplo de cómo en Castilla-La Mancha queremos trasladar estabilidad y confianza; y las empresas lo saben, porque vienen con proyectos como éste”. De la misma forma, ha afirmado que es una “residencia innovadora, que mira hacia el futuro” y se ha referido expresamente al modelo residencial distribuido en unidades convivenciales “un modelo en el que ya llevamos tiempo trabajando en la región porque tenemos una gran solvencia y trayectoria en trabajar con residencias y en el ámbito sociosanitario”.
Extremadura supera la media nacional en cobertura residencial para mayores, con 5,28 plazas por cada…
La Fundación ADINBERRI ha inaugurado Bibetoki en Lezo, promoviendo el diálogo sobre la longevidad y…
La atención al cliente y la hospitalidad son fundamentales en diversos sectores. La Universidad de…
La Universidad de Málaga presenta la primera escala de prevención de la dependencia, un cuestionario…
El presidente de Castilla y León firmó el "Pacto por las Familias" con 45 entidades…
Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollan robots sociales de asistencia autoadaptativos en la residencia…